Universidad Veracruzana

Skip to main content

Experiencias de personas con trastorno bipolar

Corre, lee y dile

 

Por Germán Martínez Aceves

 

Dédalo, el mítico arquitecto griego, fue obligado a hacer un laberinto para que Asterión, el Minotauro, mitad hombre, mitad animal, fuera encerrado y no saliera nunca. Tener una enfermedad mental es como ingresar a ambientes laberínticos donde no hay escapatoria, donde todo se revuelve, la noción de la realidad se pierde, la personalidad se desdobla y la confusión de sentimientos son caminos sin fin.

Entre las enfermedades mentales se encuentra el trastorno bipolar (TB), malestar que se caracteriza por las fluctuaciones en el estado emocional. María Alejandra Sánchez Guzmán, investigadora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, realizó un acercamiento etnográfico a través de los relatos de personas diagnosticadas con TB. El resultado fue el libro Luchando contra el Minotauro. Experiencias de personas con trastorno bipolar, que publica la Editorial de la Universidad Veracruzana en la colección Corpus universitario.

A lo largo de seis capítulos la doctora Sánchez Guzmán nos explica que el TB es un cúmulo de circunstancias como la depresión o la manía que llevan al individuo a la exclusión. Analiza como una persona aparentemente con buena salud mental pasa a ser bipolar.

Para ello primero hace una lectura etnográfica de las prácticas de las personas etiquetadas como bipolares. A través de la antropología simbólica comprende la construcción social y cultural del TB.

La dificultad de estudiar las emociones, definirlas, valorarlas y medirlas es parte de la exploración psiquiátrica que realiza para llegar a un punto muy importante: que las personas descubran y definan su TB. Camino nada sencillo que se convierte, efectivamente, en un laberinto.

Los relatos que logra con las personas con TB son fundamentales en esta investigación que se orienta en dos dimensiones: cómo se forma el trastorno bipolar debido al contexto social y familiar y; cómo los entrevistados leen su pasado.

A partir de estos elementos, Alejandra Sánchez busca comprender cómo alguien se convierte en bipolar y describe el proceso de etiquetación social a través del diagnóstico psiquiátrico en el que, sin duda, influye la función social y cultural que puede desembocar en una enfermedad mental.

Los testimonios que recaba con los participantes de la investigación muestran cómo desarrollan el autocontrol emocional de manera eficiente para ellos mismos y con un automonitoreo de las emociones observa porqué son marginados y no son o no pueden ser integrados a sus contextos sociales.

Hacia el final del trabajo analiza cómo las personas con TB encuentran en las redes sociales un espacio terapéutico en el que comparten con otros que están en la misma situación.

Luchando contra el Minotauro. Experiencias de personas con trastorno bipolar, de María Alejandra Sánchez Guzmán, es de la colección Corpus universitario de la la Universidad Veracruzana, 207 páginas, 2020. Se puede adquirir en Xalapa, Veracruz, en la librería Hyperión.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 14 agosto, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx