Los 15 años de la Universidad Veracruzana Intercultural

Corre, lee y dile

Por Germán Martínez Aceves

En Veracruz existe un proyecto único: la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI). En septiembre de 2005 dio inicio y desde entonces se han formado doce generaciones de más de seiscientos jóvenes originarios de las cuatro regiones indígenas de Veracruz: la Huasteca, el Totonacapan, las Grandes Montañas y las Selvas meridionales del estado.

Esta gratificante experiencia se reúne en el libro La gestión intercultural en la práctica: la Universidad Veracruzana Intercultural a través de sus egresadas y sus egresados, coordinado por Gunther Dietz, Laura Selena Mateos Cortés y Lourdes Budar y que se publica bajo el sello de la Editorial de la Universidad Veracruzana.

Este libro reúne las experiencias de académicos que a través de la investigación educativa y la gestión intercultural en la práctica dieron paso a las dos primeras licenciaturas de la UVI: Gestión y Animación Intercultural y, Desarrollo Regional Sustentable.

La publicación nos muestra, en 12 escritos, las experiencias que las y los gestores interculturales egresados de las primeras generaciones “tienen en el proceso de transición laboral y profesional, en sus roles comunitarios y familiares, en su formación continua posterior al egreso, así como en sus redes y formas de organización y participación local o regional”, apuntan los coordinadores.

Lourdes Budar, actual directora de la UVI, nos presenta un panorama amplio y necesario de las características sociodemográficas que caracterizan a las y los estudiantes de las cuatro sedes de la UVI.

En seguida, en ocho testimonios, los egresados de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo explican sus experiencias. Inicia Leonarda Hernández Hernández, egresada de la sede Huasteca, promotora de salud y maestra en educación para la interculturalidad y la sustentabilidad, expone sus prácticas en instituciones gubernamentales; Federico Hernández Méndez, también egresado de la sede Huasteca, expone sobre la asesoría jurídico agropecuario; Alejandrino García Castaño, egresado de la sede Totonacapan, escribe su labor como promotor cultural y; Pedro Montalvo Nolasco, egresado de la sede Grandes Montañas,  nos comenta su trabajo en gestión ambiental.

Continúa Maribel Cervantes Cruz, egresada de la sede Las Selvas,  quien es participante activa del Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta; Lorenzo Antonio Bautista Cruz, también egresado de la sede Las Selvas, nos presenta la mirada nahua en el sur del estado; mientras que María Concepción Patraca Rueda, egresada de la sede Las Selvas, instructora de zapateado jarocho tradicional; y Angélica Hernández Vázquez, egresada de la sede Grandes Montañas, maestra en comunicación social, con especialidad en estudios cinematográficos, nos dan a conocer sus experiencias como egresadas de la Licenciatura en Gestión Intercultural en Comunicación Audiovisual.

En una segunda parte del libro los propios gestores y gestoras interculturales, analizan en el contexto general el conjunto de egresadas y egresados de la UVI que han acompañado en el proyecto InterSaberes, la base del proyecto educativo intercultural.

Así, Laura Selene Mateos Cortés identifica las prácticas profesionales, roles comunitarios y saberes-haceres de los egresados; Inés Olivera Rodríguez, de la sede Las Selvas, a través de la experiencia formativa de una de las mujeres náhuatl, reconstruye varias generaciones de mujeres del sur de Veracruz. Finalmente, Laura Selene Mateos Cortés, Gunther Dietz y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany “comparan diferentes experiencias profesionales y comunitarias de egresadas/os de la UVI en relación con los saberes-haceres específicos que caracterizan al/a la gestor/a intercultural”, como anotan.

La gestión intercultural en la práctica: la Universidad Veracruzana Intercultural a través de sus egresadas y sus egresados, coordinado por Gunther Dietz, Laura Selena Mateos Cortés y Lourdes Budar, es de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 264 páginas, 2020. Se puede adquirir en http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/2341

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 14 agosto, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx