Seis reflexiones sobre literatura

Seis investigadores, conspicuos lectores, se dieron a la tarea de escribir sobre una de sus pasiones: la literatura. A partir de sus cavilaciones, análisis e interpretaciones desde sus diversas disciplinas escribieron ensayos que publicaron en el libro Tales somos en el camino de la palabra: reflexiones sobre literatura, coordinado por Daniel Domínguez Cuenca, Carlos Gutiérrez Alfonzo y Norma Esther García Meza, publicado por la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV).

Pol Popovic Karic, profesor-investigador del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, apunta en la introducción: “Estos seis capítulos representan el cuerpo de la antología cuyos lectores apreciarán una diversidad de perspectivas y acercamientos a la palabra, sociedad y pensamiento crítico. Aunque pertenezcan a visiones individuales, estos textos construyen una interesante base humanística a través del análisis multidisciplinario”.

Dividido en tres partes, en la primera, Norma Esther García Meza, investigadora de la UV, escribe “Memoria del miedo a la palabra escrita”, donde analiza las obras de Agustín Yáñez, Juan Rulfo, Juan José Arreola y Elena Garro quienes, “comparten un rasgo significativo: trabajaron artísticamente la memoria de la provincia mexicana en las primeras décadas del siglo XX”.

Carlos Gutiérrez Alfonzo, del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur nos ofrece el ensayo “Cuando se encuentra la palabra: voces”, en el que coinciden dos de sus pasiones: la literatura y la antropología, disciplinas que lo adentran a las realidades y ficciones del territorio chiapaneco.

En la segunda parte, Luzelena Gutiérrez de Velasco, de El Colegio de México, entrega un notable recorrido necesario en: “Para llegar a los estudios de género y la teoría literaria feminista” en el que abre la invitación para continuar las lecturas y la discusión en el campo de la teoría literaria feminista para “revitalizar y enriquecer nuestras maneras de leer e interpretar”.

Por su parte, Gabriela Sánchez Medina, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, continúa la orientación de género en “La palabra ante la invisibilidad: el caso de las mujeres recreadas en el discurso” donde se apoya en los recursos bibliográficos y los archivos hemerográficos “a partir de dos enfoques fundamentales, los estudios del discurso y la teoría de género”, que se centras en el problema de la invisibilidad de las mujeres en distintos ámbitos.

En la tercera parte, “Entre la historia y la ficción: imágenes artísticas como saber poético-pensante”, Ariadna Alvarado López, también de la Universidad Nicolaíta, trata sobre la ambivalencia del texto literario y los hechos históricos, donde en ambos casos se usa la narración como una forma de ordenar y contar lo real.

Finalmente, Daniel Domínguez Cuenca, de la UV, en “Palimpsestos y otras prácticas estéticas derivadas”, comprende a la literatura como un caminar continuo en el que siempre se vuelve a empezar como si fuera la primera vez, como el “Aleph” de Borges, “construido con capas y capas de versiones, recreaciones, como un activo palimpsesto universal, esférico y fulgurante”.

Tales somos en el camino de la palabra: reflexiones sobre literatura, coordinado por Daniel Domínguez Cuenca, Carlos Gutiérrez Alfonzo y Norma Esther García Meza es de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 200 páginas, 2018.  Se puede adquirir en acceso abierto en http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/SV085

Fecha: 14 agosto, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx