Movilizaciones sociales contemporáneas en Veracruz y Tabasco

Corre, lee y dile

Por Germán Martínez Aceves

Los estados de Veracruz y Tabasco son los territorios de los contrastes. Dotados de una riqueza natural incomparable, sus estructuras económicas, sociales y políticas son los parámetros de la desigualdad, la impunidad y la injusticia.

La riqueza petrolera en esta región del Golfo de México podría acercarnos a un desarrollo económico como en Dubai; la exuberancia natural y todos sus recursos podrían hacer que nos olvidemos de la escasez y; la histórica organización comunitaria de sus pobladores podría tenernos en los mejores ambientes de respeto a los derechos humanos, de igualdad y de justicia. No es así.

Para dar a conocer y analizar las diversas realidades que se viven en ambos estados del sureste mexicano, la Red de Estudios de los Movimientos Sociales realizó en octubre de 2017 el Foro Regional del Golfo: Acción colectiva y Movimientos sociales. De los 100 trabajos presentados para tal ocasión, se eligieron veinte escritos elaborados por 26 investigadores para formar el libro Protestas y movilizaciones en el Golfo de México, coordinado por Martín Aguilar Sánchez, Saúl Horacio Moreno Andrade y Yolanda Francisca González Molohua, que la Editorial de la Universidad Veracruzana publica en la colección Biblioteca.

El texto se organizó en cuatro apartados. El primero se llama “Neoextractivismo”, donde se analizan los casos de la industria petrolera, los proyectos hidrológicos y las defensas de las comunidades en pro del medio ambiente.

Noemi Macedonio Toledo y Cornelio de la Cruz Martínez abordan las consecuencias de la reforma energética y laboral en la dinámica histórica de la región Coatzacoalcos-Minatitlán; Adriana Rodríguez San Martín hace lo propio en el caso de Poza Rica y; Svenja Schöneich, analiza el caso de la comunidad campesina Emiliano Zapata, cercana a Poza Rica, que se vio afectada por extracción de hidrocarburos.

Gerardo Alatorre Frenk escribe sobre los treinta años de Lavida, la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, organización producto de varias luchas sociales y que con persistencia y resistencia mantiene viva su trinchera; Nelly Josefa León Fuentes y Yesenia Cortés Irivas tratan los interesantes movimientos socioambientales contra los proyectos hidroeléctricos de Amatlán y Jalcomulco y; Yolanda Francisca González Molohua describe el movimiento social en Defensa de los Ríos de la Sierra de Misantla. Finalmente, en este apartado, Saúl Horacio Moreno Andrade analiza la desmovilización aparente de los trabajadores de Veracruz en 2016-2018, periodo de gobierno de Miguel Ángel Yunes.

El segundo apartado se llama “Movilizaciones políticas” donde Cirilo Antonio Guzmán y Ana Lily Oropeza Aguilar describen los movimientos sociales en Tabasco de 1970-2012, germen del lopezobradorismo; Jemyna Rueda Hernández y Manuel Hernández Pérez hablan del movimiento magisterial en la región Orizaba-Zongolica;  Georgina Hernández Ríos abarca el ejemplar caso del Comité de Defensa Popular de Zaragoza; Ernesto Treviño Ronzón analiza la movilización histórica en torno a la UV y Martín Aguilar Sánchez expone sobre la explotación petrolera y resistencia en la región Papantla-Poza Rica.

El tercer apartado es “Movilizaciones contra la inseguridad y los feminicidios”. Aquí, Layda Jaqueline Estrada Bautista documenta el movimiento de mujeres en Veracruz; Alejandra Uribe y Mario Pérez Monterosas diseccionan sobre la movilidad de centroamericanos en la región del Golfo y Erick Alfonso Galán Castro analiza el lacerante tema de la inseguridad y desaparición de personas ante el panorama que plantea el nuevo gobierno del estado de Veracruz.

Por último, en “Movilizaciones indígenas”, José Carlos López habla de la reivindicación étnica entre jóvenes de Sayula de Alemán; Claudia Tomic Hernández Rivera describe el conflicto de los límites del gobierno local de Santiago Sochiapan; José Prisciliano Hernández y  José Luis Hernández Morales hablan  de la histórica resistencia de la comunidad de Yokot’an Buena Vista-Tamulté de las Sabanas, en Tabasco; Daniel Bello López trata sobre las acciones contra la inseguridad en la comunidad totonaca de Buenavista y; Felipe Javier Galán López, analiza la ley de derechos y cultura indígena en Tabasco de 2009.

Protestas y movilizaciones en el Golfo de México, coordinado por Martín Aguilar Sánchez, Saúl Horacio Moreno Andrade y Yolanda Francisca González Molohua es de la colección Biblioteca de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 141 páginas, 2020. Se puede adquirir de manera gratuita en: libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/2309

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 14 agosto, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx