Estudios sobre el consumo de drogas en los universitarios

Corre, lee y dile

Por Germán Martínez Aceves

Decía mi abuelita: “La tentación está a la vuelta de la esquina”. Es nuestros días es innegable la circulación cotidiana y permanente de todo tipo de drogas. Es una realidad soterrada que se convierte en un problema multifactorial del cual la comunidad estudiantil universitaria no es ajena.En la Universidad Veracruzana (UV) hay una preocupación central por detectar, analizar y proponer acciones enfocadas a la aplicación de políticas institucionales basadas en evidencias, para la prevención y atención integral del consumo de drogas en estudiantes de educación superior.

Estas acciones se realizan a través de la Red Veracruzana de Investigación en Adicciones (Reviva). En 2017, el equipo que conforma este proyecto, llevó a cabo el segundo “Diagnóstico sobre percepción, riesgo y consumo de drogas” y emprendió la campaña Percíbete-2 para tener un panorama sobre consumo de drogas entre estudiantes de nivel técnico y de licenciatura en las cinco regiones en las que se ubica la UV en el estado. Con el importante principio del anonimato, se aplicaron las preguntas.

Los objetivos, la metodología y los resultados de este diagnóstico se plasman en el libro Percepción, riesgo y consumo de drogas en universitarios, que coordina Xóchitl de San Jorge-Cárdenas, del Instituto de Ciencias de la Salud de la UV.

Los dieciséis textos escritos por más de 70 profesionales de diversas disciplinas presentan dos diagnósticos con los cuales “esperamos contribuir a la percepción del problema que representa el consumo de drogas en una población poco estudiada en el ámbito mundial”, apuntan los académicos.

Los jóvenes universitarios se encuentran en un rango de edad entre los 18 y los 24 años, una etapa donde el consumo de alcohol, los cigarros y la diversidad de drogas, es un problema latente al que se suman trastornos afectivos. La combinación de abuso de sustancias, estrés, ansiedad o inseguridad puede convertirse en un coctel perjudicial para la salud.

Con la seriedad científica que amerita el problema, los autores de los artículos nos presentan un amplio panorama la percepción y consumo de drogas en estudiantes universitarios a través de metodologías, gráficas, cuadros y propuestas.

Hay un análisis comparativo del consumo de drogas en estudiantes universitarios en 2012, cuando se aplicó la primera encuesta y el 2017, cuando se realizó la segunda. La conclusión fue que aumentó el consumo de mariguana.

Se analiza también las características del rendimiento académico que pueden predecir el consumo de drogas en estudiantes universitarios como: la funcionalidad familiar, los síntomas de ansiedad, de depresión y las acciones de autocontrol.

También se tiene en cuenta la presión que ejercen algunos de los estudiantes hacia sus compañeros para consumir alcohol y drogas psicoactivas, a la par de conductas de riesgo asociadas que podrían ser violentas o de abuso sexual.

Aborda también el tema de la discapacidad y el consumo de drogas, la legalización de la mariguana, así como la percepción que tienen los estudiantes sobre las campañas de prevención que se realizan en el estado de Veracruz y la propia UV.

Percepción, riesgo y consumo de drogas en universitarios, coordinado por Xóchitl de San Jorge-Cárdenas, es de la colección Corpus universitario de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 320 páginas, 2020. Se puede descargar de manera gratuita en http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/2164

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 14 agosto, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx