El suave trazo de Rafael López Castro

Corre, lee y dile

Por Germán Martínez Aceves

Hay imágenes que son perenes en la historia, son emblema e identidad. Algunas de ellas están en la mente inmediata de la sociedad. Por ejemplo, los logotipos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara o el Partido de la Revolución Democrática (cuando el PRD iniciaba y se vislumbraba como gran opositor) o las representativas portadas de libros de colecciones del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Estas huellas visuales son obra de grandes artistas con un talento peculiar que reúnen conocimientos, lecturas, estudios, sensibilidades y compromiso social que los convierten en personajes de prosapia indiscutible en la cultura nacional, como es el caso de Rafael López Castro.

La Editorial de la Universidad Veracruzana, junto con El Colegio Nacional, la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Cinemanía, Parametría y el Gobierno del estado de Jalisco, nos ofrece un libro de arte digno de colección que antologa la historia del diseño gráfico de Rafael López Castro.

El proyecto fue confeccionado a lo largo de varios años por Germán Motalvo quien realizó el diseño gráfico editorial con la curaduría de contenidos de Jaqueline Montalvo; contó con la coordinación editorial de Alberto Tovalín y un gran equipo de colaboradores quienes nos ofrecen un libro que es una joya editorial con la obra gráfica de López Castro que a su vez contiene, como camisa del libro, un poster con la fotografía de los trabajadores de la emblemática Imprenta Madero, un cartel con una de las imágenes características del diseñador jalisciense: un huarache y; un dossier de las portadas de la colección Lecturas mexicanas del FCE.

Rafael López Castro (Degollado, Jalisco, 1946) junto con Vicente Rojo, formó parte de la mítica Imprenta Madero, en el mero centro de la Ciudad de México, donde se marcó un antes y un después del diseño gráfico nacional reflejado en carteles, portadas de libros, volantes y desplegados publicitarios.

López Castro, con su obra gráfica, encarnó en la cultura mexicana del siglo XX con su profundo conocimiento de la historia, de las expresiones populares y de los movimientos sociales que logró crear un estilo mexicanista que incluyó juegos de colores, geometrías, fotografías, códices y collages.

La casi inabarcable obra de López Castro es comentada y analizada en el libro por una nómina de escritores y artistas de primer nivel. Aquí la lista: Juan Villoro, Vicente Rojo, Mónica de la Barrera, Vicente Rojo Cama, Gerardo García-Luna Martínez, Alejandra Moreno Toscano, Santiago Robles, Carlos Monsiváis, Humberto Musacchio, Teresa Peyret, Felipe Garrido, David Huerta, Arnulfo Aquino Casas, Julio Broca, Martí Soler, Eraclio Zepeda, Juan Domingo Argüelles, José Manuel Morelos, Rafael Vargas, Carlos Eduardo Gutiérrez Arce, Dulce María Castro Val, Yanina Herrera, Salvador Encarnación, Renato Aranda, Irma Carrillo Chávez, René Azcuy, Leonel Sagahón, Pablo Rulfo, Carlos Palleiro, Hugo Hiriart, Alejandro Magallanes, Felipe Covarrubias, Antonio Pérez Ñiko, Óscar Chávez, Raymundo Serapio, Guillermo Briseño, Efraín Herrera, Jorge Alcocer, José Woldenberg y Eréndira Meléndez Torres. Ideas que se complementan con notas de Germán Montalvo y testimonios de los discípulos de López Castro.

El nombre de Suave trazo surge de la admiración que tiene el diseñador jalisciense al poeta Ramón López Velarde. Desde lo profundo del conocimiento de la historia y del cariño al país, surge el diseño gráfico de López Castro como “…el tren va por la vía/ como aguinaldo de juguetería”.

A lo largo del libro podemos disfrutar los ejemplos de portadas de libros de la Serie del Volador de la Editorial Joaquín Mortiz que publicó obras de Augusto Monterroso, Sergio Galindo o Rosario Castellanos; la Serie de Economía o la imprescindible colección Letras Mexicanas del FCE; la colección Nuestros clásicos de la UNAM y la portada de La urna, de Felipe Garrido, editado por la UV.

Además, los carteles creativos y fantásticos a coloquios, congresos, encuentros, exposiciones u homenajes sobre Juan Rulfo, Juan José Arreola, César Vallejo, Ernesto Cardenal, Carlos Pellicer, Pablo Neruda, Eraclio Zepeda, Guadalupe Posadas, Carlos Marx, Mao Zedong, Antonio Gramsci, Heberto Castillo, Emiliano Zapata, Benito Juárez, entre varios personajes históricos.

Presente en las imágenes está también su punto de vista sobre la religiosidad popular a través de sus ensayos visuales sobre la Virgen de Guadalupe, el Niño Dios o juegos gráficos a la Gioconda o las siluetas deportivas con toques de la caligrafía oriental o la picardía mexicana en plena expresión en el cartel.

Se incluyen carteles que realizó para las películas Canoa, El Apando, Frida Naturaleza Viva, ¿Cómo ves?, Sucesos distantes, Zona Roja, Coronación o de obras de teatro como Cada quien su Yourcenar y Jesucristo Gómez.

Animales míticos, erotismo como juego, reflejos de la realidad latinoamericana a través del cartel en su connotación política, portadas a los primeros discos de Óscar Chávez, portadas de las revistas El Machete y Voz y Voto, todo ello forma esta antología visual de un grande de la cultura mexicana del siglo XX.

Suave trazo. Rafael López Castro. Diseñador gráfico mexicano se realizó con el diseño gráfico editorial y la curaduría de contenidos de Germán Montalvo y Jaqueline Montalvo, y la coordinación editorial de Alberto Tovalín. Coedición de El Colegio Nacional,  la Universidad Veracruzana, la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Cinemanía, Parametría y el Gobierno del estado de Jalisco, 2021. Se puede adquirir, en Xalapa, en la librería Hyperión, con envíos para todo el país.

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 14 agosto, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx