Lecciones de renuncia a través de la poesía

Corre, lee y dile

Por Germán Martínez Aceves

Renunciar es la acción que denota el fin de lo que no se quiere, lo que no se desea. Renunciar es también sublevarse al orden establecido, romper con la monotonía cotidiana y optar por el cambio. Renunciar es trastocar el “así debe ser” para abandonar lo que ya no funciona en búsqueda de espacios y vidas donde exista la libertad de ser.

Este declinar que implica transformación está en Lecciones de renuncia, el poemario de la puertorriqueña Mayra Santos-Febres que da a conocer la Editorial de la Universidad Veracruzana en su entrañable colección Ficción.

Es en verdad un gusto que los caminos de la literatura que busca la casa editorial de la UV se extiendan al Caribe para acercarnos a la poesía de Mayra Santos-Febres, originaria de Carolina, Puerto Rico, connotada escritora contemporánea de la isla.

Ella estudió Literatura en la Universidad de Puerto Rico y dos posgrados en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos. Su calidad literaria la ha llevado a obtener el Premio Letras de Oro y el Juan Rulfo en el género de cuento. También obtuvo el Premio Nacional de Literatura de la Academia de la Farmacia en Francia por la traducción al francés de su novela La amante de Gardel. En la actualidad, es docente de Literatura en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico.

Lecciones de renuncia es un poemario con un espíritu profundamente femenino como protagonista de los tiempos en los que ser mujer era estar en el lado invisible de la historia y que ahora es un campo abierto para el protagonismo de los grandes cambios por medio de la equidad.

Y es ahí donde Mayra Santos-Febres encuentra sus aires de libertad: en la escritura. Con su lírica despliega una realidad que parte de la intimidad, de la soledad, de los silencios que son sombra frente al poder patriarcal.

El poemario se compone de cuatro secciones (Gyna Sapiens, Criaturas, Lecciones pendientes y Reescrituras) en los que el cuerpo de la mujer mantiene una relación con la escritura y la sapiencia.

La vida de las mujeres y sus vidas ejemplares se traslucen en poemas que dan voz a Rosalie Elsie Franklin, descubridora del ADN: “su sombra fue otra de las sombras retratadas/ en la imagen heliocoidal y apareada/ de donde nace la vida”; a Sor Juana Inés de la Cruz, la brillante escritora barroca: “la monja sabia se asoma al misterio/ avis(t)a cosas/ama a otra mujer/le escribe cosas que terminan/en múltiples gavetas airadas”; a Saartjie Beartman, la esclava africana presentada en circos: “allí se exhibió frente a la muchedumbre/ que miraba sus nalgas asombrada/ su vulva mullida, muda/ y no su misterio”; a la poeta puertorriqueña Julia de Burgos: “la que escribe/ se ha quitado todos los disfraces/ se ha quitado todos los ropajes/ la toca la corona/ las cadenas, los harapos también”.

En los poemas de Mayra Santos-Febres está también la maternidad, fuerza, protección y esperanza que nace desde la entraña como una permanente celebración de la vida: “porque no todos los signos permanece, pequeña/-le advierten las sabias-/ ni todos nos imponen el mismo silencio./ a veces es bueno que un lenguaje muera/ para que nazca la paz./”

Lecciones de renuncia, de Mayra Santos-Febres, es de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 116 páginas, 2021. En Xalapa se puede adquirir en la librería Hyperión.

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 14 agosto, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx