Ingreso al imaginario mundo del doctor Panurgo

Corre, lee y dile

Por German Martínez Aceves

Alonso Quijano era un lector apasionado por las novelas de caballería, su vehemencia fue tal que se convirtió en un caballero andante en una época donde esos héroes de mil batallas míticas y amores marcados por el amor y la gloria ya estaban en desuso. Aun así, convertido en Quijote, recorrió La Mancha viviendo entre la realidad y la ficción.

Francesco Panico, literato, historiador, ambientalista, filósofo y lector irremediable, es un hombre hecho de letras, de ideas y de historias. Al ensayar al calor de sus lecturas realiza un jugueteo literario que le permite unir la cotidianidad con reflexiones sobre el aquí y el ahora, sobre lo real y lo ficticio, sobre la ciencia y la magia, sobre los dioses que aciertan y fallan.

Panico de alguna manera es un personaje de sus propios escritos. Panurgo y Parnassus, sus referentes. Como es sabido, Panurgo es uno de los personajes principales de las novelas de Gargantúa y Pantagruel escritas por Francoise Rabelais. Panurgo se caracterizaba por ser astuto y libertino. En ocasiones no juzgaba por sí mismo y se dejaba llevar por la opinión de los demás, sin embargo, con sus constantes ejercicios de pensamiento lograba ser divertido, a veces indecente, pero sin dejar su toque inocente.

El imaginario mundo del doctor Parnassus es una película dirigida por Terry Gilliam en la que el personaje central viaja de lugar en lugar para mostrar algo asombroso: un espejo conocido como Imaginarium en el que se puede ver el mejor de los sueños o la peor de las pesadillas. Lo que parece extraordinario es producto de un pacto con el diablo que se cobra con el alma del propio doctor Parnassus o con la de su hija Valentine.

Las historias como tales no son el fondo de las reflexiones de Francisco Panico, pero sí son fuente de inspiración para escribir El imaginario mundo del doctor Panurgo que publica la Editorial de la Universidad Veracruzana en la colección Ficción. Como escribe el autor es el “lugar en el que mis fantasías, memorias y reflexiones se resuelven con las obras, los autores y los personajes con los que he tenido el privilegio de tropezarme a lo largo de estos años de arduo y persistente trabajo como lector”.

Francesco Panico nació en Terni, Italia en 1975, estudió Letras Modernas en la Universidad de Perugia y en nuestro país desarrolló sus estudios de posgrado. Primero en la Universidad Nacional Autónoma de México realizó el posdoctorado en Historia Ambiental y después el doctorado en Historia y Estudios Regionales en la Universidad Veracruzana, institución donde actualmente forma parte de la plantilla de profesores titulares. Anteriormente en la Editorial de la UV publicó Regnum Hominis. Prolegómenos para una antropología filosófica de la crisis ambiental

El imaginario mundo del doctor Panurgo es la autobiografía de un lector formada por lecturas sin conexión aparente que encuentran su concreción en un ejercicio literario prolijo en arte, filosofía, humor y reflexiones permanentes.

En catorce textos acompañados de un prólogo y un epílogo el doctor Panurgo o Panico traza un mapa literario de carreteras de varias rutas con miles de cruceros sin destinos finales como interminables son la imaginación, el conocimiento y el tiempo.

En sus escritos se dan cita Jorge Luis Borges, Gustave Flaubert, Thomas Mann, Friedrich Nietzsche, Stephen Hawking, Marcel Proust, Milan Kundera, Dante Alighieri, Sharahrazd y sus cuentos de Las mil y una noches, entre muchos más.

El juego entre realidad y ficción es permanente, entre creer o no creer, entre verse en el espejo o atravesarlo, entre verdades incompletas o fantasías totales, entre condiciones reales y quimeras que dan forma al personaje creado a sí mismo: el doctor Panurgo.

El imaginario mundo del doctor Panurgo, de Francesco Panico, colección Ficción, 298 páginas, 2021. Se puede adquirir en todo México a través de la librería Hyperion. También está disponible en Acceso Abierto para lectura en línea y descarga gratuita en https://bit.ly/EditorialUVElImaginarioOA

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 14 agosto, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx