Imágenes de Ucrania en La Palabra y el Hombre

Corre, lee y dile

Por Germán Martínez Aceves

De fondo, un edificio en ruinas producto de los incesantes bombardeos. En primer plano, una joven camina con el paso de alguien que deambula en la cotidianidad. Es la estampa de un día cualquiera en Ucrania, de una mañana de la que se ignora el futuro, de un amanecer en el que se respira incertidumbre y, sin embargo, la vida sigue. Es la portada del número 67 de La Palabra y el Hombre.

Con el reportaje gráfico y la crónica “El país de los vidrios rotos: Ucrania 2022” el fotógrafo Héctor AD Quintanar Pérez nos presente un breve pero intenso panorama de lo que vive la población ucraniana bajo la invasión rusa desde 2022.

Quintanar es arqueólogo y maestro en Antropología por la Universidad Veracruzana. Desde el año 2016 se desempeña como fotógrafo independiente y desde el año 2019 es corresponsal de la agencia Eikon en el estado de Veracruz. Vocación y oficio que lo llevó hasta Europa Oriental para cubrir los días aciagos que se viven en tiempos bélicos.

Se adentró en territorio ucraniano y llegó a Járkov, una de las ciudades ocupadas por los rusos. Ahí, entre misiles y bombazos captó las imágenes de las ruinas que vemos, de padres que pierden a sus hijos en el azar de la guerra que los marca con la muerte, de jóvenes que eran gamers y de pronto son soldados improvisados donde las batallas no son en la pantalla sino en la vida real a sangre y fuego.

En otra mirada ucraniana, en la sección La Palabra, la polaca Barbara Stawicka-Pirecka entrevista al escritor Oleg Polyakov (Pawlohrad, 1971) autor de la novela Esclavas y amigos de doña Vekla que próximamente verá la luz en español bajo el sello de la Editorial de la Universidad Veracruzana.

En los diversos temas que nos ofrece la revista, en la narrativa, en el género de las crónicas de viaje, Panayitza Georgina Sierra Ramos presenta la traducción de un fragmento de The Modern Traveller, una colección inglesa de Josiah Conder publicada en el siglo XIX, con el capítulo “De Vera Cruz a México” en donde narra el trayecto del puerto a la capital del país en carroza y describe los lugares que recorre como Xalapa que “está situada muy románticamente al pie de las montañas basálticas de Macultepec (sic). No está ni tan limpia ni tan bien construida como Vera Cruz, pero la situación es descrita como ‘encantadora’”; Omar Trinidad nos conduce cuesta arriba del Citlaltépec con su narración “Piramidal funesta: ascenso al Pico de Orizaba”; y en un microrrelato, el biólogo Abisaí Jerez nos ofrece “Betabel”, una historia de curaciones mágicas a corazón abierto.

En la poesía, Daniela I. de la Fuente Esquinca abre las páginas de la revista con un par de poemas; el poeta argentino Miguel Espejo rinde homenaje al recién fallecido maestro de Literatura de la UV con “Elegía por la muerte de Alberto Espejo” y Guillermo Cuevas a ritmo de jazz versifica con As time goes by”.

En la sección Estado y Sociedad, Iván Solano, a través de una entrevista, nos da a conoce un trabajo ejemplar de rescate de un río que realizan desde años Francisco Vázquez y Ana Lilia Suárez. Como muchos cauces de agua en la región, hemos visto cómo se han contaminado y aún peor, desaparecido. Solo el montón de piedras moldeadas por las corrientes se exhiben secas y sedientas. Mejor título no pudo elegirse para tratar el tema que “Las llagas del agua (los sanadores del río Sedeño)”.

En la sección Arte, María Guadalupe Buzo Flores nos recuerda la importante escuela oriental de escultura en la capital del estado con el artículo “Escultores japoneses en Xalapa” con la gran influencia del maestro Kiyoshi Takahashi y otros grandes artista como Mizuo Ishida, Hiroshi Nakagawa, Hosumi Masafumi, Yasumichi Abe, Hiroyuki Okumura y Ryuichi Yahagi; mientras que el poeta Ángel José Fernández analiza la obra de un poeta lírico, de un músico sin estudiar música, de El Rey, José Alfredo Jiménez.

En Entre libros resaltan las reseñas: Cuando los gatos esperan, de Adriana Ortega Calderón, por Sofía Mercedes Piña Santoyo; El atuendo de los libros, de Jhumpa Lahiri, por Itzel Bruno; Las lluvias de Estocolmo, de Edgar London, por Emiliano Amador Rodríguez; Sonetos y una canción, de John Milton, por Patricia Oliver y El instante no atendido, de Juan Miguel González, por Édgar Humberto Paredes.

En la sección Miscelánea, Maricruz Gómez Limón, comenta el libro Romper tipos: mujeres editoras, de la colección Trazos editoriales de la Editorial UV; Donají Cuéllar Escamilla analiza “La poesía de Aisha Cruz Caba: a propósito de Liminal, emerge”, libro de la poeta mexicana y, Ramón López González presenta el ensayo “Sobre la muerte de Dios en Nietzche”.

Como es habitual, las páginas de La Palabra y el Hombre se engalanan con obra gráfica, en esta ocasión los  artistas invitados son: Gabriela Tosello y sus imágenes que forman parte del proyecto ConfinArte que realizó en Xalapa durante el confinamiento obligado por la pandemia y Darío Díaz González, con su propuesta que es producto de la interdisciplina artística.

La Palabra y el Hombre, revista de la Universidad Veracruzana, número 67, enero-marzo 2024. Se puede conseguir en las principales librerías de Xalapa y Veracruz.

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 24 junio, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx