Tramoya en el 2021

La vida trastocada en su normalidad por la pandemia de covid-19 llevó a la reinvención o posposición de actividades. Uno de los sectores más perjudicados fue el artístico. Particularmente el teatro tuvo que bajar el telón. A pesar de la posibilidad de virtualidad, en definitiva, no es lo mismo ver y disfrutar una obra en el escenario que a través de una laptop donde la pantalla se convierte en una cuarta pared.

De alguna u otra manera, la función continúa. Al menos la opción de imprimir dramaturgia contemporánea se mantuvo vigente con Tramoya, el cuaderno de teatro de la Universidad Veracruzana (UV) que, a lo largo de 2021 publicó sus cuatro números habituales.

El 146, publicado en el periodo enero-marzo, incluyó las obras ganadoras recientes del Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido que organizan la Universidad Autónoma de Nuevo León y la UV. Estas fueron: Cero, de la xalapeña Ingrid Cebada, una añoranza al terruño con una preocupación existencial y con sentires envueltos en la ironía, el sarcasmo y la no aceptación de lo convencional; A.Anaerobia. Vida de un hombre de familia que consigue y no, vivir sin aire, de Berta Soní, la historia es de un maestro jubilado que, igual que un maratonista, se encuentra casi al final de la meta, sólo que los vítores no lo acompañan en el triunfo, sino que los gritos son actos de desesperación para salvar su vida y; Aroma, de la sinaloense Teresa Díaz del Guante, una narrativa que se teje a partir de la experiencia del grupo de búsqueda Sabuesos Guerreras, de Los Mochis.

En el número 147 abril-junio, el dramaturgo regiomontano Hernán Galindo presenta dos obras: Kumbia sumergida, que muestra la violencia cotidiana ejemplificada en el asesinato de dos músicos cumbieros y Malas raíces, donde una italiana y una vendedora de bienes raíces que entre secretos y develación de verdades hacen que la maldad aflore; Gloria (o de cómo una trailera se robó mi corazón de niño), del veracruzano Freddy Palomec, un monólogo sobre una historia que gira entre la infancia y Lola la Trailera; Arde la sosa cáustica, del sonorense Cutberto López Reyes que expone el caso de la violencia interfamiliar y; Las Balmoreadas, de la veracruzana Elena Guiochins, un texto hilarante que recrea la época porfiriana a través de la actriz Conchita Jurado quien se disfraza del millonario Carlos Balmori para burlarse de la élite.

El número 148 julio-septiembre está dedicado a recordar los 45 años de la Facultad de Teatro de la UV. Primero, el maestro Daniel E. Acevedo Ituarte, rememora la primera placa que con motivo de las cien representaciones de ¿Alguien dijo…Dragón?, de Carlos Lyra, se develó en el Teatro del Estado y, la doctora Elka Fediuk, hace una revisión de la formación y transformación de las más de cuatro décadas de la Facultad de Teatro; mientras que Luis Mario Moncada y Héctor Meraz conmemoran los 40 años de los sucesos alrededor de la obra Cúcara y Mácara representada en la Ciudad de México por la Infantería Teatral. Incluye también las obras Padre e hija (O de cómo aprender a andar en la bicicleta), del veracruzano Óscar Reyes, donde una niña y un viejo moribundo se enfrentan a la muerte y al “dejar ir” y; Tiempos así, del estadounidense John O’Keefe, con traducción de Francisco Beverido.

Finalmente, el número 149 octubre-diciembre publica las obras: Esquirlas, un monólogo del tamaulipeco Demetrio Ávila con su exposición y reflexión sobre la violencia; La útil tragedia del pequeño café-internet, de Carlos Talancón Sánchez y su presentación de los tiempos actuales de relaciones personales trastocadas por la tecnología y; El camino rojo de Dolores, de Austin Morgan (de las pocas obras que se montaron en el 2021) que afronta los problemas del huachicoleo y el crimen organizado. E incluye dos grandes documentos: una entrevista que hizo Emilio Carballido a Eugene Ionesco y el ensayo “Medusa, de Emilio Carballido o el poder teatral de “refigurar” en el tiempo”, de Madeleine Cucuel.

Tramoya. Cuaderno de teatro. Tercera época, números de 146 a 149, 2021, se pueden adquirir, en Xalapa, en la librería Hyperión, con envíos para todo el país.