Línea de Generación y/oAplicación delConocimiento |
Descripción | Docentes LGAC |
LGAC 1:
Cuidado humano de enfermería en elárea crítica. |
Cuidar es una actividad humana quese define como una relación y unproceso cuyo objetivo va más allá de la enfermedad. En enfermería, el cuidado se considera como la esenciade la disciplina que implica nosolamente al receptor, sino también a la enfermera comotransmisora de él. Según Watson, elcuidado se manifiesta en la prácticainterpersonal, que tiene como finalidad promover la salud y el crecimiento de la persona. Por lo tanto, los productos de estaespecialización deberán alimentar lalínea de generación y aplicación delconocimiento derivada del trabajo delcuerpo académico denominada;Cuidado humano de enfermería en elárea crítica. |
Dr. Carlos Flores Pérez |
Dra. Yolanda RodríguezGarcía | ||
Mtra. Julia Vargas Zamorano | ||
Dra. Emma Cuervo Rivera | ||
Mtra. Silvia Lara Arellano | ||
Mtra. Elba Perla GuerreroKhaulitz | ||
Mtra. ConcepciónAraceli Méndez Ramírez | ||
Dra. Rosalía Hernández Landa | ||
Mtra. Denisse Amores Roldan | ||
La Enfermería Especialista en Cuidados Intensivos en el Adulto en Estado Crítico interviene de forma importante en la prevención, tratamiento y rehabilitación de la persona en el proceso salud-enfermedad, motivo por lo cual la calidad de los servicios que brinda debe ser permanente y orientada a la medición del impacto de su praxis. La relación que se estableceentre los objetivos y las LGACs es la gestión del cuidado holístico de enfermería; con esto se demuestra la relación existente entre las líneas de generación y aplicación del conocimiento permitiendo consolidar la información científica de la intervención de enfermería. Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento son dos: la primera línea es Gestión del Cuidado de Enfermería al Paciente Crítico. La segunda línea es Enfermería y la Tanatología. Ambas líneas, se fundamentan en la premisa de que el Cuidado se considera la esencia de la disciplina que implica no solamente al receptor, sino también a la familia y a la enfermera(o) como trasmisor de él. Según Watson el cuidado se manifiesta en la práctica interpersonal que tiene como finalidad promover la salud y el crecimiento de la persona. Por todo lo anterior, es necesario que los docentes que impartan la experiencia educativa proyectos de intervención, reconozcan la importancia de apego a la LGAC. La transversalidad que existe entre los objetivos del plan de estudios y el perfil de egreso con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento; se evidencia en los productos de los estudiantes mediante la interacción de docentes y alumnos a través de asesorías individuales o grupales que permiten la elaboración de diversos productos tales como: preparación de clases, productos de aprendizaje, ponencias; y con la participación de sus tutores y directores de trabajos recepcionales también elaboran proyectos de intervención, publicaciones, trabajos derivados de prácticas de intervención en el ámbito hospitalario, asícomo la participación en seminarios, coloquios y eventos académicos, ya que estos últimos son estructurados con criterios establecidos los cuales siguen las líneas de investigación establecidas en el programa de estudios.