Por Germán Martínez Aceves
Nuestro cerebro puede comprender al derecho y al revés. Órgano excepcional, esencia del ser humano que lo distingue de todos los animales que habitan el planeta, es motivo de un número especial de La Ciencia y el Hombre, la revista de divulgación científica y tecnológica de la Universidad Veracruzana (UV).
Justo para jugar con el diseño y la propuesta para los lectores, la publicación que corresponde al periodo septiembre-diciembre 2018, nos presenta un conjunto de artículos sobre las ciencias cerebrales en una dirección dual, como si fueran los dos hemisferios del cerebro que interactúan de ida y vuelta.
El pasado mes de marzo se realizó la Semana Mundial del Cerebro en la Unidad de Artes, actividad anual que organiza el Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de la UV. En esa reunión de divulgación científica el tema principal fue el cerebro y el arte.
Al siguiente mes, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario, la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UV, entregó un reconocimiento al Cice por sus investigaciones relevantes que llevan a cabo la comunidad de científicos que forman dicho centro. Esas interacciones hicieron posible reunir algunos artículos de los temas abordados para ofrecer este número.
La riqueza de la información es apenas una muestra de la amplia gama de estudios que se realizan en torno al cerebro. Aquí podemos informarnos sobre: el origen de las células cancerígenas; una especie de amiba que puede provocar daños cerebrales; la diabetes y las enfermedades neurológicas; el concepto filosófico de las neurociencias; la funcionalidad de los neuropéptidos en el sistema nerviosa que provoca, entre otros malestares, la migraña.
También abarcan estudios sobre los olores y la manera que los asociamos con emociones o recuerdos; la importancia del cerebro en el orgasmo; los métodos de experimentación para estudios cerebrales; el autismo y la sexualidad; insomnio y prácticas modernas; la genialidad y la creatividad.
Incluye un reconocimiento al Dr. Carlos M. Contreras, uno de los notables integrantes del Instituto de Neuroetología de la UV; la gustada sección “Distintas y distantes. Mujeres en la ciencia” que habla ahora de Sophie Brahe, astrónoma y matemática alemana del siglo XVI; así como “Curiosidades de la ciencia” y artículos misceláneos que hacen de este número un ejemplar de colección.
La Ciencia y el Hombre es de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UV y se distribuye de manera gratuita ya sea de manera impresa o descargando el número a través de un código QR. Se pueden solicitar en la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UV, en la Rectoría, edificio D, planta baja o a través del correo electrónico ciencia_hombre@uv.mx