La Palabra y el Hombre sinfónica

Corre, lee y dile

Por Germán Martínez Aceves

De colección. No puede haber mejor calificación. La revista La Palabra y el Hombre  preparó meticulosamente un número doble para rendir un homenaje a la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) que cumplió 90 años el pasado 2019. A través de diversas aristas, un cúmulo de personalidades aporta datos, experiencias, sentires o anécdotas alrededor de la gran institución musical.

Una orquesta sinfónica puede tener 100 músicos o más, dependiendo de la obra maestra que se ejecute. Hay cierta similitud con la reciente entrega de la revista emblemática de la Universidad Veracruzana, cerca de 40 personalidades fueron convocadas para escribir sobre la OSX o temas afines a la música. En este caso, el director para armonizar los textos fue Mario Muñoz y los “concertinos”, dos melómanos de cepa: Guillermo Cuevas y Alfonso Colorado.

Esta es parte de los “solistas” que forman la nómina de esta edición especial: Juan Vicente Melo, Juan Villoro, Malva Flores, Mercedes Lozano, Elizabeth Corral, Ester Hernández Palacios, José Luis Rivas, Eduardo Langagne, Jorge Brash, entre otros.

Por si fuera poco el cúmulo de sorpresas que guarda la revista, la portada luce una obra de Rufino Tamayo, de quien se ofrece un dossier titulado “Música, maestro”, en el que podemos disfrutar el gusto y la pasión por la música del excelso pintor oaxaqueño.

A lo largo de sus nueve décadas, la OSX ha tenido dos libros: Orquesta Sinfónica de Xalapa, coordinado por Yolanda Reyes Pale y Sergio Dorantes Guzmán, publicado en 1994 y; Orquesta Sinfónica de Xalapa. 73 años de historia, coordinado por un equipo numeroso, editado en 2002. Esta publicación especial de La Palabra y el Hombre forma parte ya de la historia documentada de la orquesta sinfónica más antigua del país.

En la primera parte, los textos son alrededor de la OSX a base de recuerdos y testimonios en los que aparecen personajes como Roberto Bravo Garzón, Luis Herrera de la Fuente o Lanfranco Marcelleti; acontecimientos especiales como el mítico Festival Pablo Casals celebrado en 1959 o la ejecución  en 2018 de la compleja Sexta sinfonía de Gustav Mahler y, de manera especial, los recintos en los que ha tocado al OSX hasta llegar a su sede reciente, la Sala Tlaqná.

Música, poesía, narrativa, fotografía y pintura son toda una sinfonía de arte.

Con trabajos editoriales como esta edición dedicada a la Orquesta Sinfónica de Xalapa, justifica con creces la obtención  del Premio Caniem 2019 al Arte Editorial que obtuvo La Palabra y el Hombre.

Este número doble seguramente merecerá encore.

La Palabra y el Hombre, números 49 y 50, julio-diciembre 2019, se puede conseguir en la Editorial de la UV, Nogueira 7, y en las principales librerías de Xalapa.

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 14 agosto, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx