Universidad Veracruzana

Skip to main content

Migración, largo y sinuoso camino

Corre, lee y dile

Por Germán Martínez Aceves

Imagine que se acabaron las posibilidades para conseguir un empleo porque el país donde habita solo produce pobreza y explotación ocasionada por los acumuladores de grandes fortunas; que ante la situación no hay más opción que recurrir a las acciones ilícitas y a la violencia; o que, por los hacinamientos y falta de planeación urbana, las catástrofes naturales suceden una tras otra.

¿Qué opción queda? Migrar, buscar otros horizontes, desenterrar las raíces de la pertenencia a un lugar y lanzarse a una aventura que muchas veces lleva la etiqueta de “el sueño americano”. Pero antes de llegar a la tierra prometida tiene que vivir penurias que provocan autoridades e integrantes del crimen organizado que les da lo mismo traficar con mercancías de todo tipo que con humanos.

Panorama complejo que se extiende, por lo regular, de Centroamérica hacia Estados Unidos y Canadá, pasando, por supuesto por México y sus diversas rutas que transitan las caravanas de migrantes que desean una mejor calidad de vida.

Esta compleja problemática se aborda en el libro Reflexiones y acciones migratorias en México. Análisis y propuestas desde lo glocal, coordinado por Carlos Alberto Garrido de la Calleja, Jorge Alberto López Arévalo, Álvaro Martínez Quezada y Daniel Romero León, publicado en la colección Corpus Universitario de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV).

Los textos aquí reunidos buscan a través de investigaciones teórico- metodológicas analizar las perspectivas glocales de la migración, es decir, partir de la realidad nacional e internacional (lo global) sin desvincularla del impacto local y, a partir de ahí, proponer acciones que respondan a las necesidades humanas de los migrantes y no a los intereses políticos de los gobiernos.

Las circunstancias de los migrantes alcanzan hasta los estudiantes de nuestra Casa de estudios, algunos binacionales, que han tenido problemas por mantener su estadía y se han enfrentado a la maraña burocrática que, en algunos casos, en lugar de solucionar sus casos, acaban por ser deportados.

En la UV, a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales, el Programa de Estudios sobre América del Norte y el Programa de Atención a Migrantes Retorno, se ha diseñado “una agenda interinstitucional inclusiva, encaminada a la atención de poblaciones migrantes universitarias”.

Con el compromiso de fomentar una atención humanitaria y justa para los migrantes, desde 2019 la UV, en coordinación con la Red de Acciones Locales Migratorias de México, genera diversos trabajos académicos que contribuyen a la atención de las necesidades de poblaciones migrantes.

El libro que se comenta está organizado en tres grandes rubros:

El primero es Seguridad humana, defensoría, acceso a justicia y servicios que inicia con el artículo de José Luis Sánchez Gavi, “Los más vulnerables, niñez migrante en tránsito por México. Una aproximación a su estudio en Puebla”; que documenta la violación sistemática de los derechos humanos de los menores de edad por parte del crimen organizado y de las autoridades.

Lina Zenteno Ramos en “La protección en el derecho de Refugio en México: el caso de niños, niñas y adolescentes salvadoreños, guatemaltecos y hondureños”; pone énfasis en el contexto histórico del asilo en México para dar una opción de protección a los menores de edad.

Cristina Cruz Carvajal en “La búsqueda de la salud entre migrantes poblanos en Nueva York, y las problemáticas del Estado mexicano ante el retorno forzado y voluntario”, subraya el tema de la salud, que muchas veces se pierde de vista y es un problema grave que se presenta en la población migratoria.

Por su parte, Luis Miguel Morales Gámez y Karla Daniela González García exponen “La experiencia migratoria de la comunidad de San Francisco de Asís en el municipio de Tehuitzingo, Puebla”, un poblado cuyos habitantes tienen más de 50 años migrando a los Estados Unidos y que han creado un flujo de acciones políticas, económicas, sociales y culturales que les ayuda a resolver sus problemas desde el extranjero.

El segundo apartado se llama Política migratoria y políticas públicas en México, aquí Álvaro Martínez Quezada y Octavio Ixtacuy López en “La política migratoria del nuevo gobierno de México en su Frontera Sur: un balance” analizan con “otros datos” la falta de resultados positivos del gobierno obradorista en materia de migración.

En “Globalización y remesas: experiencias recientes en México como vía para el bienestar social”, Daniel Arturo Romero León y Luis Fernando Villafuerte Valdés, plantean que las remesas son una herramienta muy útil que necesita una política pública estructurada, equilibrada y socialmente incluyente, que genere bienestar en las comunidades vulnerables que las reciben.

El problema ambiental es otro motivo para migrar y crea nuevos desafíos para el Estado mexicano que debe atender, como lo proponen Ana Paola Román Hernández, Carlos Alberto Garrido de la Calleja y Jorge Antonio Breceda Pérez en “La migración ambiental en México. Análisis y perspectivas”.

En tanto que Adriana Sletza Ortega Ramírez y Luis Miguel Morales Gámez, en “México y la adopción del discurso internacional de la migración segura, ordenada y regulada” señalan la necesidad del Estado mexicano para adoptar tres bases para la migración: seguridad, orden y regulación.

En la tercera parte, Escenarios migratorios emergentes, Alexis López Miguel, escribe “La política migratoria mexicana en el primer semestre de la 4T en el marco del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular”; en donde hace un análisis crítico del actual gobierno en materia migratoria.

María del Pilar Salazar Barrales en “Jóvenes Promesas, una propuesta de cooperación regional educativa”; plantea una serie de reflexiones sobre la iniciativa piloto de cooperación educativa regional entre México y el Triángulo Norte de Centroamérica, donde las juventudes centroamericanas son una población en riesgo.

Guillermo Yrizar Barbosa en “Panorama sobre los derechos humanos de migrantes internacionales a inicios de la 4T y la pandemia de COVID-19 en Puebla”;

estudia al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en los primeros meses de la pandemia y lo que implicó para los migrantes, para la sociedad civil y para el gobierno mexicano.

Finalmente, Tanya Patricia Palacios Tejeda analiza la “Regularización migratoria de los refugiados. Algunas reflexiones sobre las disposiciones normativas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el Instituto Nacional de Migración”, un mecanismo burocrático que afecta la temporalidad de los migrantes en el territorio nacional.

Reflexiones y acciones migratorias en México. Análisis y propuestas desde lo glocal, coordinado por Carlos Alberto Garrido de la Calleja, Jorge Alberto López Arévalo, Álvaro Martínez Quezada y Daniel Romero León es de la colección Corpus Universitario de la Editorial de la UV, 264 páginas, 2022.

El libro está disponible en acceso abierto en:

libreria.uv.mx/gpd-reflexiones-y-acciones-migratorias-en-myoxico-9786078858354.html

Enlaces de pie de página

Ubicación

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 24 junio, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx