Texto Crítico, en su nueva época

Corre, lee y dile

Por Germán Martínez Aceves

Texto Crítico es la revista del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana. En 1975 la fundó el escritor Jorge Ruffinelli cuando dirigía el entonces Centro de Investigaciones Literarias.

De acuerdo como se consigna en el libro Editorial de la Universidad Veracruzana. 40 años. Crónicas y testimonios que coordinó Rafael Antúnez, Texto Crítico es: “Una revista que tendrá como afán principal la recopilación, especialmente, de trabajos sobre la literatura hispanoamericana que investigadores tanto del CIL como del extranjero realizan”.

Un amante de las letras puede ser un excelente lector, ubicar al autor y a la obra en su contexto y conocer el género literario a la que pertenece la creación literaria. Pero aún más, puede desmenuzar la filosofía y las letras del escritor, analizar la estructura, la metodología y divulgar una interpretación que permite valorar a la literatura en toda su dimensión. Es hacer crítica literaria. Es la función de Texto Crítico.

Esta publicación vivió su segunda época en 1995 y ahora mantiene sus páginas abiertas a los investigadores de la literatura bajo la dirección del maestro Alfredo Pavón.

En el número 44, enero-junio 2019, encontraremos textos que analizan la obra de
Emmanuel Carballo, Juan García Ponce, Sergio Pitol, Andrés Caicedo, Héctor Abad Faciolince y Carlos María de Bustamante Merecilla.

El primer texto que se presenta es “La entrevista como posibilidad ensayística en Protagonistas de la literatura mexicana” de Emmanuel Carballo”, escrito por Felipe de Jesús Ricardo Sánchez Reyes, donde elige uno de los libros emblemáticos para entender la literatura mexicana de la primera mitad del siglo XX. La publicación es una cátedra de entrevista y ensayo que realiza Carballo en sus encuentros con personajes como José Vasconcelos, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Elena Garro, Rosario Castellanos, entre otros.

Continúa Gabriel Lira Rosiles con su artículo “Convergencia de mundos posibles en El libro de Juan García Ponce”, en el que propone que esta novela del escritor de la Generación de Medio Siglo tiene el esquema de una historia para adultos pero en sí es como una novela fantástica para niños y jóvenes.

De nueva cuenta García Ponce es analizado en “De la piedra a la piedra: El nombre olvidado o la identidad asumida”, que escribe Juan Antonio Rosado Zacarías, donde analiza la intensidad y profundidad del autor a partir de la soledad, la muerte, la nostalgia y la necesidad de guarecerse en un lugar seguro.

Por su parte, Leticia Mora Perdomo estudia una obra de Sergio Pitol en “El cuerpo como horizonte narrativo en Domar a la divina garza”, una obra enigmática de la cual la investigadora se centra en lo que considera “esa arriesgada representación del cuerpo humano” y su rito coprofágico.

Dos escritores colombianos son revisados en Texto Crítico: Andrés Caicedo y Héctor Abad Faciolince. Del primero, Michelle Vázquez Soriano analiza su novela inconclusa Noche sin fortuna “o el encanto de lo inacabado” en la que refleja a la sociedad de Cali con su burguesía enriquecida en tiempos violentos y una juventud envuelta en los excesos; mientras que Teresa García Díaz en “Violencia, vida y muerte”, revisa uno de los mejores libros de Héctor Abad Faciolince, El olvido que seremos, en el que narra el secuestro de su padre y el contexto de la violencia producto del narcotráfico.

Finalmente, Alfredo Pavón, estudioso de la literatura decimonónica mexicana escribe el artículo “Una Coquetilla del siglo XIX”, en el que estudia a este personaje creado por Carlos María de Bustamante Merecilla “partiendo de dualidades como las de ángel/demonio, virgen/prostituta o ama de casa/femme fatal”.

Texto Crítco, nueva época, número 44, enero-junio 2019, revista del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana, 173 páginas, 2020. En Xalapa se encuentra en la librería Hyperión.

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 14 agosto, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx