Tres jóvenes dramaturgas ganadoras en Tramoya

Corre, lee y dile

Por Germán Martínez Aceves

Tramoya, el cuaderno de teatro de la Universidad Veracruzana, cumple 45 años y para celebrarlo, publica tres obras ganadoras del Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido.

Las efemérides indican que en 1975 se publicó el primer número de Tramoya para apoyar a los jóvenes dramaturgos en la publicación de sus textos: “semilla lanzada al viento por Emilio Carballido que no sólo ha brotado sino fructificado de varias maneras y ha extendido sus raíces en muchas direcciones”.

En 2007, la Universidad Autónoma de Nuevo León convocó el certamen de dramaturgia con el nombre del autor de Rosalba y los Llaveros, iniciativa a la que se sumó la UV. En el número que ahora circula, se incluyen las obras ganadoras de las ediciones 2017, 2018 y 2019.

Estas son;

Cero, de la xalapeña Ingrid Cebada, abre el telón. Su propuesta es una añoranza al terruño con una mirada joven contemporánea, una preocupación de la existencia y con sentires envueltos en la ironía, el sarcasmo y la no aceptación de lo convencional.

Es el encuentro azaroso de tres personajes jóvenes, solitarios (Lina, Lucía y Enrique), que nacen el mismo día en diferentes lugares, justo el 31 de diciembre. Los tres viajan a Xalapa y no se conocen entre sí. Entre anécdotas, recuerdos, encuentros y desencuentros se reúnen sus vidas como si empezaran de cero.

A.Anaerobia. Vida de un hombre de familia que consigue y no, vivir sin aire, de Berta

Soní, talentosa escritora nacida en la Ciudad de México. La historia es de un maestro jubilado que, igual que un maratonista, se encuentra casi al final de la meta, sólo que los vítores no lo acompañan en el triunfo, sino que los gritos son actos de desesperación para salvar su vida. “Recta final, respiración anaeróbica, tu especialidad, vivir sin aire, sofocado, asfixiándote”.

Hay tres planos en la trama que a su vez son intertextos que se entrelazan. Uno, son los diálogos teatrales; otro, es un “Glosario técnico de supervivencia familiar del profesor E” que define alfabéticamente la vida del personaje jubilado y; la voz interior de Enrique, su realidad y su circunstancia, sus ilusiones y su decadencia; sin oxígeno, sin latido.

Aroma, de la sinaloense Teresa Díaz del Guante, aborda la interminable violencia en el país. La historia se teje a partir de la experiencia del grupo de búsqueda Sabuesos Guerreras, de Los Mochis. A través de las protagonistas, la autora presenta cómo inicia y crece la barbarie donde las víctimas viven el desamparo, la amenaza y la impunidad.

Todos tenemos un aroma, el olor es lo que buscan las madres de los desaparecidos, el olfato como parte esencial de la memoria que permita encontrar a sus hijos entre la tierra o los espacios donde pudieran estar.

Tramoya. Cuaderno de teatro. Tercera época, #146, enero-marzo 2021, se puede adquirir, en Xalapa, en la librería Hyperión, con envíos para todo el país.

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 14 agosto, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx