Desde su inicio uno de los objetivos de PEAN ha sido fomentar el contacto de estudiantes mexicanos con profesores visitantes procedentes de instituciones estadounidenses o con profesores mexicanos con formación académica en ese país. La planta docente de PEAN se integra con estos profesores gracias a los acuerdos de colaboración entre la UV e instituciones de nivel superior extranjeras. Gracias al respaldo del Programa Fulbright, los profesores extranjeros interesados en participar en el programa pueden lograr permanencias de uno o dos semestres académicos que a su vez se vuelven una experiencia de enriquecimiento académico y personal. También se cuenta con la colaboración de profesores extranjeros radicados en México con experiencia docente en el nivel superior.
Gracias al acuerdo del préstamo interbibliotecario entre Centro de auto-acceso de la EEE y la Biblioteca Benjamín Franklin, los profesores de PEAN ahora pueden hacer uso de este servicio para el desarrollo de sus cursos o proyectos de investigación, además de los que proporcionar la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana.
From its inauguration, North America studies has fostered the academic exchange between Mexican students and visiting professors from American universities or Mexican professors with America in their educational background. The faculty at North America Studies is conformed by these professors thanks to the agreements between the Universidad Veracruzana and foreign institutions of higher learning. Thanks to the support of the Fulbright Program, U.S professors interested in participating with us are encouraged to apply for one-semester or two semester stays which translate into enrichment experiences at an academic and personal level. We have also counted on the participation of foreign professors living in Mexico with teaching experience at university level.
Thanks to the interlibrarian loan between the Self-Access Center at the School for Foreign Students and the US Embassy’s biblioteca Benjamín Franklin, North America Studies teachers can now take advantage of this service to carry out their courses or research projects. This service adds to the one provided by the Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana.
Nelsy Marien Cortés Jiménez.
Izbé Angélica Muñoz Cortés.
Ignacio Sánchez Juárez Arrieta.
Aranzazu Gonzales Hernández.
Daniel Arturo Romero León.
Barclay Key.
Emma G. Bailey.
Thomas Hayes.
Ma. Esther Quintana.Debra Sabia.
Elsa Leticia García Argüelles.
Nesly T. Muñoz Cortés.
Carlos Garrido De La Calleja.
Camilo García Parra.
Ismael Guzmán Barrera.
Samantha Rullán Rosanís.
Andaman Kavoori
Darío Fabián Hernández González.
José Fernando Alarcón González.
Robert Paul Kruger.
James Skelly.
Allen Deeter.
Robert J. Ferry.
Juan Emilio Sánchez Menendez.
Ivette Martínez Jiménez.
Tabitha Morgan
Dra. Samantha Rebeca Rullan Rosanis Doctorado en Relaciones Internacionales e Integración Europea por la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales. |
|
Dr. Mauricio Lascurain Fernández Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Se especializa en temas de Ciencia Política, Gobierno, Política Internacional Comparada, Relaciones Internacionales, Globalización, Regionalismo, Análisis Económico. |
|
Mtra. Ivette Santa Martínez Jiménez Licenciada en Lengua Inglesa y Licenciada en Lengua Francesa, cuenta con Maestría en Educación. Cuenta con la Especialidad en la Enseñanza del Inglés. |
|
Mtra. Itzel Abigail Herrera Gómez Licenciada en Administración, Licenciada en Contaduría y Licenciada en Lengua Inglesa, con formación profesional en administración de organizaciones. Actualmente estudiante de Maestría en Economía y Sociedad de China y América Latina. |
|
Dr. Ismael Guzmán Barrera Es egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, Maestro en Gestión de la Calidad y Doctor en Educación. Colabora de tiempo completo en la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana. Ha participado en congresos nacionales e internacionales como ponente y es miembro colaborador del Cuerpo Académico Consolidado “Las Lenguas Extranjeras en el Sistema Educativo Público en México” UV-CA-327. |
|
Dr. Juan Emilio Sánchez Menendez Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Es docente de Tiempo Completo en la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana, Candidato a Investigador Nacional (SNI) y miembro del cuerpo académico “Las Lenguas Extranjeras en el Sistema Educativo Público en México”, de esta misma casa de estudios. |
|
Dr. Daniel Arturo Romero León Doctor en Relaciones Internacionales e Integración por la Universidad Autónoma de Barcelona, Investigador de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales, Coordinador del Programa de Estudios sobre América del Norte, Coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica. |
|
Dr. Carlos Alberto Garrido de la Calleja. Doctor en Sociología con especialidad en Sociología Rural, investigador Tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. |
|
Dr. Camilo García Parra Post-Doctorado en Desarrollo Humano por la Universidad de Washington, Doctorado en Psicología por la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y doctorado en Antropología por la misma universidad. Con más de 40 años de experiencia en la enseñanza e investigación de la psicología, antropología, y desarrollo humano en Universidades Norteamericanas como UCLA, Washington University y University of New York, entre otras, es Candidato SNI, perfil PRODEP, Coordinador del CA, UV-519 y del Laboratorio de Interacción Social; además es miembro del Comité Científico de la Asociación Francesa de Educación Comparada e Intercambios y de la APS. Es autor en más de 15 revistas internacionales incluyendo Proceedings of the National Academy of Sciences (Factor de Impacto 13). |
|
Dra. Argelia Ramírez Ramírez Licenciada en Antropología Social y Maestra en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana. Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es académica en la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. |
|
Mtra. Aranzazu González Hernández Geógrafa con estudios de maestría en Ciencias Sociales. Desde 2012 es docente de la Universidad Veracruzana en experiencias educativas relacionadas con la geografía y el desarrollo. Desde 2019 se ha desempeñado como responsable del Programa de Atención a Migrantes de Retorno de la UV y de la Escuela Internacional de Verano ISSUV de la DGRI. |
|
Dr. Ángel Ignacio Martínez Armengol Doctor en Historia y Estudios Regionales por la Universidad Veracruzana. Profesor universitario y periodista. Líneas de docencia e investigación: medios de comunicación, sistemas políticos, cambio social y movimientos sociales. |