Los territorios del arte a análisis

Y sin embargo, el arte y la cultura se mueven. Más allá de las crisis, las transformaciones o las pandemias, las expresiones, sensibilidades y pensares de los seres humanos están en permanente evolución. Surgen de un contexto, crean una identidad y se expanden en el espacio y el territorio.

Un grupo de investigadores del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la Universidad Veracruzana iniciaron la discusión académica sobre los conceptos: arte, cultura, región y territorio. Estos planteamientos los desarrollaron en el VI Coloquio de Investigación en Artes que se organizó en Xalapa, Veracruz en noviembre de 2015.

El resultado es el libro Artes y región: producción artística, arte y territorio, coordinado por Elka Fediuk y María Teresa González Linaje, en el cual 15 estudiosos de distintas disciplinas artísticas y diversas regiones del país (más una brasileña) abordan el concepto de región “en un espacio-territorio” en relación con el campo artístico.

¿Cómo definir el territorio de acuerdo con los movimientos y acciones de los artistas, los grupos, las organizaciones y las instituciones? ¿Cómo integrar las conexiones interregionales y más, ahora, en nuestros tiempos, con las producciones cibernéticas?

Estas preguntas se responden en los trece escritos que se publican en cuatro capítulos desde el análisis y la experiencia de las actividades artísticas estudiadas.

El primer capítulo, Región y frontera, incluye los escritos: “Teatro del norte: los conflictos entre su conceptualización regional y los imaginarios disidentes”, de Rocío Galicia, del Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, en donde expone la dinámica de los grupos norteños tanto en la producción como en la academia; “Identidad fluida: dilemas de la cartografía migratoria”, de Enrique Mijares, de la Universidad Juárez del Estado de Durango, habla de los migrantes y sus expresiones como la música, el cómic y el arte urbano que se reflejan en el norte del país; “Pa’ la rumba no hay fronteras: creación artística y región”, de Rafael Figueroa Hernández, de la Universidad Veracruzana (UV), quien a través de la música del Caribe observa la migración de los creadores artísticos donde el concepto de territorio y región marcan territorios muy amplios y; en “Mareas Migratorias México. Intervención artística en la frontera”, Gloria Luz Godínez Rivas, investigadora independiente, basa su escrito en un proyecto del artista contemporáneo Oscar Rodríguez, y su “apropiación” de territorio en diversos lugares del país.

En el capítulo México y el mundo María Teresa González Linaje, de la UV, presenta una de sus especialidades, el arte oriental y su influencia en nuestro país en el ensayo “La presencia interregional del arte asiático y su influencia en el arte virreinal: de Acapulco a Veracruz”; Octavio Rivera Krakowska, de la UV analiza las expresiones decimonónicas en el teatro en “México libre: sobre fiestas y representaciones teatrales en 1821 con motivo del triunfo de la Independencia” y;  Elka Fediuk, de la UV y Heloisa Marina, de Brasil, en “Teatro de grupo en Florianópolis y Xalapa: estrategias de reconocimiento y supervivencia”, observan los proyectos de los grupos de teatro independientes.

En el capítulo Apuntes de Veracruz, Gustavo Rafael Castro Ortigoza, presenta un interesante escrito histórico sobre el movimiento de música antigua en Xalapa; Yocasta Gallardo y Ana Uribe Cruz Lilia Palacios Ramírez van hacia las raíces y los ecos de la danza en Xalapa y su actividad multidisciplinar, mientras que Yosi Anaya, experta artista de las telas, escribe sobre la indumentaria nahua de la Sierra de Zongolica; todos ellos de la UV.

En el último capítulo, Creadores en tránsito, Antonio Prieto Stambaugh y Gloria Luz Godínez Rivas, revisan el trabajo multifacético de Rocío Sagaón a través del teatro, la pintura y la escultura. Cierra el capítulo con un el análisis de María Teresa González Linaje a la obra pictórica de Salvador Cruzado.

Artes y región: producción artística, arte y territorio, coordinado por Elka Fediuk y María Teresa González Linaje, es de la colección Biblioteca de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 264 páginas, 2020. En Xalapa se puede adquirir en la librería Hyperión.