Para tratar bien a los animales de laboratorio

Corre, lee y dile

Por Germán Martínez Aceves

Con seguridad muchos recordaremos las clases de Biología en la secundaria. Llegaba el día en que la maestra o el maestro decía que haríamos disecciones a un conejo o a una rana para conocer el funcionamiento interior de los órganos de dichos animales. A veces, la escuela los proporcionaba, en otras ocasiones, los alumnos los tenían que llevar.

Más de una ocasión, el sentimiento de compasión era mayor que el de la curiosidad científica. No faltaba la alumna o el alumno que preguntara sobre la protección a los animales y si dicha situación era respetada en los laboratorios al utilizar a los popularmente conocidos como conejillos de Indias.

Lo cierto es que hay una gran cantidad de ratas y conejos, principalmente, que son “héroes-sin-saberlo”, al ofrecer con su vida la posibilidad de encontrar soluciones a diversas enfermedades gracias a los experimentos que realizan los científicos en los laboratorios.

Al respecto, diversas asociaciones en defensa de los animales siempre han hecho una llamada de atención para evitar maltrato o excesos en las pruebas de laboratorio, lo que ha llevado a tener protocolos y normas oficiales al respecto.

De ahí la importancia de conocer que existen procedimientos adecuados y se expresan en trabajos como el que presenta Paola Sabina Contreras R. en el Manual para el manejo adecuado de animales de laboratorio, que se publica en la colección Textos Universitarios de la Editorial de la Universidad Veracruzana.

La autora explica que este manual “ofrece una guía de consulta que contiene los aspectos más relevantes en cuanto al manejo de animales de laboratorio con un sentido ético, y también pretende reforzar los conocimientos que, en la mejor situación, se adquieren como parte del programa de capacitación de estudiantes, académicos y personal de apoyo que está o estará en contacto con animales de laboratorio”.

El manual describe a tres especies de animales de laboratorio más usuales en los bioterios de la Universidad Veracruzana: ratas, ratones y conejos. Considera también los aspectos más relevantes que se relacionan con la seguridad física de los animales, así como de las personas que los manipulan con diversos objetivos académicos.

Cita además algunos analgésicos, anestésicos y fármacos para roedores y lagomorfos (conejos) y su uso de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-062-ZOO-1999. Habla también sobre los casos en que se provoca la eutanasia, tanto de los métodos permitidos como de los prohibidos.

El manual contiene diversas imágenes que ejemplifican los conceptos básicos de anatomía, fisiología, alimentación y toma de muestras biológicas de ratas, ratones y conejos.

Al final se comentan consideraciones relacionadas con el bienestar animal recomendadas por el Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Aminales de Laboratorio.

Manual para el manejo adecuado de animales de laboratorio, de Paola Sabina Contreras R., es de la colección Textos Universitarios de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 90 páginas, 2021. Se puede adquirir en Xalapa, Veracruz, en la librería Hyperión

.

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 14 agosto, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx