Duración | Modalidad | Sede | Fecha | Horario (s) |
24 horas | Presencial | Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación | 03 de octubre al 07 de noviembre del 2024 (los días jueves) | 17:00 a 21:00 horas |
Objetivo:
Conocer las características más relevantes de la divulgación de la ciencia y su relación con la ciencia, la literatura y la comunicación, particularmente en su forma escrita, para que los participantes escriban un ensayo de entre 5 y 7 cuartillas del tema de su elección.
Dirigido a
Estudiantes de posgrado de carreras de ciencias, ingeniería, literatura, comunicación y matemáticas. Profesores e investigadores de las mismas áreas.
Conoce los temas
1. ¿Qué es la ciencia?
2. ¿Qué es la divulgación de la ciencia?
3. Análisis crítico de artículos de divulgación de la ciencia
4. La importancia de escribir con corrección al divulgar ciencia
5. Problemas comunes al redactar en español
6. ¿Por qué es importante divulgar ciencia, matemáticas y desarrollo tecnológico?
7. Análisis crítico de escritores de libros de divulgación de la ciencia
8. La divulgación de la ciencia, la literatura y el periodismo de ciencia
9. La divulgación de la ciencia y contar historias
10. ¿Cómo estructurar un artículo de divulgación de la ciencia?
11. Análisis crítico de figuras literarias en artículos de divulgación de la ciencia y las partes que los conforman.
12. Aspectos iconográficos y de diseño de un texto de divulgación de la ciencia.
13. Análisis de diseño e iconografía de artículos de diversas revistas
14. La importancia de los medios de comunicación tradicionales y digitales
15. Presentación de trabajos finales
Instructor
Dra. María del Socorro Aguilar Cucurachi. Bióloga, Maestra en Neuroetología y Doctora en Investigaciones Educativas por la Universidad Veracruzana. SNII 1. Realizó dos años de estancia posdoctoral por CONAHCYT en el Instituto de Ecología. Actualmente es directora de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Veracruzana. | |
Dra. Miriam G. Báez Hernández. Es licenciada en Matemáticas por la Universidad Veracruzana y Maestra en Ciencias con especialidad en Probabilidad y Estadística por el Centro de Investigaciones en Matemáticas A.C., estudió el Doctorado en Matemáticas en la Universidad Veracruzana. Sus áreas de interés en matemáticas son: Probabilidad, Teoría de Riesgo Optimización y la Divulgación de las Matemáticas. Se ha encargado de la creación y diseño talleres de matemáticas recreativas dirigidos a niños y jóvenes. Ha impartido cursos y conferencias en el área de Matemática Educativa y ha colaborado con Recrea Matemáticas Red de Enseñanza Creativa de las Matemáticas. Participó en la primera Escuela de Divulgación de las Matemáticas DIMA, en España. Es miembro fundador del Colectivo de Divulgación de la ciencia y la Educación CoDiCE y Vicepresidente de Recreación en Cadena A.C. Red Mexicana de Ciencia Recreativa. Actualmente es coordinadora de la Licenciatura en Actuaria de la Universidad Anáhuac Veracruz. | |
Dr. Jonathan Cueto Escobedo. Su área de especialización es la psicofarmacología conductual mediante el uso de modelos animales en etapas infantiles. Temas relacionados con la psicobiología y neurofarmacología del estrés y trastornos relacionados como las adicciones. Complementa sus actividades de Investigación y docencia con talleres y publicaciones de divulgación de la Ciencia. | |
Mtra. Andrea Farías Escalera. La maestra Andrea estudió la licenciatura en biología en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde también obtuvo el grado de maestra en biología experimental, en el área de la Biología molecular. Cuenta con dos diplomados en divulgación y comunicación pública de la ciencia, por parte del Consejo Estatal en Ciencia y Tecnología de Michoacán y la Universidad Veracruzana, respectivamente. Se ha desempeñado en diversos puestos académicos y administrativos, todos ellos relacionados con las ciencias biológicas. Ello va desde el área docente a nivel licenciatura y posgrado; como Técnico Experimental en el Laboratorio de Ecología Microbiana del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (IIQB-UMSNH); como Funcionario del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo 2008-2012, a cargo de la dirección del Orquidario de Morelia; como Coordinadora de proyectos en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del CINVESTAV-Unidad Irapuato y bajo el mismo cargo en la empresa con base científica y tecnológica STELAGENOMICS de México S.R.L. de C.V. Derivado de ello, ha acumulado hasta ahora más de 200 experiencias en comunicación pública de la ciencia como organizadora y participante y más dos mil horas como docente, así mismo ha coordinado proyectos a nivel nacional e internacional. Finalmente, como fundadora y coordinadora del Centro de Reclutamiento de Nuevos Talentos y de Fomento a Vocaciones Científico y Tecnológicas en Niños y Jóvenes-CRTVC, del Clúster Científico y Tecnológico BioMimic® en el Instituto de Ecología (INECOL), diseñó los currículos científicos del Programa de Formación Científica Temprana nivel secundaria y bachillerato y la estrategia de comunicación pública de la ciencia Reflejos de la Ciencia; así mismo, es responsable del Programa Integral de Fomento a Vocaciones Científicas del INECOL. | |
Mtro. José Manuel Posada de la Concha. Trabajó en Universum y en el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Ganó el primer lugar del Concurso Nacional de Periodismo y Divulgación Científica del Conacyt en 2010. Ha impartido más de 100 cursos de educación formal, física, matemáticas y divulgación de la ciencia. Ha colaborado en diversos proyectos educativos y ha participado en más de 45 para 15 editoriales distintas. Fue editor de la Gaceta del Instituto de Ingeniería por más de 50 números y tiene más de 120 publicaciones en revistas. Fue articulista de Ciencia y Desarrollo durante varios años y publica seguido en revistas como ¿Cómo ves? y El Correo del Maestro. |
Costo
Informes e inscripciones
Al concluir el taller obtendrás una constancia con valor curricular digitalizada expedida por el Departamento de Educación Continua. |