Tramoya en el 2023

Quienes conocieron a Emilio Carballido saben muy bien que era un dínamo que no dejaba de crear, de observar, de proponer, de motivar a otros a hacer lo que era su pasión: el teatro. Siempre en búsqueda de la novedad, del asombro, del drama, de la comedia, de la ironía, de la felicidad, ya fuera en el país o en el mundo.

Una de sus actividades perennes era la formación de dramaturgos y actores, por ello fomentó la creación de talleres que llamó Carpintería teatral, espíritu que se refleja número tras número en el Cuaderno de teatro Tramoya que en el año 2023 ofreció una amplia gama de obras teatrales y artículos relacionados con el arte que se desarrolla en los escenarios.

En el número 154 enero-marzo 2023 hay un reconocimiento al Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena X´ocen que cumplió 50 años de fundación. Creado por  María Alicia Martínez Medrano quien con pasión y no mayores pretensiones, llevó el teatro a la selva, a las comunidades indígenas y logró que sus pobladores actuaran a autores como William Shakespeare, Federico García Lorca, Elena Garro y el propio Carballido, entre otros notables dramaturgos.

Un ejemplo es La conjura, de Delia Rendón Novelo, que se inspira en La Conjura de Xinum, de Ermilo Abreu Gómez; recuerda a los mayas torturados y asesinados por defender su cultura.

Continúa la versión maya-español ¿Quién anda ahí? ¿Máax yan te’elo?, de Emilio Carballido, la historia de un ladrón que entra a robar a una casa y se encuentra con el matrimonio que la habita. El choque de los tres personajes se da en una comedia donde el humor está presente.

En tres artículos resalta la maravillosa experiencia del teatro campesino. Jorge H. Álvarez Rendón escribe de las producciones de María Alicia Martínez Medrano que vio en la Hacienda de Ticopó, Yucatán, con la participación de 470 mayas en escena para representar Bodas de sangre, de García Lorca. Espectacular.

Luz Emilia Aguilar Zínser recuerda en “X’ocen: tómame en cuenta, soy alguien, no me olvides”, cómo el teatro campesino nació en Tabasco y echó raíces en la comunidad de X’cocen, cerca de Valladolid, Yucatán. Un recuento histórico del gran proyecto teatral “a favor de la justicia, la dignidad de las comunidades marginadas y su empeño por hacer del teatro un vehículo para el cambio social”.

Al fallecer María Alicia, las riendas las tomó Dalia Rendón Novelo, quien escribe sobre su compromiso en “Sigue iluminando mi camino. La llama del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena”.

Para ejemplificar al teatro campesino, Tramoya es ilustrada con fotografías de Lourdes Grobet.

El número 155 abril-junio 2023, ofrece una joya rusa, El departamento, de Zoia Mijaíl Bulgákov, escritor nacido en Kiev en 1891. La obra habla del exilio que entre ironía muestra una parte importante de la vida rusa en la década de los 20 del siglo XX. La traducción no puede ser mejor, es de Selma Ancira, quien a la vez escribe un prólogo que contextualiza la vida de Bulgákov “un hombre que se aventuró en lo desconocido, y que en su aventura tuvo siempre como guía la lucha contra la mentira, la lucha por la libertad”.

Cátsup en Disneylandia, de Jimena Hinojosa, es una historia de un crimen precoz en la tierra de la fantasía, en la montaña rusa y en la casa de Mickey Mouse.

La otra obra que se presenta es Kitchen Stories #1 Todo el amor es clandestino, de la italiana Barbara Alesse, con traducción de Gisel Amezcua Arenas. Historia entre narrativa y dramaturgia, entre comidas y amores, entre deportaciones y matrimonios. Esta puesta en escena se presentó en Córdoba, Veracruz, en el Festival de Teatro Emilio Carballido 2019.

En esta edición destacan las viñetas de Marta Palau

El número 56 julio-septiembre 2023, con portada realizada por Abraham Méndez y con viñetas de Marta Palau, abre con una obra de Costa Rica, Esos tiempos del después, del dramaturgo Bernardo Mena Young, una historia con temática LGTBIQ+ donde un hijo homosexual fallece en un accidente automovilístico y sus padres se enfrentan a un pasado donde habita Pablo, el novio de su hijo.

La voz de Coral, del tamaulipeco Demetrio Ávila, nos habla de una “niña morena que se transformó en estrella”.

La revista Tramoya le abre sus páginas al Teatro de terror, del poblano Ricardo Pérez Quitt, género poco explotado en México, como lo hace notar Alejandro Licona. Una trilogía es la que se presenta con Tadeo; obra de esperpentos y atmósfera sobrenatural; Mochaorejas, que más que ficción es una terrible realidad y; Carmina (Xipe Totec) que recuerda los crímenes de las mujeres de Ciudad Juárez.

Se incluye también el único ensayo que escribió Emilio Carballido “Carpintería teatral”, en el que explica la importancia de innovar en cada ejercicio en los talleres teatrales, ejemplos que se ven en las fotografías de Ángel Petrilli Vargas y Jorge Coria.

Finalmente, el número 157 octubre-diciembre 2023, es un número dedicado a Luis Martín Garza Gutiérrez, dramaturgo de Monterrey, Nuevo León, miembro del consejo editorial de la revista y vínculo esencial con la Universidad Autónoma de Nuevo León para crear el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido que se entrega cada año en coordinación con la Universidad Veracruzana.

Para celebrar los 80 años de vida de Luis Martín Garza Gutiérrez escriben: Miguel Sabido, Eloy Garza, Ricardo Marcos C., Javier Serna, Guadalupe Treviño, Hernán Galindo, Fernando de Ita y Alejandro Finzi. En interiores hay fotografías de la trayectoria y montajes que hizo Luis Martín. Corona el homenaje a Luis Martín Garza Gutiérrez, la publicación de su obra Hidalgo y Madero.

Tres obras más se publican: El último viaje de Consuelo de Saint-Exupéry, del argentino Alejandro Finzi, que nos muestra las horas finales de la esposa de Antoine Saint-Exupéry, quien por protegerla la mantuvo prácticamente en una “caja de cristal”; Diidxa’ni Guxana Iaanu (Lengua madre), del minatiteco Freddy Palomec, es un monólogo sobre la desaparición de nuestras lenguas originarias y; Danzonete, de Susana Salazar, es un danzón dedicado “a Cacho, Toña y María, que nos honran con su ausencia, que dejaron de ser lo que serían, que mastican hambre, y tierra, y mierda”.

Las tres obras destacaron en el 13º. Festival Emilio Carballido 2023.

Todos los números del Cuaderno de teatro Tramoya se pueden adquirir en le Editorial de la Universidad Veracruzana, Benigno Nogueira 7, en el centro de Xalapa, Veracruz.

Fecha: 24 junio, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx