Pequeñas historias de grandes médicos

En sus últimos momentos de vida, Sócrates, el gran filósofo griego, le dijo a Critón, su amigo quien le ayudaba económicamente: “debemos un gallo a Esculapio”. Asclepio, para los griegos o Esculapio, para los romanos, era el dios de la medicina, con el báculo que ostentaba una serpiente enrollada, curaba todas las enfermedades, incluso, se decía que podía resucitar a los muertos. Cada enfermo que conseguía el alivio, de agradecimiento le ofrendaba un ave.

“El conocimiento comienza con el asombro”, diría el propio Sócrates. Justo, con la capacidad de asombrarse, el escritor coahuilense Gilberto Prado Galán, rinde pleitesía a los personajes mundiales históricos de la medicina a través de su libro El gallo de Esculapio. Grandes médicos de la historia, que publica la Editorial de la Universidad Veracruzana en la colección Quehacer Científico y Tecnológico.

En el prólogo, escrito por Alejandro Quintero, apunta que se trata de: “un viaje fantástico que revela la curiosidad, el talento y acuciosidad de un investigador brillante y comprometido con la historia, logra unificar la ciencia y la literatura. Así, este viaje lleva al lector de la mano a situarse como aliado de esos grandes médicos, muchos de los cuales no solo son médicos pues, dotados de una inteligencia superior y privilegiada, investigaron otras muchas áreas del conocimiento humano, como la biología, la botánica, la fisiología, las matemáticas, la filosofía, la astronomía, la geología, la teología e, incluso, alguno de ellos, la jurisdicción”.

Gilberto Prado Galán, con su buen oficio de escritor, nos ofrece cincuenta y dos narraciones breves en los que disecciona a personajes que se adentran al conocimiento acucioso para conocer a la gran maquinaria que es el cuerpo humano, su creación, su formación, su desarrollo, sus enfermedades, sus fortalezas, sus debilidades y su muerte.

Piel, músculos, órganos, arterias, huesos, fluidos, células, moléculas, bacterias, virus y hasta la propia alma, forman parte de un amplio e inacabable estudio de la composición de los seres humanos.

Prado Galán, a través de la prosa y la poesía y a veces jugando con su dominio de los palíndromos (Artimaña daña mitra o Aire trae arteria) conjuga la anatomía, la anécdota, la filosofía y el arte en esbozos biográficos que nos acercan a personajes a veces olvidados por la ciencia y la historia pero que son determinantes para la salud humana.

Así nos podemos asombrar de Galeno, el sabio de la medicina; los saberes amplios del persa Avicena; la actividad artística del anatomista Andrea Vesalio; el conocimiento casi inabarcable de Paracelso; la vida tras la química y la microbiología de Louis Pasteur; los estudios sobre el olfato de Linda B. Buck; los descubrimientos antimalaria de la científica china Tu Youyou; la genialidad del cardiólogo mexicano Demetrio Sodi Pallares; la tenacidad científica de la fisióloga Rita Levi o del descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming. Cada una de las historias descritas no tienen desperdicio.

El gallo de Esculapio. Grandes médicos de la historia, de Gilberto Prado Galán, es de la colección Quehacer Científico y Tecnológico de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 138 páginas, 2020. Se puede adquirir, en Xalapa, en la librería Hyperión.