La violencia y sus representaciones estéticas

Corre, lee y dile

Por Germán Martínez Aceves

La violencia es un hilo conductor de la historia de la humanidad. Sus expresiones son diversas, van desde los daños físicos que laceran hasta las acciones que no son visibles pero que afectan profundamente a las personas que las soportan.

A guerras, confrontaciones, represión e inseguridad habrá que agregar el terror psicológico, el acoso, el bullying, la falta de respeto a la diversidad, el racismo. El catálogo de la violencia es amplio, así como extensa es la condición humana que puede expresarse ante la desigualdad, la falta de empatía o los daños sicológicos que expresan la incapacidad de disfrutar la felicidad.

En los últimos 15 años, la violencia exacerba a la sociedad mexicana; Xalapa no es excepción. Ante este panorama, en 2010, un grupo de académicos del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana (UV) se reunió para responder interrogantes en torno a la violencia. Así nació el Cuerpo académico Diálogos interdisciplinarios en la Literatura Hispanoamericana. Dos años más tarde organizaron las Jornadas Internacionales de Estudio sobre la Violencia, con la participación de diez universidades del país y del extranjero. El resultado fue el libro Violencia. Representaciones estéticas, coordinado, editado y prologado por Leticia Mora Perdomo en coedición con El Colegio de San Luis y la UV en el que se reúnen 12 ensayos en torno a la violencia.

En la introducción, la Dra. Mora Perdomo explica lo complicado de encontrar una definición de la violencia cuando ésta invoca varias imágenes en lo social y lo sicológico, y que encuentran su expresión en el arte y la literatura.

Efrén Ortiz Domínguez, de la UV, en su ensayo Las formas elementales de la violencia, afirma que esta, desde el punto de vista lingüístico, es una masa amorfa de significaciones donde la literatura es el mejor escenario para interrogarnos acerca de sus múltiples sentidos.

El poeta Ángel José Fernández, de la UV, a través de los poemas “El presidente”, de Jorge Hernández Campos y, “Concentración de la cólera”, de Óscar Oliva, analiza las representaciones poéticas de la violencia, el primero, aborda el asesinato de Venustiano Carranza y, el segundo, los hechos violentos del 2 de octubre. “Ambos (poemas) muestran los reclamos de la sociedad mexicana, testimonios de voces individuales que quieren tornarse en una voz colectiva”.

Laura Cázares, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I) analiza el cuento “Asimetría” de Sergio Pitol, donde tres personajes fracasan, no tienen posibilidad de transformación, tienen incapacidad para las relaciones humanas y muestran su degradación. Es una violencia sutil.

Luz Elena Zamudio Rodríguez, de la UAM-I, aborda la obra de Esther Seligson a partir del relato “Cuerpos a la deriva” ejemplifica las diversas maneras de ejercer la violencia.

Maricruz Castro Ricalde, del Tecnológico de Monterrey analiza la narrativa fantástica y de horror de Guadalupe Dueñas en sus libros de cuentos Tiene la noche un árbol, No moriré del todo y Antes del silencio.

Elsa Leticia García Argüelles y Gonzalo Lizardo Méndez, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, estudian la novela La muerte me da, de Cristina Rivera Garza, donde el juego de voces de la autora y de Alejandra Pizarnik es un conjunto de imágenes de la violencia.

Estela Castillo Hernández, de la UV, aborda la expulsión de los jesuitas de las provincias americanas en el siglo XVIII a través del Diario del destierro de José Manuel Peramás.

Víctor Hugo Vásquez Rentería, de la UV, presenta el ensayo Exceso y contención: del texto a la puesta en escena de Hotel Juárez, de Víctor Hugo Rascón Banda, a partir del trabajo realizado por el Laboratorio de Teatro Experimental de Xalapa dirigido por Fernando Yralda, con la situación de violencia hacia las mujeres de Ciudad Juárez.

Ester Hernández Palacios, de la UV, analiza la novela El Material Humano, de Rodrigo Rey Rosa donde se abordan los microcosmos de violencia en Guatemala, mientras que Alfredo Pavón expone sobre el cuento cristero, la “Bestia negra de la narrativa de revolución”.

Finalmente, Leticia Mora Perdomo, elige el libro Un día en la vida, de Manlio Argueta, que presenta la violación de los derechos humanos, la violencia y lucha social en las convulsas décadas de los 70 y 80 en El Salvador.

Violencia. Representaciones estéticas, coordinado, editado y prologado por Leticia Mora Perdomo es de la colección Biblioteca de la Editorial de la Universidad Veracruzana, en coedición con El Colegio de San Luis, 225 páginas, 2020. Se puede adquirir en Xalapa, Veracruz, en la librería Hyperión.

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 14 agosto, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx