La corrupción en la educación superior

¿Las siguientes situaciones les parecen conocidas?

Un maestro pide dinero o, en el exceso del abuso, un favor sexual para que la o el estudiante apruebe una materia; un trabajador universitario tiene base y sólo se para a su centro laboral para firmar la nómina; un funcionario de gobierno, entre sus múltiples obligaciones, puede a la vez cursar una maestría y un doctorado y titularse; un académico puede recibir su salario, tener beca para cursar un posgrado y buscar quien le haga la tesis y graduarse; un funcionario universitario puede aprovechar los resquicios de la normatividad, favorecer con contratos a proveedores cómplices, obtener productos de mala calidad pero engrosar sus cuentas bancarias con transas de gran calidad; un empleado astuto puede fomentar las influencias con las autoridades adecuadas para obtener toda clase de privilegios y, así, más casos por el estilo.

Estos y más ejemplos son parte de una dinámica compleja y estructural que se vive en las instituciones de educación superior. Hay casos en el país que alcanzan los niveles extremos de saqueo en las universidades o hay aquellos que son medianos o pequeños pero que sus cauces van a parar a la misma vía: la corrupción.

Jaqueline Jongitud Zamora, doctora en Derecho público, aborda un tema poco estudiado, pero necesario,  a través del libro Corrupción académica en la educación superior. Cómo identificarla y cómo hacerle frente, publicado bajo el sello de la Editorial de la Universidad Veracruzana.

Vistas desde el romanticismo y la utopía, las universidades públicas y privadas parecieran inmaculadas ante los males endémicos de la sociedad. No es así. En el quehacer cotidiano e histórico, la corrupción también habita en el campus universitario. Como bien plantea Jaqueline Jongitud, lejos de ser la solución las instituciones de educación superior son también parte del problema.

A lo largo de nueve capítulos, la autora pone el dedo en la llaga y nos presenta una caracterización certera de la corrupción en la educación superior con sus múltiples rostros que se presentan en las estructuras organizativas de las universidades. Apunta: “(el libro) es un estudio que se propone aclarar los conceptos de corrupción y corrupción académica, justificar los sentidos que les son propios y formular una manera de entender a la corrupción académica en las Instituciones de Educación Superior”.

Su texto se basa en el planteamiento de una doctrina especializada en corrupción y corrupción en la educación superior, en un estudio de campo experimentado en personal administrativo, directores y directoras de entidades académicas, docentes, investigadores y estudiantes. Además, trata un tema también poco expuesto: el daño emocional que pueden sufrir las personas por la corrupción.

¿Hay solución ante el problema de la corrupción? Jongitud Zamora señala: “en este mundo no se consigue nunca lo posible si no se intenta una y otra vez lo imposible,  para combatir esa corrupción que nos carcome lenta y silenciosamente hay que armarse con una fortaleza de ánimo que esté a la altura del fracaso de todas las esperanzas”.

Sin duda, si las instituciones de educación superior son las creadoras y facilitadoras del pensamiento científico, crítico y propositivo, también deben ser el mejor laboratorio para las acciones transparentes y honestas de su comunidad.

Corrupción académica en la educación superior. Cómo identificarla y cómo hacerle frente, de Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora es de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 182 páginas, 2020. Está disponible en Acceso Abierto en este enlace: http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/2483