Orientación: Profesionalizante
Justificación
El establecimiento de sistemas políticos democráticos en las naciones industrializadas, y particularmente en el hemisferio occidental, proporcionó el fundamento inicial que detonó el surgimiento de los estudios de opinión contemporáneos. Conocer la opinión de los ciudadanos se convierte en prioridad de los gobiernos que deben tomar dichas opiniones como base para tomar decisiones en los ámbitos legislativo, administrativo, y de política pública (Dalton, 2013). En un sentido funcional, el uso apropiado de los datos de opinión favorece la gobernanza y la convivencia social (Carrillo y Tamayo, 2008; Page y Shapiro, 1983). En un sentido disfuncional, el pulso de la opinión también puede ser utilizado con fines de control social, o para fundamentar acciones de comunicación y propaganda en detrimento del bien colectivo (Herman y Chomsky, 1988; Noelle-Neumann, 1995).
Asimismo, el libre mercado como característica de la mayoría de las democracias, promueve la recolección de información sobre opinión pública como una estrategia que utilizan algunos actores para maximizar sus ganancias. La recolección, tratamiento, y análisis de esta información se vuelve fundamental para entidades que buscan explicar el comportamiento de una gran cantidad de consumidores, y predecir sus futuros comportamientos (Gabel, 1998).
Más allá de su utilidad política y económica, desde un punto de vista académico es valioso realizar mediciones independientes y observaciones de opinión sin fines comerciales o políticos; para comprender ciertas dinámicas sociales que promueven o dificultan la convivencia. En nuestra sociedad, los estudios de opinión son primordiales para explicar fenómenos como la apatía social, la discriminación, o la desconfianza interpersonal.
Misión
Contribuir al desarrollo profesional de los estudios de opinión a través de la investigación aplicada y la formación de recursos humanos, en congruencia con las funciones sustantivas de nuestra universidad, para generar conocimiento y su distribución social.
Visión
Ser un programa de posgrado reconocido en el país en materia de opinión pública por la calidad de sus egresados, de sus trabajos recepcionales, del proceso de formación académica, y por su vinculación con la sociedad mexicana.
Objetivo general
Formar especialistas expertos en materia de opinión pública capaces de realizar observaciones empíricas en este campo, y de fundamentar con evidencias la toma de decisiones en los sectores comercial, político, científico y comunitario en los que se desempeñen, con el fin de promover la convivencia, la gobernanza, el desarrollo económico, y la justicia social.
Objetivos específicos
Desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para que dominen los conceptos fundamentales relacionados con el estudio de la opinión pública.
Capacitar a los estudiantes en el uso de técnicas específicas para la recolección y análisis de datos de opinión pública utilizando las herramientas tecnológicas más novedosas en el campo.
Formar estudiantes críticos, capaces de utilizar su dominio teórico y sus propias observaciones en la detección de problemas y en el mejoramiento de su comunidad.
Metas
Alcanzar en el corto plazo el nivel de Internacionalización en el Sistema Nacional de Posgrados de Calidad.
Alcanzar el 80% de eficiencia terminal en las generaciones de la Especialización en Estudios de Opinión por cohorte generacional.
Que al menos el 70% de los estudiantes de cada generación realice movilidad académica nacional o internacional, por corte generacional.
Que el 50% de los estudiantes del posgrado se vincule a uno de los proyectos de investigación registrados en el SIREI.
Que al menos el 30% de los estudiantes participen en proyectos de extensión y vinculación del CEOA, por corte generacional.
Que el 50% de los estudiantes participe en actividades académicas de difusión (congresos, simposios, seminarios) de alcance nacional o internacional, por cohorte generacional.
Que al menos el 30% de los estudiantes envíen un artículo de investigación en conjunto con su director de tesis, en revista arbitrada, por cohorte generacional.