Justificación
Los cambios y tendencias actuales en los patrones sociales, culturales y económicos, en nuestro país en las últimas décadas, han generado transformaciones en los estilos de vida, las condiciones medioambientales, valores y creencias, han influido negativamente en el nivel de salud de la población. El desarrollo industrial, el alto índice de desempleo, el estrés, el sedentarismo, entre otros factores desencadenantes, están propiciando el aumento y la aparición de enfermedades agudas y patologías crónico-degenerativas, favorecidos por los nuevos hábitos. Las personas con lesiones y enfermedades que ponen en riesgo su vida necesitan atención médica cercana y constante, brindada por un equipo de profesionales de la salud especialmente capacitados.
Para hacer frente a estas situaciones, la profesión de Enfermería, a través de la historia, se ha caracterizado por su capacidad para responder a los cambios que la sociedad ha ido experimentando y consecuentemente, a las necesidades de cuidados que la población y el Sistema Salud han ido demandando, de ahí que la Enfermería en Cuidados intensivos se encuentra en la actualidad en un pico de relevancia social.
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es una sección especializada de los hospitales de muchos países que se preocupa por dar atención medica a personas que necesitan cuidados de manera más urgente por haber sufrido algún accidente, por padecer una enfermedad grave o por transitar el posoperatorio de una cirugía. Esta unidad cuenta con equipamiento y personal especializado, según los recursos y las necesidades de los hospitales.
El concepto de cuidados intensivos fue creado por la enfermera Florence Nightingale en 1854, durante la Guerra de Crimea. Florence consideró que era necesario separar a los soldados en estado de gravedad de aquellos que solo tenían heridas menores para cuidarlos de manera especial. Logró reducir la tasa de mortalidad de la batalla de un 40% a un 2%. En 1950, el anestesiólogo Peter Safar, desarrolló un área de cuidados intensivos en la que mantenía a los pacientes sedados y ventilados. Es considerado el primer intensivista. La primera Unidad de Cuidados Intensivos se creó en Copenhague en 1953, como respuesta a una epidemia de poliomielitis, surgió la necesidad de vigilar y ventilar constantemente a los enfermos. Con el paso del tiempo, estas unidades se fueron creando en los hospitales de todo el mundo y con los avances tecnológicos y el desarrollo de la medicina, hoy existen unidades de cuidados intensivos específicas para diferentes especialidades de la salud.
Es de saber que en las Unidades de Cuidados Intensivos se encuentran los pacientes que requieren cuidado constante y atención especializada durante las 24 horas del día. Debido a que el estado de estas personas es muy crítico, las unidades médicas deben contar con profesionales especializados y altamente capacitados para dar la atención debida a los pacientes. Asimismo, estas unidades están provistas con equipos y sistemas especializados, tomando en cuenta la especificidad del servicio.
He aquí la importancia de la formación del Especialista de Enfermería en cuidados intensivos del adulto en estado crítico debido a la demanda social. La creación de esta especialización es de tipo profesionalizante, lo cual constituye el primer paso para el desarrollo de profesionales cualificados para prestar este tipo de atención.
En nuestro estado el 80 por ciento de la población se encuentra en 9 zonas conurbadas, donde 15 municipios concentran el 40 por ciento del total de la población, con ello tenemos el reto de transformación de la sociedad; donde el traslape de dos circunstancias como resultado de la transición epidemiológica: 1. El rezago representado por las enfermedades propias del subdesarrollo (infecciones, desnutrición, muertes maternas y perinatales, etc.), y 2. Los problemas emergentes asociados a la industrialización, y a la urbanización (enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la hipertensión, la diabetes, las adicciones y los accidentes, etc.), condicionando así en gran magnitud un vinculo determinante de riesgos y daños a la salud en la población; con ello se incrementa la demanda de servicios de pacientes que requieren de atención compleja, y esto se acompaña de una mayor demanda de enfermeras especialistas.
No se debe de olvidar que a nivel privado hoy en día, existe un gran mercado de trabajo potencial fuera del hospital en apoyo a servicios de terapia intermedia en el hogar (manejo de tecnología a domicilio, sistemas premezclados de medicamentos, ventilación mecánica, telemetría, traslado aéreo y terrestre de enfermos).
Con todo lo anterior expuesto, la Organización Mundial de la Salud establece que “las enfermeras son hoy más necesarias que nunca”. En este sentido la Facultad de Enfermería campus Xalapa de la Universidad Veracruzana, se une al Plan de Desarrollo del Estado el cual en su capítulo III establece “Construir el presente: Un mejor Futuro para Todos”, mediante la innovación educativa con la creación de posgrados en enfermería que vinculen el sector salud y educativo, ofreciendo una formación de calidad acorde a las demandas de los profesionales ya en ejercicio o para las futuras generaciones de egresados como clave para la prosperidad en este sector en igualdad de oportunidades y con un deber compartido de garantizar una atención de enfermería de calidad con personal altamente calificado en los diferentes servicios y niveles de atención de la salud, donde se requiera la presencia de una Enfermera (o) Especialista en Cuidados Intensivos del Adulto en Estado Crítico.
Visión
En el año 2020, el programa de especialización de enfermería en cuidados intensivos del adulto en estado crítico, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, será líder en el fortalecimiento del cuidado de Enfermería especializado en el estado por: reconocer el valor de la vida humana, mediante un desempeño de competitividad y calidad, con un espíritu de servicio centrado en el cuidado holístico de la persona y familia, a través de proyectos de intervención innovadores que generen nuevos conocimientos en la gestión del cuidado del paciente en estado crítico con un liderazgo proactivo y visionario que fomente el trabajo en equipo y la proyección social.
Misión
Formar especialistas de Enfermería en Cuidados Intensivos del Adulto En Estado Crítico con un pensamiento analítico y reflexivo; capaces de brindar cuidados de enfermería al paciente critico con un enfoque holístico, que promueva el sentido de pertenencia profesional, el trabajo en equipo, y la interdisciplinariedad, teniendo como principal reto la búsqueda constante de nuevos conocimientos, donde la intervención, la gestión y el cuidado, se conjuguen para el desarrollo de la enfermería.
Objetivos
Objetivo general.
Formar enfermeras(os) Especialistas en Cuidados Intensivos en el Adulto en Estado Crítico, altamente calificados en la gestión del cuidado holístico de alta especialidad, con un gran nivel de competencia en su desempeño profesional a través de la aplicación de la ciencia de enfermería,
Objetivos específicos.
Formar especialistas altamente calificados, para la ejecución de intervención de enfermería a pacientes en estado crítico que garanticen un cuidado holístico.
Formar especialistas con conocimientos, en el manejo del proceso de enfermería que permitan una compresión cabal de las alteraciones fisiopatológicas del paciente en estado crítico.
Formar especialistas analíticos, y con juicio crítico que le permita un nivel de comprensión real de interrelación de los distintos niveles de atención en el campo del cuidado de paciente en estado crítico.
Formar especialistas de enfermería que contribuyan con su actuación mejorar la calidad del cuidado en las unidades de cuidados intensivos, en los servicios de urgencias (cuarto critico) y quirófano (recuperación quirúrgica), entre otros.
Contar con especialistas de enfermería, para el diseño y ejecución de estudios de intervención en el campo de enfermería relacionados con el área.
Formar especialistas de enfermería capaces de llevar la gestión del cuidado de enfermería eficiente en las unidades de cuidados intensivos.
Metas
I. Garantizar que cuando menos el 70% de alumnos que ingresen a la especialización alcancen la eficiencia terminal en un plazo no mayor a lo que dura el plan de estudios de la especialización.
II. Que el 100% de los alumnos conozca las intervenciones del cuidado de enfermería, su relación con otras especializaciones y el uso de manera inter, multi y transdisciplinaria.
III. Que el 100% de alumnos conozca la importancia del uso del proceso de enfermería como herramienta metodológica para la ejecución de las intervenciones en la atención del paciente adulto en estado crítico.
IV. Que el 100% de los alumnos desarrolle un proyecto de intervención al final de cada práctica clínica como parte de la evaluación de la misma.
V. Que el 100% de alumnos cuente con vínculos de colaboración de otros profesionales del área de la salud para el desarrollo de sus proyectos de intervención.
VI. Lograr que el 100% de los estudiantes mantengan una actitud receptiva e innovadora frente a los nuevos conocimientos y avances tecnológicos con los que cuenta la enfermería.
VII. Que el 100% de los PTC’s cuenten con al menos una participación de ponencia en congresos.
VIII. Que el 60% de la planta docente cuente con una productividad dentro de la LGAC con la que se encuentre asociado al programa.
IX. Que el 100% de los estudiantes realice una movilidad a otro programa educativo.
X. Que el 100% de los estudiantes tenga una participación en un evento académico.