La razón de ser de un posgrado en Enfermería Quirúrgica, en la Universidad Veracruzana, se justifica a partir de la necesidad que tiene el ser humano degenerar nuevo conocimiento, que contribuya al logro de un estado de completo bienestar físico, mental y social, definición que del concepto de salud ha establecido en su constitución la Organización Mundial de la Salud (OMS). La existencia de un programa de especialización en Enfermería Quirúrgica, tiene su fundamento en el logro de esta visión, la cual requiere del abordaje de la salud humana, sustentada en la necesidad social, en los avances científicos en materia de salud, así como en el sustento institucional.
Derivado de lo anterior se puede resumir que la oferta de Enfermería del Estado está comprendida por Licenciatura en las cinco zonas de presencia de la Universidad Veracruzana, nivel técnico en las cincozonas, a cargo de instituciones de educación media y Técnico Superior Universitario únicamente en la zona sur con la formación de TSU de la Universidad Veracruzana sede Coatzacoalcos.
La demanda de los profesionales en enfermería es alta en el Estado de Veracruz, en el país, y en el extranjero. Ya que hay 19.8 enfermeras por cada 10,000 habitantes en el Sistema Nacional de Salud, lo que representa un rango bajo en relación con los países desarrollados; según la OMS la relación médico – enfermera deberá ser de 3 enfermeras profesionales por 1 médico, mientras en México se presenta de 1.3 enfermeras y hasta 0.81 enfermeras por cada médico.
La demanda principal proviene de las instituciones oficiales del Sector Salud como son: SSM, IMSS, ISSSTE, DIF e Instituciones del Distrito Federal y de toda la República; también se registra un incremento en la oferta de trabajo en el sector privado y en instituciones formadoras de recursos humanos en esta profesión, además de tener la opción del ejercicio libre de la profesión en otros como: educación para la salud, prevención de enfermedades, detección oportuna de padecimientos y en cuidados terapéuticos en problemas de bajo riesgo.
La encuesta del SIARHE señala que, a nivel estatal, el mercado de trabajo de enfermería se encuentra distribuido por niveles de atención, estos datos muestran la necesidad de mejorar la planeación y distribución de los recursos de enfermería en estos tres niveles. Siendo un referente importante que por cada egresado de licenciatura en el estado de Veracruz, hay seis egresados de nivel técnico.
Los nuevos escenarios laborales de los profesionales en enfermería no sólo se circunscriben al área hospitalaria y a los centros de salud, su campo profesional se diversifica en otras organizaciones: centros de desarrollo infantil (CENDIS), primarias, secundarias, empresas, cuidado a domicilio, casas de reposo, centros recreativos y centros de rehabilitación física y psicológica; ubicadas en comunidades rurales, marginadas y urbanas.
Desde la perspectiva de la salud pública, el diagnóstico de salud en Veracruz presenta un perfil epidemiológico con dos características fundamentales, en las cuales se mezcla de manera compleja el “rezago” epidemiológico, con la presencia de retos emergentes presentes en la llamada “transición epidemiológica”, dicha transición tiene como supuesto que la mortalidad sea un factor fundamental en la dinámica poblacional, aunada a la fertilidad como una significante covariable.
Otro supuesto es que las enfermedades infecciosas en la transición epidemiológica van siendo desplazadas progresivamente por enfermedades degenerativas y otras producidas por el ser humano y sus estilos de vida. El modelo de transición epidemiológica queda definido cuatro procesos sociales y de salud:
1) variables demográficas y patrones reproductivos;
2) el empleo y la educación;
3) la salud y la sexualidad, y
4) el acceso a los servicios en general.
El reto es que con los recursos económicos disponibles se supere el rezago epidemiológico relativo a las infecciones comunes, la desnutrición, los problemas de salud reproductiva y la desigualdad en la población. En la entidad, en forma institucional, existen dos sectores básicos de salud: El primero, corresponde al sector público y el segundo a la iniciativa privada. El sector público opera con diversas instituciones bajo dos esquemas de atención, uno denominado Población Abierta y el otro de Seguridad Social.
El PEP ha sido solicitado en múltiples ocasiones por administración de hospitales y alta dirección de sector salud y en congruencia a la atención a las características del entorno actual, cifras epidemiológicas en Salud estatal y nacional, así como a la demanda de formación en especialización en Enfermería Quirúrgica, se concreta el presente Diseño Curricular, en congruencia con la formación de profesionales de enfermería en programas académicos de posgrado disciplinares, integrales y con enfoque en la atención de necesidades sociales; coadyuvando al sector salud a proporcionar una atención holística e integral, además de conjugar conocimientos, actitudes, valores éticos y morales, a través del pensamiento complejo, y que se traduzcan en una actuación competente, reflexiva, crítica y solidaria, orientada a ofrecer opiniones útiles y realistas en la atención de la salud.