La Palabra y el Hombre y su número 56

La topografía detalla la superficie de la tierra. La literatura y el arte plástico, la profundidad del espíritu y del pensamiento. La conjunción la expresa el pintor Luis Argudín a partir de su propuesta Wirikuta inspirada en la zona sagrada de los huicholes. Líneas y rayos de luz que convergen en el paisaje desértico lleno de simbolismos. Metáforas convertidas en imágenes diversas como diversos son los temas de los artículos de La Palabra y el Hombre #56 correspondiente al trimestre abril-junio de 2021.

Luis Argudín es el artista invitado que engalana el dossier de la revista emblemática de la Universidad Veracruzana con sus pinturas “que cobran una presencia simpática y a la vez inquietante, fantasmagórica” como las describe la crítica de arte Sylvia Navarrete.

A la propuesta gráfica de La Palabra y el Hombre se suma el trabajo de la joven Lola Luna con sus libros-objeto en dimensiones varias donde poesía e insectos son signos lingüísticos que se mezclan a lo largo de las páginas.

Con esa diversidad de propuestas y trazos se enmarcan los artículos de la publicación que en su sección La Palabra emprende los pasos del flãneur (paseante callejero) en Buenos Aires a través de su literatura, historia y memoria escritos por Cecilia López Badano, profesora de la Universidad Autónoma de Querétaro; Javier Gutiérrez Carretero, filólogo de la Universidad de Barcelona, habla de la labor como articulistas literarios de los escritores españoles Manuel Vázquez Montalbán y Francisco Umbral; Mildred Castillo Cadenas, del doctorado en Letras de la UNAM, ofrece un ensayo sobre Juan García Ponce y su relación con la moda “una estrategia para hacerse a sí mismo” en la que intercala su escritura con su forma de vestir y; Nina Crangle, de la maestría en Literatura Mexicana de la UV, ensaya sobre la novela La balada del café triste, de Carson MacCullers y el amor en los linderos de lo imposible y la pasión inútil de Miss Amelia y Marvin Macy.

En la creación literaria Marco Antonio Martínez Sánchez, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, presenta el poema “Voz hacia ninguna parte del mundo” y Marco Tulio Solano de la Cruz, del Instituto de Ecología de la UNAM, escribe el cuento “La humedad”.

En la sección Estado y sociedad, José Rodrigo Castillo, filósofo de la UV, diserta sobre las cartas de relación de Hernán Cortés, que son un archivo de un conquistador burocratizado “en cuyas bases se entrecruzan los artilugios más importantes del poder”; Jesús Turiso Sebastián, también filósofo de la UV, abarca la historia de los emigrantes españoles en México de 1901 a 1930 que llegaron con la intención de mejorar su situación económica, junto con ello se formaron estereotipos, marcas de apellidos en el comercio y la industria, una vida azarosa en medio de la Revolución y una cultura española que de nueva cuenta se sumó a la mexicana; Paulina Fuentes Ruiz, comunicóloga de la Universidad Autónoma del Estado de México, abre debate sobre la realidad y la ficción en las notas periodísticas y; Karina Alejandra González García, profesora de Español como Lengua Extranjera, aborda el tema de la diversidad sexual en la educación infantil de las nuevas generaciones

En la sección Arte, Luis Alberto Morales Ramírez, de La Ceiba Gráfica, escribe sobre el maravilloso arte de imprimir y Antonio Pérez González, Ñiko, en su artículo “Germán Cueto, tan diferente que se tornó único”, rescata la importancia del multifacético artista que fue pintor, escultor y diseñador de títeres en la época estridentista.

En la sección Miscelánea, Jesús Guerrero, de la Editorial de la UV, escribe sobre el litigio de la obra de Octavio Paz; María de los Ángeles Escobar, estudiante de la maestría el Literatura Mexicana de la UV, realiza un excelente análisis de los discos Cielo y Tierra del jazzista Paquito Cruz e; Ingrid Jigar, guionista del Centro de Capacitación Cinematográfica, reseña la película Never Rarely Sometimes Always, de Eliza Hittman.

No falta, como en cada número, las reseñas a libros de edición reciente.

La Palabra y el Hombre, número 56, abril-junio 2021, se puede adquirir, en Xalapa, en la librería Hyperión, con envíos para todo el país.