UNIVERSIDAD VERACRUZANA
DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES
ESCUELA PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS
2012-2021: 25 generaciones egresadas del Diplomado en Didáctica del Español como Lengua Extranjera de la Escuela para Estudiantes Extranjeros, Universidad Veracruzana
El Diplomado en Didáctica del Español como Lengua Extranjera que ofrece la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana (UV) en sus modalidades: presencial, a distancia (sincrónico) y en línea (asincrónico), consta de 315 horas de formación y 24 créditos. Cuenta con registro ante el Departamento de Educación Continua de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la UV. La primera generación se ofreció a partir de mayo de 2012 y de manera continua se han venido ofreciendo en promedio tres generaciones por año, habiendo egresado hasta ahora un total de 25 generaciones. Las generaciones en línea (asincrónicas) iniciaron en febrero de 2020 y las generaciones a distancia (sincrónicas) iniciaron como alternativa ante las condiciones de contingencia por COVID19, a partir de marzo de 2020. Dentro de las 25 generaciones que han egresado del diplomado, se ha contado con estudiantes de distintas ciudades de México, así como con estudiantes extranjeros de: Estados Unidos, Italia, Perú, Chile, Panamá, España, India, Noruega y Reino de Baréin. Algunos de ellos, han tenido la oportunidad de impartir clases de español en países como China, Turquía, Túnez, Francia y Estados Unidos.
Compartimos algunos testimonios de estudiantes y egresados:
“El haber estudiado el Diplomado en didáctica del español como lengua extranjera (DDELE) ha sido una de las experiencias académicas más importantes en mi vida profesional. En primer lugar, encontré un sentido de identidad lingüística, pues me permitió abrazar y querer mi idioma nativo. También me hizo darme cuenta de la importancia que este idioma tan bonito tiene en el mundo y de las múltiples oportunidades que el saber enseñarlo te puede brindar. Gracias a este diplomado tuve la oportunidad de enseñar el español a un empresario japonés en Baja California y haber trabajado como docente en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqing (CQUST). Es por ello que puedo decir que gracias al diplomado he vivido experiencias inolvidables.”
Alfonso Durán Hernández, generación: agosto 2017-junio 2018
“La experiencia y profesionalismo que se imparte en el diplomado permite que yo sea considerado como profesor en la enseñanza del idioma español en varios lugares del mundo.”
Cuauhtémoc Del Yuro Medina Damián, generación: abril-diciembre 2020 (modalidad a distancia).
“Formarnos con calidad y calidez constituye una experiencia especial en los procesos educativos que elegimos para cultivar un ser, estar y hacer profesional y personal. El Diplomado en Didáctica del Español como Lengua Extranjera es un ejemplo vivo de esta enseñanza aprendizaje que proporciona condiciones idóneas para la reflexión constante y va abriendo pistas para profundizar la mirada interna y ampliar el vasto paisaje exterior que posibilita el diálogo intercultural. La conversación permanente y el desarrollo de una didáctica sensible, atenta y respetuosa a la diversidad humana y de los aprendizajes se combinan de manera armoniosa para facilitar la adquisición de conocimientos en neurodidáctica y neurolingüística entre otros; el desarrollo de habilidades para el diseño de plan de clase, actividades, materiales y la incorporación de actitudes saludables para acompañar el aprendizaje lingüístico y cultural de personas diversas en procedencias y necesidades mediante la comunicación intercultural. La metodología de trabajo activa, participativa y cooperativa proporciona innumerables oportunidades para el intercambio de conocimientos, experiencias y estrategias tanto de los y las docentes como de estudiantes que en nuestra generación conformamos un grupo muy rico en edades, disciplinas de formación (letras, lenguas, comunicación, pedagogía…) y personalidades. La agradable convivencia, la dedicación y el compromiso desde el rol de cada quién, la afectuosa retroalimentación a prácticas, lecturas, materiales audiovisuales, actividades individuales y grupales posibilitó una muy completa formación caracterizada por la horizontalidad, la coherencia y el interés genuino por quienes exploramos y nos adentramos en la didáctica intercultural. Mi reconocimiento y cariño a todo el equipo docente y compañeras/os de grupo por cuidar este extraordinario espacio de aprendizaje y convivencia.”
Diana Fuertes El Musa, generación: abril-diciembre 2020 (modalidad a distancia)
“Desde el día uno, en cuestión de segundos, me sentí atrapada por el diplomado, viajas en el tiempo desde el siglo I hasta nuestros días y lo más importante, conoces tu idioma. Estuve en Francia como asistente de español, en la Cité Scolaire Beaumont transmitiendo cuanto pude, sin duda alguna, de las mejores experiencias que he tenido en la vida.”
Valeria Huerta Aguirre, generación: 2018-2019 (modalidad presencial)
“Inolvidable, gran y grata experiencia me ha dejado el haber sido maestra exbecaria por parte de la universidad Veracruzana en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqing, China. Gracias a los conocimientos y habilidades adquiridas en el Diplomado en Didáctica del Español como Lengua Extranjera donde pude reafirmar y adquirir nuevos aprendizajes que me han servido no sólo como estudiante en mi país, sino también como docente para llevarlo a la práctica profesional con estudiantes en el extranjero, contribuyendo así al proceso educativo y promoviendo la interculturalidad.”
Mónica Olivares Morales, generación: noviembre 2020-julio 2021 (modalidad en línea).
“En un camino inmerso en la cultura, las lenguas y el contacto con la otredad, me encontré con el Diplomado en Didáctica del Español como Lengua Extranjera que otorga una entidad comprometida con su carácter internacional: la Escuela para Estudiantes Extranjeros. Sin duda, es un medio que posibilita el transmitir una parte de la esencia mexicana y, a su vez nutrirse de otras culturas. En mi caso, al país soberano de Asia Oriental, República Popular China. Tocar y dejarse tocar por otra cultura significa adquirir una nueva perspectiva de la humanidad.”
Mtra. Elsa del Carmen Malpica Muñoz, generación: marzo-diciembre 2013 (modalidad presencial)
“Tomar el Diplomado en la enseñanza del español como lengua extranjera me abrió un horizonte educativo de oportunidades de carácter internacional. Los módulos están muy bien estructurados y se adecuaron a los nuevos tiempos tecnológicos que ya están en curso.”
Nelly Palafox López, generación en curso
Fotografía de derecha a izquierda: Celia Cristina Contreras Asturias, Directora de la EEE, Hugo Zamorano y Nelly Palafox.
“El Diplomado en Didáctica del Español como Lengua Extranjera ha sido gran ayuda para ahondar mis conocimientos sobre los conceptos teórico, prácticos y actuales de la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. Pude acrecentar las bases metodológicas para que la enseñanza sea amena, incluso adquirir las herramientas para investigar en este campo. Y origina un ambiente para seguir perfeccionando como docentes. Sin duda alguna, la plataforma del Diplomado fue sencilla para trabajar de manera lucrativa.”
Abdul Rehman, país: India, generación: noviembre 2020-julio 2021 (modalidad en línea)
“El diplomado en Didáctica del español como lengua extranjera es muy completo y exigente, superó mis expectativas con creces y, en lo personal, me abrió una gran cantidad de oportunidades de trabajo en el extranjero. Agradezco la calidad de los contenidos enseñados, el apoyo y la preocupación de los maestros en todo momento. Sin duda alguna, volvería a hacer otro diplomado en línea en la Universidad Veracruzana. Soy profesora de español como lengua extranjera en Turquía.”
Karen del Carmen Rubio Saavedra, país: Chile, generación: noviembre 2020-julio 2021 (modalidad en línea).