Un vidente amateur de la poesía

“¿Qué es poesía? Y tú me lo preguntas”, es parte de la famosa rima de Gustavo Adolfo Bécquer. Definir qué es la poesía, cómo se crea y para qué, no es cosa fácil. ¿Es el producto más acabado y perfecto de la palabra humana? ¿Es el ritmo, es la métrica, es el sonido, es la rima en busca de la belleza? ¿Es el universo incontenible donde se vierten y habitan los pensamientos y sentimientos más profundos del ser humano?

No, no es nada fácil responder a la pregunta “¿Qué es poesía?”. Escribirla y leerla puede ser el camino adecuado para entender su significado. Mejor aún, saborearla a través de ensayos como lo hace con placer Ernesto Lumbreras. La Editorial de la Universidad Veracruzana nos presenta ahora, en su colección Biblioteca, El vidente amateur. Nociones elementales sobre la materia poética, escrito por el poeta nacido en Ahualulco de Mercado, Jalisco, en 1966.

Ernesto Lumbreras, recientemente obtuvo el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde por su libro El acueducto infinitesimal en el que ahonda sobre el perfil biográfico del poeta zacatecano donde muestra su profundo conocimiento y admiración por el creador de Suave patria.

Ahora, en El vidente amateur, Lumbreras nos lleva a disfrutar los entresijos y las virtudes de la creación poética en una prosa que huye de lo convencional para vislumbrar, desde la esfera de la magia de las palabras, todos los artilugios para hacer poesía sin ser, por fortuna, una receta a pie juntillas.

Mejor explicación es la que da en su “Tablero de orientación”: “Los textos aquí reunidos son antes que otra cosa, una serie de creencias. Nociones elementales podría llamarlas con cierta petulancia. Si echara mano del sentido común, simplemente diría, puntos de partida. Desde que empecé a escribir poemas sentí la necesidad de tener un credo, exento de idolatría y fanatismo ciertamente, habitado en cambio de disponibilidad y ligereza, de curiosidad y escepticismo. Réplica, glosa y resonancia de otras expediciones en la materia poética, visualizo este libro como una suerte de palimpsesto; lo que aquí se presenta se lee, entonces, como especulaciones, esbozos, tanteos, inmediaciones, diálogos, ensayos en suma que prueban vitalmente el veneno del acierto y el elixir del error”.

Los doce ensayos que forman El vidente amateur son, de alguna manera, un itinerario por la vida de Ernesto Lumbreras a través de sus lecturas y vivencias, por su formación de orfebre de la palabra siendo aprendiz que arma y desarma palabras, que ata y desata interpretaciones, que se guía por Gabriel Zaid, por Ezra Pound, por Antonio Machado, por Octavio Paz, por José Emilio Pacheco, por León Felipe, por James Joyce y por demás creadores de arquitecturas verbales.

De manera particular presenta tres fábulas escritas por Franco Sachetti sobre Dante Alighieri, seleccionadas y traducidas por el propio Lumbreras, y un ensayo de Valerio Magrelli sobre el perfil del dadá, en estos escritos se encuentra el espíritu libre y creador del poeta sin militancia de escuelas, de modas o corrientes.

La poesía es verdad y belleza, se encuentra en todas partes y Lumbreras siempre va a su encuentro con su lengua musical, con su inspiración, con sus traducciones en medio de las subjetividades y lo abstracto, con su infinito gozo por hacer de la vida una poesía.

O como escribiera Fernando Pessoa: “No soy nada./ Nunca seré nada./ No puedo querer ser nada./ Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo”.

El vidente amateur. Nociones elementales sobre la materia poética, de Ernesto Lumbreras, es de la colección Biblioteca de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 105 páginas, 2021. Se puede obtener la librería Hyperión, en Xalapa, Veracruz con envíos a todo el país.