Saltar a Contenido

eNeurobiología - Revista electrónica

• Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

Aprendizaje motor y receptores a canabinoides en la corteza del cerebelo

Jorge Manzo1*, Marta Miquel2, Miguel Pérez-Pouchoulén1, Genaro A. Coria-Ávila1*, Luis I. García1*, Rebeca Toledo1**, María Elena Hernández1**

1Programa de Neurobiología, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver. México. 2Área de Psicobiología, Universitat Jaume I, Castellón, España. *Cuerpo Académico de Neurociencias. **Cuerpo Académico de Neuroquímica

Resumen

Introducción: El cerebelo es una estructura clave para el control del movimiento. Aquí planteamos la pregunta sobre su papel en el aprendizaje y ejecución de la conducta sexual de la rata macho. El estudio se enfocó en las fluctuaciones de receptores a canabinoides, que están directamente implicados en la depresión a largo plazo, uno de los mecanismos neurales del aprendizaje y la memoria.
Objetivos: Determinar la densidad de receptores a canabinoides tipo CB1 en la corteza del vermis cerebelar de ratas macho, durante su entrenamiento para la adquisición de experiencia sexual.
Material y Métodos: Se utilizaron ratas macho Wistar, sin experiencia sexual. Se sometieron a cinco pruebas de entrenamiento, una cada tercer día. Al final de cada prueba, algunas ratas se utilizaron para determinar los niveles del receptor CB1 mediante inmunohistoquímica.
Resultados: El vermis cerebelar presenta una densidad basal de receptores a canabinoides, que muestra una reducción significativa y temporal en los lóbulos 1, 6, 7 y 10. Una vez que el sujeto se vuelve experto, la densidad de los receptores regresa a su nivel basal.
Conclusiones: El aprendizaje de la conducta sexual requiere de la reducción temporal de receptores CB1 en cuatro lóbulos cerebelares. Se propone que esto fortalece conexiones sinápticas a través de mecanismos de depresión y potenciación a largo plazo. Así, la fluctuación de endocanabinoides en estos lóbulos del vermis cerebelar parece indispensable para los procesos de maduración de circuitos neurales que le permiten a un sujeto adquirir la experiencia para la ejecución apropiada de la conducta sexual.

Palabras clave: Depresión a largo plazo; Potenciación a largo plazo; Língula, Nodulus, Conducta sexual.

Correspondencia: Dr. Jorge Manzo, Programa de Neurobiología, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., Tel.: (228) 841-8900 Ext. 13607, Correo: jmanzo@uv.mx

Volúmenes