Patrimonio e identidad en la revista Ulúa

Corre, lee y dile

Por Germán Martínez Aceves

Ulúa, la revista de historia, sociedad y cultura del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, es una de las publicaciones periódicas que forman parte del catálogo de la Editorial de la de la Universidad Veracruzana

Sus antecedentes se encuentran en 1977 cuando se dio a conocer Anuario, donde se reunieron escritos de diversos investigadores nacionales y extranjeros. La idea continuó con la revista Sotavento y a partir del año 2003 se transformó en Ulúa.

Ahora, bajo la dirección de Rogelio de la Mora y la cuidada edición de Horacio Guadarrama, se presentan seis artículos, un ensayo, un testimonio de vida y cinco reseñas de libros referentes a temas sociales y políticos bajo un eje temático: La patrimonialización de la cultura en Veracruz: espacios, actores y praxis, como lo explican inicialmente Claudia Morales Carbajal y María Teresa Rodríguez López.

El fruto de los trabajos que aquí se presentan nació en el Seminario Permanente sobre Territorio y Patrimonio que organizó el Instituto de Antropología de la UV.

Patrimonio e identidad parecieran conceptos en desuso ante el avasallamiento de la globalidad, pero justo, la coyuntura que se presenta en la diversidad de los grupos sociales, hace posible su permanencia.

Así lo podemos constatar cuando nos adentramos al artículo “Tukay: patrimonio y cosmovisión en un conjunto de manteles de historia totonacos dedicados a la naturaleza”, de Carlos Alberto Casas Mendoza, donde a través de los textiles se plasman las expresiones ancestrales y contemporáneas totonacas.

En el escrito “La revitalización de rituales indígenas como patrimonio cultural: un estudio de caso en las Alta Montañas de Veracruz”, Claudia Morales Carbajal y María Teresa Rodríguez López, se adentran en las cuevas de la Sierra de Zongolica donde se realizan ceremonias diversas que dan identidad a los nahuas de la región.

José Carlos López en “Yo canto pensamientos de mi mente popoluca´: proceso de reetnización entre jóvenes popolucas de Sayula de Alemán, Veracruz”, encuentra en el hip hop local un elemento de identidad y; Rosalba Quintana Bustamante en “Espacio, fiesta y turismo en Tlacotalpan, Veracruz”, analiza la multiplicidad de símbolos que están alrededor de la fiesta que transita entre la tradición y mercantilización.

“Participación social, patrimonialización e identidad en el Museo Comunitario de la Antigua Estación Ferroviaria de Teocelo, Veracruz”, es el artículo que escribe Eva Astrid Alsmann López a partir de una historia que tiene como base la estación del mítico “Piojito” y la importancia que significa para la tierra del Dios Tigre; en “Patrimonio cultural y políticas públicas para el Valle de Maltrata, Veracruz”, Yamile Lira López y Sofía Larios León, hablan del museo de sitio que reúne las joyas arqueológicas de la región; a su vez, Irene María Álvarez Rodríguez  reflexiona “Sobre los rendimientos analíticos y metodológicos de la noción de patrimonio”.

Andrew Roth-Senneff nos ofrece el ensayo “Patrimonio, políticas de negociación y contra-política” donde analiza el significado de la política neoliberal en el nacionalismo y como a partir de ello se forman nuevas formas de solidaridad entre los grupos sociales.

Hacia el final, el poeta Ángel José Fernández escribe “La historia vivida”, un testimonio de vida del recordado geógrafo e historiador Joaquín Roberto González Martínez.

Ulúa, número 32, Revista de historia, sociedad y cultura, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, julio-diciembre 2018, 286, páginas, se puede adquirir en https://www.uv.mx/iihs/ulua-publicacion/numeros-publicados-ulua-revista-de-historia-sociedad-y-cultura/ o bien en la librería Hyperión, en Xalapa, Veracruz.

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 14 agosto, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx