- En el campus Veracruz-Boca del Río de la UV
- Es sede del V Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras
- Participan académicos y estudiantes de más de 50 instituciones, 27 de ellas mexicanas y 24 del extranjero
Aracely Hernández y Shuguey Enríquez
Representantes de IES en el V Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras.
Boca del Río, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) es sede desde este jueves y hasta el 29 de junio del V Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras, que reúne a más de 350 investigadores y estudiantes de más de 50 instituciones, 27 mexicanas y 24 del extranjero.
Durante la inauguración del evento, organizado a través de la Facultad de Idiomas y del cuerpo académico “Las lenguas extranjeras en el sistema educativo público en México”, en colaboración con la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, el rector Raúl Arias Lovillo destacó la importancia de la lengua como medio fundamental para entablar relaciones humanas.
Ante académicos de Colombia, Nueva Zelanda, China, Estados Unidos, Brasil, España y México, el Rector expresó que Veracruz es uno de los estados de México con mayor riqueza cultural, cuyos habitantes son producto de la mezcla de razas indígena y europea.
Este coloquio, que se realiza en el puerto de Veracruz, motiva el intercambio de experiencias en temas concernientes a la necesidad de la internacionalización de las instituciones de educación superior (IES), así como el impulso a la movilidad estudiantil y académica, agregó.
A la inauguración asistieron Ligia Cortés Cárdenas, profesora de la Universidad de Colombia; el rector Raúl Arias Lovillo; Liliana Betancourt Trevedhan, vicerrectora del campus Veracruz-Boca del Río; Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría; María Magdalena Hernández Alarcón, directora general de Relaciones Internacionales, y Héctor Julián Vargas Rubín, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, todos ellos de la UV.
También Nora Margarita Basurto Santos, organizadora del coloquio y directora de la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la UV, y en representación de la Universidad Nacional de Colombia, Melva Lilia Cárdenas, en su calidad de co-organizadora.
El coloquio congrega a más de 350 participantes de diversos países.
Liliana Betancourt fue la encargada de dar la bienvenida y reconoció a los organizadores por la amplia convocatoria, lo cual “da muestra de la importancia que hoy en día nuestras instituciones conceden a la investigación de las lenguas extranjeras”. Destacó que el número de ponencias que se presentarán en los tres días de trabajo es resultado del esfuerzo de académicos e investigadores en esta materia.
“Sin duda este espacio será propicio para encontrar nuevas áreas de oportunidad para la investigación en torno a las problemáticas comunes, que se materializarán en nuevos acuerdos de colaboración nacionales e internacionales, que promoverán redes de trabajo colaborativo en beneficio de nuestras instituciones; en eso se verá reflejado, en mejores resultados en nuestra labor de formadores de las actuales y futuras generaciones de nuestros estudiantes.”
Por su parte, Nora Basurto expresó que hace cinco años surgió la idea de realizar un foro encaminado al análisis de la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras, con el fin de crear un espacio de intercambio de ideas y profundizar en las problemáticas presentadas en este campo mediante el estudio y la investigación.
Informó que para la realización del evento se establecieron los lazos comunicantes con los integrantes de los cuerpos de investigación Léxico-Five de la Universidad Nacional de Colombia, que dio como resultado un trabajo conjunto y enriquecedor entre los grupos de investigación. Esta vinculación contribuyó al estudio de la enseñanza-aprendizaje de las lenguas y la lingüística aplicada y posteriormente se emitió un punto central para establecer la comunicación entre maestros e investigadores de diferentes latitudes.
Basurto Santos agregó: “En esta quinta edición del coloquio se reúnen más de 350 participantes de todo el mundo, investigadores y estudiantes de más de 50 instituciones, 27 de ellas mexicanas y 24 del extranjero”.
Durante la inauguración Ligia Cortés dijo que “el trabajo de un año fructifica con más de 130 ponencias y ocho plenarias, ésta es la vía que debemos mantener en dos universidades prestigiosas, la vía que interesa a las IES, la vía de los convenios internacionales que generan eventos de calidad y movilidad académica, nuevos proyectos”.