Interacciones en La Ciencia y el Hombre

Corre, lee y dile

Por Germán Martínez Aceves

Suele suceder que ante un problema lo primero que se busca son culpables. La inesperada pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 y su enfermedad covid-19 ha generado en los diversos medios de comunicación opiniones sesgadas que navegan entre la confusión y la critica feroz sin atender a los diversos factores que generaron la crisis de salud mundial.

De acuerdo con las dinámicas biológicas de nuestro planeta, nada es aislado, todo tiene que ver con todo, hay relaciones e interacciones que tienen su origen, desarrollo y consecuencia. Entenderlo es parte de la solución.

La Ciencia y el Hombre, la revista de divulgación científica y tecnológica de la Universidad Veracruzana (UV), su número septiembre-diciembre 2020, volumen XXXIII, está dedicado a las “Interacciones biológicas”.

En los contenidos se encuentran los artículos: “Salud ambiental y social: biodiversidad y covid-19”, de Imelda Martínez Morales, del Instituto de Ecología (Inecol) que nos plantea qué tanto somos responsables de lo que ocurre respecto a nuestra interrelación con la biodiversidad; en tanto Jorge Galindo-González, del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca-UV) en “Los murciélagos y la covid-19”, sale en defensa de los mamíferos alados, señalados por ser lo causantes de la pandemia.

Lázaro Guevara López, Instituto de Biología de la UNAM, nos habla de los naturalistas estadounidenses Edward W. Nelson y Edward A. Goldman, quienes hicieron una expedición biológica en Orizaba en las épocas del porfiriato.

“Aliens en Xalapa: vertebrados exóticos”, el es artículo que escriben José Luis Aguilar López (Inecol), Juan Fernando Escobar Ibáñez (Universidad de Guadalajara) y Jorge Galindo-González (Inbioteca-UV), donde documentan la aparición de especies exóticas que no habitaban en la región de la capital veracruzana.

En “Nuestros vecinos en la ciudad”, de Rosa Liliana Nochebuena Morales y Beatriz Bolívar Cimé, del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) e Instituto de Investigaciones Forestales (IIF) de la UV, abordan sobre el tema de la adaptación de las especies nativas al entorno urbano.

Por su parte, Ibiza Martínez Serrano, de la Facultad de Biología de la UV; Emilio A. Suárez Domínguez, del Museo de Zoología y; Rodolfo Martínez Mota, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Utah; tratan la “relación tóxica pero deliciosa” entre el ratón melamotis y la mariposa monarca.

En el tema de las aves, Antonio Acini Vásquez (Citro) y Juan Francisco Ornelas (Inecol) hablan de “La filogeografía para conservar colibríes”, disciplina que permite conocer la composición genética y la distribución de las especies; Óscar Muñoz Jiménez y Rafael Villegas Patraca, del Inecol, escriben sobre “Aves endémicas del Istmo: joyas biológicas en peligro”; David Román Hernández (Citro) y Beatriz Bolívar Cimé (IIF) exponen sobre “Búhos y lechuzas: ¿ángeles o demonios?”, aves nocturnas a veces estigmatizadas por las leyendas y; María del Socorro Aguilar Cucurachi y Héctor Hugo Barradas García, del Laboratorio Multimedia Xbalam UV, abordan sobre las palomas como vectores de enfermedades.

“¡Zombis entre nosotros!: Hormigas y hongos”, es el artículo que escriben Carolina Arellano Hernández y Christian A. Hernández (Inbioteca); en “Albinismo en plantas”, Edder Darío Aguilar-Méndez (Cinvestav-Irapuato) y Clelia de la Peña Seaman, (Centro de Investigación Científica de Yucatán), nos explican de las “plantas fantasma” y en “Yoloxóchitl: árbol que cura los corazones rotos”, Jhoseline Gutiérrez Zúñiga, Noé Velázquez Rosas (Citro) y H.David Jimeno Sevilla (Instituto Tecnológico Superior de Zongolica), comentan sobre esta especie endémica que entre sus propiedades está la de paliar males cardiacos.

Cierran el número las gustadas secciones: Distintas y distantes. Mujeres en la ciencia, de Angélica Salmerón, quien ahora nos trae la historia de la marquesa de Chatelet y su obra científica que desarrolló en el siglo XVIII en Francia y; Curiosidades científicas, de Heriberto G. Contreras Garibay, remacha el número con la preocupación planteada al principio: “La crisis humana ¿salvación del planeta?”.

La Ciencia y el Hombre es de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UV se puede consultar en https://www.uv.mx/cienciauv/revista/interaccionesbiologicas/

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 14 agosto, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx