Universidad Veracruzana

Skip to main content

La FILU en el imaginario de Gerardo Vargas

Corre, lee y dile

 

 Por Germán Martínez Aceves

 

La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) que organiza la Universidad Veracruzana (UV) junto con instituciones gubernamentales de educación y cultura es un gran encuentro de libros, autores y lectores; también es un núcleo generador de ideas, de imaginación y de talentos.

Año tras año, una imagen distingue a cada edición relacionada con el tema central y el país invitado. Crear el diseño del cartel y sus aplicaciones diversas es un gran reto, es el rostro de la FILU que estará en la sede, en las calles en los medios de comunicación y en las redes sociales.

La imagen de la FILU, desde sus inicios, fue hecha por invitación a un diseñador en específico o bien a través de un concurso. En el periodo rectoral de la doctora Sara Ladrón de Guevara se tomó la decisión de unificar el estilo con el estilo de un artista. El elegido fue Gerardo Vargas, ilustrador del Instituto de Artes Plásticas de la UV.

Así, de 2014 a 2021, la relación que tiene el artista con la literatura se explayó en un universo habitado por la imaginación y la creatividad, todo un sistema gráfico estructurado por Gerardo Vargas a partir de bocetos, grabados, colores, tipografías y serigrafías, aplicado en escenografías, carteles, animaciones, señalética, programas de mano y souvenirs diversos.

La memoria gráfica de este trabajo quedó plasmada en el libro de arte Gerardo Vargas y su imaginario en la FILU, con textos de Magali Velasco y Alejandro Magallanes, el diseño de Belinda Ugalde, la fotografía de Jorge Acevedo y la coordinación en la edición de Alberto Tovalín.

Gerardo Vargas Frías nació en la Ciudad de México en 1971, pero su infancia la vivió en Chihuahua en una familia que se desenvolvió en la lectura de libros, en la educación, en la cultura o en el activismo político. Llegó a Xalapa en 1989, estudió en la Facultad de Artes Plásticas de la UV y en el 2012 ingresó a la comunidad artística del Instituto de Artes Plásticas.

La escritora Magali Velasco, en su texto “Azar y juego en la creación”, hace un recuento de las ocho ediciones de la FILU en las que participó Gerardo Vargas y afirma “es, sin duda alguna, uno de los mejores exponentes de la plástica mexicana actual. Su estilo y universo peculiares son la clave del encanto que provocan sus personajes en nosotros, espectadores de narrativas en imágenes”.

El reconocido diseñador Alejandro Magallanes nos ofrece el escrito “Dibujar en perspectiva: Gerardo Vargas, artista gráfico”, de quien destaca: “dibujo obsesivo, complejo y preciso, no solo en la figura principal, sino en todos los demás elementos que conforman el conjunto, ya fueran edificios, paisajes y personajes que se insertan en su narrativa visual que mezclan la realidad con lo mágico, lo político y la crítica en fábulas, las religiones y otras culturas, la sicodelia y el grabado decimonónico, la selva con el desierto: Chihuahua y Xalapa”.

El libro, disfrutable en cada una de sus páginas por las imágenes de Gerardo Vargas y por el acertado diseño de Belinda Ugalde, nos muestra los procesos de creación y los resultados de las imágenes de la FILU del 2014 al 2021.

Así podemos recorrer en las páginas la propuesta del año 2014 cuando Brasil fue el país invitado y el tema “Ciencia y tecnología”. Un corazón vigoroso con engranes que lo ponen a funcionar como una fábrica en pleno proceso fue la imagen central.

En el 2015, Perú se hizo presente en el marco del tema “Patrimonios universales: naturaleza y cultura”. En esa ocasión una llama y en su lomo un gallo con un libro fueron las imágenes principales. Las culturas prehispánicas de México y Perú con sus culturas totonacas y mochicas fueron representadas en diversas imágenes alegóricas con libros en mano y un gran árbol floreciente de lectores.

Francia engalanó a la FILU en el 2016 y el tema fue “Diálogos por la paz”. Los lazos entre París y Xalapa confluyeron en diversas aristas y Julio Verne fue la inspiración perfecta para el despliegue de imágenes geniales como el propio globo aerostático que fue la imagen principal del cartel o un buzo recorriendo el parque de Los Berros en bicicleta.

2017 fue el año para la presencia de Estados Unidos en la FILU y su tema fue “Las humanidades en el siglo XXI. Tradición e innovación”, con imágenes de edificios que rememoraron el estilo estridentista, un King Kong leyendo feliz en lo alto de un rascacielos y un avión biplano de la Primera Guerra Mundial.

En el 2018 España fue el país invitado y el tema “El lenguaje en la construcción de la identidad”, ejemplificado en una gran variedad de imágenes.

Colombia llegó con su explosión literaria, musical y de imágenes y el tema “Travesías por el saber y la paz”. Las similitudes en climas, vestimentas y elementos como el café y las mariposas amarillas fueron una confluencia afortunada.

Llegaría el 2020, año que se recordará en la historia de la humanidad por la pandemia ocasionada por la enfermedad covid-19. Cosas del destino, China fue el país invitado y la imagen principal era una especie de Cinta de Moebius que entrelazaba a un dragón con una serpiente emplumada. La FILU se tuvo que posponer y se realizó de manera virtual en el 2021. Se mantuvo el tema “Saberes ancestrales. Presente y futuro” y además de usar las distintas imágenes evocadoras a la cultura china, se utilizó también un grabado lleno de simbolismos de El Tajín y la cultura totonaca.

Gerardo Vargas y su imaginario en la FILU, texto de Magali Velasco y Alejandro Magallanes, diseño de Belinda Ugalde, fotografía de Jorge Acevedo y coordinación de la edición de Alberto Tovalín, Editorial de la Universidad Veracruzana, 142 páginas, 2021. Se puede adquirir, en Xalapa, en la librería Hyperión, con envíos para todo el país.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 14 agosto, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx