Los murales de la Universidad Veracruzana

Corre, lee y dile

Por Germán Martínez Aceves

Los murales son obras monumentales de la plástica. El muro convertido en lienzo es el espacio idóneo para plasmar momentos de la historia hecha por hombres y mujeres con sus procesos sociales y culturales.

El artista que realiza una obra de tal magnitud juega con las grandes proporciones y los colores intensos que le dan vida y movimiento a su creación. En la creación del proyecto influyen lecturas e ideologías (muy marcadas en el muralismo mexicano), bocetos y planos, andamiajes y audacia para pintar. El mural en sí es una apuesta espectacular, convertido en obra de arte, es una joya de perene valor digna de conservar.

La Universidad Veracruzana (UV) es una de las pocas instituciones de educación superior en el país que cuenta en su acervo diversos murales que se encuentran en sus instalaciones, principalmente en Xalapa, Veracruz, Orizaba e Ixtacqzoquitlán.

A iniciativa de Sara Ladrón de Guevara, ex rectora de la UV, los historiadores Carmen Blázquez y Ricardo Corzo, y el artista plástico Xavier Cózar, se dieron a la tarea de realizar un inventario, con sus datos históricos, de los murales que son de la UV o que se encuentran en otras instalaciones educativas o gubernamentales y que forman parte del patrimonio de la máxima Casa de Estudios en Veracruz.

Los murales tienen un gran valor histórico social que documentan la ideología, los discursos estéticos, las tendencias artísticas, los simbolismos, los imaginarios y las interpretaciones que los autores representan en sus obras.

Con toda la documentación reunida crearon un libro que contiene la obra de los muralistas José Chávez Morado, Feliciano Peña Aguilera, Francisco A. Gutiérrez Carreola, Alberto Beltrán, Mario Orozco Rivera, Norberto Martínez Moreno, Ramón Alva de la Canal, Teodoro Cano, José Hernández Delgadillo, Yolanda Savín, Melchor Peredo, Sol Levenson, Carlos Jurado y Daniel Arturo Neri Dorantes.

La fotografía de los autores presentados es de Héctor Montes de Oca y la coordinación editorial de Alberto Tovalín.

La suma de todos los saberes y talentos dio como resultado que el libro Murales, espejo de identidad. Patrimonio cultural de la Universidad Veracruzana obtuviera la distinción 2021 de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana en la categoría No Ficción.

El muralismo mexicano de la primera mitad del siglo XX, como sabemos, descansa en sus tres grandes pilares: David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco. Los tres marcaron pauta e hicieron escuela para representar los movimientos obreros y campesinos posrevolucionarios; héroes y hazañas contra las invasiones o manifestaciones contra el autoritarismo y el antifascismo.

Al expresarse además en instalaciones educativas, el arte y la ciencia fueron también temas idóneos para representarse en los murales. Ideas que permearon e influyeron en sus seguidores como podemos constatar al visitar los edificios de la UV como la Rectoría y las facultades de Derecho y Economía, en Xalapa; la Unidad de Humanidades; la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en Veracruz o la USBI de Ixtaczoquitlán, donde se pueden admirar los murales que marcan todas las tendencias plásticas de cada época.

En los murales encontramos el paso de la historia contemporánea con todos sus conflictos, las apuestas estéticas, la riqueza cultural veracruzana, las abstracciones pictóricas, las geometrías que dan movimiento, la naturaleza vital y un trasfondo humanista que da esencia al lema de la UV: arte, ciencia, luz.

Esta joya editorial cumple con dos funciones: tener un gran libro que nos permite apreciar, admirar y respetar los murales y; promover el rescate y la conservación de estas obras monumentales.

Murales, espejo de identidad. Patrimonio cultural de la Universidad Veracruzana, con textos de Carmen Blázquez Domínguez, Ricardo Corzo Ramírez y Xavier Cózar, es de la Editorial de la UV, 2021, 140 páginas. Se puede adquirir en la librería Hyperión con envíos a todo el país.

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 14 agosto, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx