Pintura, poesía y literatura en La Palabra y el Hombre

Corre, lee y dile

Germán Martínez Aceves

Imágenes de color tenue de niñas y jóvenes mujeres integradas a un medio ambiente que las envuelve en su rostro o crece en sus cabezas y; fragmentos de vegetaciones abundantes entre lo abstracto y la posibilidad de lo onírico, son las representaciones pictóricas que ilustran a La Palabra y el Hombre que acompañan a la poesía, al ensayo, a la narrativa y a las reseñas, en su número 61.

Las primeras imágenes son parte del Dossier que nos muestra la obra de la pintora surcoreana Kim Young Sun y que forman parte del proyecto para el Sistema Nacional de Creadores, al cual pertenece; las segundas son creación del pintor mexiquense Fernando Zarur que aparecen en las páginas de la revista por cortesía de Proyectos Monclova. Ambos artistas plásticos ilustran la portada y la contraportada del ejemplar julio-septiembre 2022.

Al abrir la revista nos encontramos con la primera sección, La Palabra, que inicia con un magnífico ensayo del poeta Ángel José Fernández, del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana (UV) sobre la creación poética de José Luis Rivas, el poeta del mar y del río, de quien escribe: “Así, el río de Tuxpan circula en esta obra, como circula además la fundación de Roma, junto a los artefactos de la tradición citadina, las Musas de Europa, las voces de las Antillas, al igual que la boca del río que descarga en el Golfo de México. Y si en la poética de José Luis Rivas se han impregnado el aire y el paisaje de ese río, también ha de estar el mar, la Mar, y de manera preminente, el río torrencial de la sangre”.

Al continuar en la zona de la poesía, La Palabra y el Hombre nos ofrece el ensayo “Blake, Yeats y los astros”, de la traductora Elena Preciado Gutiérrez quien nos señala que William Blake y William Butler Yeats “fueron poetas vanguardistas, visionarios y parte de la constelación de artistas más importantes de la literatura universal”.

También nos presenta la propuesta del joven poeta Iván Solano con su obra “Tankas del estilo y el otoño”. (La ciudad arde/entre el cielo y la tierra: signo de sangre, /fugaz herida eléctrica de la noche candente).

José Rodrigo Castillo, egresado de la maestría en Filosofía por la UV, nos recuerda el primer movimiento artístico en México a finales del siglo XIX con su ensayo “La polémica en torno al decadentismo mexicano”, grupo que enfrentó a los positivistas y católicos del porfiriato con una “actitud insolente y subversiva de los herederos del modernismo entre los que estaban José Juan Tablada, Alberto Leduc, Ciro B. Ceballos, Bernardo Cuoto Castillo y Amado Nervo”.

Un par de ensayos se agregan en la sección literaria: “Hablar a espaldas”, de Ernesto Juárez Rechy, doctorante en Estudios Culturales de la UV (Hablar a espaldas tiene una connotación negativa, casi como dar una puñalada trapera. No obstante, esta expresión encierra posibilidades a las cuales hay que ayudar a desnudarse) y; “Dicotomías de la lectura ilimitada”, del historiador Rogelio Cerón Barranco, quien hace una reflexión sobre la lectura en la era digital.

Fernanda Núñez, del INAH-Xalapa, nos habla de Layil (o Lilith), un espíritu femenino de la antigua cultura hebrea con su irresistible magnetismo que seduce a los hombres “al mismo tiempo que las mujeres imitan su desfachatado atrevimiento para ocupar lugares nunca antes permitidos a su sexo”.

En narrativa, se incluye un fragmento del libro Verdad es belleza (Memorias), una exposición autobiográfica del escritor colombiano Marco Tulio Aguilera Garramuño, editado por Ilíada Ediciones, Berlín, Alemania, 2022; y el cuento “Carpas en el parque”, del profesor en Letras Españolas, Luis David Meneses, escrito en el ambiente de la pandemia.

En la sección Estado y Sociedad, Eduardo Torres Alonso, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM nos pone a reflexionar sobre la nueva reforma electoral en su artículo “Una reforma axial. Regreso a 1977” e Indra Cano, estudiante de Lenguas y Literatura Hispánicas narra en “Antes de que azote el norte” cuadros de la vida contemporánea entre la migración y la violencia.

En la sección Arte, Maximiliano Sauza Durán, arqueólogo y maestro en Literatura mexicana a través de un ensayo se pregunta “¿Qué es el arte?” que responde con dos respuestas reflexivas e Itzel Bruno, editora y correctora de estilo, en su escrito “Divagaciones sobre el andar”, nos recuerda el alto que tuvimos con la pandemia, donde detuvimos nuestro caminar.

En la sección Miscelánea, Armando Gutiérrez Victoria, doctorante de El Colegio de México plantea los problemas del uso del lenguaje académico en “Todo lo difícil es estimulante” y Luis Mendoza Vega, poeta y crítico literario, en “Los cuervos de Francia”, habla de los escritores franceses como Charles Baudelaire y Louis Ferdinand Céline.

En la sección Entre libros se publican las reseñas a: El vidente amateur, de Ernesto Lumbreras, por Lester Herrera; Carlos Monsiváis y Juan García Ponce. Vasos comunicantes en el arte y la literatura, de Ángel Aurelio González Amozorrutia, por Mildred Castillo Cadenas; Poemas de amor del antiguo Egipto, de Ezra Pound, Noel Stock y traducción de José Luis Rivas, por Roberto Carlos Luna Larios; El invencible verano de Liliana, de Cristina Rivera Garza, por Diana Luz Sánchez y; Noche fiel y virtuosa, de Louise Glúck, por Casandra Gómez

La Palabra y el Hombre #61, julio-septiembre 2022, se puede conseguir en Xalapa en las principales librerías de Xalapa.

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 14 agosto, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx