Universidad Veracruzana

Skip to main content

Intencionalidad y evolución

Corre, lee y dile

 

Por Germán Martínez Aceves

 

La vida en este planeta siempre será motivo de reflexión, de análisis, de indagación, de formulación de preguntas en búsqueda de la respuesta certera que nos conduzca a la verdad.

¿Los organismos químico-biológicos se crean con una intención? ¿Con base en ello evolucionan? ¿O evolucionan y desarrollan una intención que logra mejores adaptaciones que hacen posible diversas formas de vida?

Estos planteamientos y muchos más se formulan biólogos, filósofos, primatólogos, paleontropólogos y psicólogos en 14 ensayos coordinados por Jorge Martínez Contreras y Ernesto Rodríguez Luna en el libro Intencionalidad y evolución, publicado por la Editorial de la Universidad Veracruzana en su colección Biblioteca.

Como bien lo explica el Dr. Martínez Contreras, ambos conceptos son distintos. Evolución para Charles Darwin y Alfred Wallace, es “un conjunto de fenómenos que provoca y selecciona la variación de los seres vivos en su hábitat”; mientras que el concepto Intencionalidad es “un conjunto de fenómenos que hasta hace poco se les atribuía a los humanos que implica ‘enfocar’ la acción o el pensamiento antes de que estos se concreten”.

¿Estamos entonces en una comprensión del conocimiento sobre la vida que se basa en los hechos objetivos (evolución) y los subjetivos (intencionalidad)? El tema en sí es apasionante y como tal lo desarrollan en este libro 19 académicos de diversas disciplinas.

En “La teoría causal de la explicación intencional”, el filósofo brasileño Gustavo Caponi plantea si la intencionalidad es una respuesta adaptativa mientras que otro filósofo, también brasileño, Joao Quartim De Moraes en “La intencionalidad y la técnica” se pregunta si la invención técnica, desde un punto de vista marxista, es lo que caracteriza al trabajo humano.

La arqueóloga Aura Ponce de León en su escrito “Inferencia arqueológica e intencionalidad” se pregunta: “¿cómo saber si podemos acercarnos a la descripción del pasado de manera fundada?” Ello teniendo en cuenta que la mente no se fosiliza como tal en restos materiales. En el mismo carril de la arqueología, Alma Nohemí Vega Barbosa y Víctor Hugo Valdovinos Pérez escriben “El problema de la intencionalidad y su interpretación en los contextos funerarios”.

Jorge Martínez Contreras en “Acercamiento a los orígenes del concepto de etología en el siglo XIX y de la observación de campo etológica durante la Ilustración”, analiza cómo surgieron las observaciones sistemáticas del comportamiento animal por parte de Georges Leroy, guardaparques del rey Luis XV; mientras que Juan Manuel Rodríguez Caso y Paulina Cruz Castañeda en su artículo “Biocultura: un punto de integración para la biología y la antropología” exponen sobre la institucionalización de ambas disciplinas en el siglo XIX.

En “Intencionalidad en primates no humanos”, de Alba Leticia Pérez Ruiz e “Hitos en la evolución de la moralidad. Las conductas de consuelo, reconciliación y mediación entre primates no humanos”, de Vicente Claramonte Sanz, ambos investigadores plantean que estamos lejos de poner distancia entre animales no humanos y humanos.

José Luis Vera Cortés, en “La invención de lo humano”, analiza cómo se construye el objeto de la ciencia que dará paso a la antropología, en tanto que Jaime Fisher en “Epistemología evolucionista: una aproximación desde el darwinismo neural”, entre varios ejemplos, destaca que la conciencia es un fenómeno que se manifiesta a nivel de todo el cuerpo.

Jonatan García Campos y Saúl Sarabia López se hacen una pregunta interesante: “¿Puede el cráneo moderno albergar una mente intencional de la Edad de Piedra?”, en tanto que Víctor Manuel Alcaraz Romero en “La estructuración del comportamiento y la ilusión del yo” señala que el comportamiento de los seres humanos es el resultado de un gran número de estímulos.

Finalmente, el equipo formado por Mario Miguel Ojeda Ramírez, Porfirio Carrillo Castilla, Andrea Cerón Pérez y Ernesto Rodríguez Luna presenta “Ludus Vitalis (1993-2017): un análisis de las referencias a animales”, donde subrayan la importancia de esta revista para el desarrollo de las ciencias de la vida en México.

Intencionalidad y evolución, coordinado por Jorge Martínez Contreras y Ernesto Rodríguez Luna, es de la colección Biblioteca de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 234 páginas, 2020. Se puede adquirir en acceso abierto en http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/2476

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 14 agosto, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx