Universidad Veracruzana

Skip to main content

Señales poéticas en Paraguay

Corre, lee y dile

 

Por Germán Martínez Aceves

 

Mirar al sur. Imbuidos en las tecnologías y el poder de los consorcios perdemos de vista otras realidades. La globalización es el reconocimiento de un poder fáctico omnipotente que unifica formas de relación, pero no abarca lo esencial: el reconocimiento de la vital diversidad, las expresiones varias, el sentir de los otros, la inclusión de los espíritus profundos.

La inercia nos hace ver hacia el norte y dejamos en el camino de lo ignoto lo que sucede al sur de nuestro continente, región de cambios constantes, de dictaduras duraderas y democracias endebles, de contrastes sociales y expresiones culturales explosivas, de prosas brillantes y poesías deslumbrantes.

La Editorial de la Universidad, en su misión histórica, no ceja en abrir sus páginas a los autores sudamericanos y de nueva cuenta suma a su catálogo al poeta paraguayo Jacobo Rauskin quien en el 2015 publicó en la misma casa editorial su poemario El sueño derramado.

El autor, nacido en Villarrica, Paraguay, en 1941, nos ofrece ahora Señales en el sur, que ve la luz en la colección Ficción, donde se demuestra que es “un maestro del realismo trascendente”, como lo han calificado sus lectores.

Jacobo Rauskin fue profesor en la Universidad Católica de Asunción. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Literatura que otorga el Congreso Nacional Paraguayo, la condecoración del Orden del Poder Popular 2010 en Venezuela y en el 2014, en Buenos Aires, recibió el Premio Rosa de Cobre a la trayectoria concedido por la Biblioteca Nacional de la República Argentina. Actualmente en la capital paraguaya dirige la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos y es miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española

En el breve prólogo del poemario escribe: “Las páginas de este libro sugieren, al modo de la poesía, instantes de una vida, la de mi persona. Y con ella se mezcla la historia de mis compañeros de viaje”.

En sus Señales en el sur nos adentramos en cuadros autobiográficos de Rauskin que parten en su infancia y se expanden en un contexto político convulso en medio de la dictadura y los movimientos populares, pero también en la cotidianidad del amor, de la vida, de la nostalgia, del olvido, de la resistencia y de todos los cruces que se encuentran en la travesía.

Su primer poema se ubica en 1947, cuando el poeta tenía seis años: “Es una casa antigua, pintada/ de un color que casi ya no existe”.

A lo largo del poemario encontraremos evocaciones de los lugares: “Nos informa Musset/ que la luna, la pálida luna/ sobre la torre de cualquier campanario/ es un asunto caligráfico. / Es como el punto sobre la i”.

El momento político sin esperanza: “Antaño, la vendetta gubernista/ convirtió a la ciudad en un cementerio/ de liberales, de socialistas, / de teósofos y de sofistas. / No se demore más un saludo/ a quienes todavía esperan/ la revolución prometida. /

La realidad laboral inestable: “Puede que pierdas el trabajo. / Tienes miedo, quizás el jefe/ no quiere saber nada de una chica/que sale con un tipo como yo. / De manera que irías a la calle,/ o a mis brazos, que es otra forma/ de quedarse en la calle./

El deseo latente: “Ahora escribo yo un poema/ que todo lo resuelve y nada resuelve/porque ella solamente miraba frutas/ y yo veía los colores del deseo/ en la cáscara de un futuro sabor”.

O la permanente melancolía: “Cae la lluvia, cae la tarde/ y la nostalgia es inevitable. /

Señales en el sur, de Jacobo Rauskin, colección Ficción de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 77 páginas, 2020. Se puede encontrar, en Xalapa, en la librería Hyperión.

 

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 14 agosto, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx