Saltar a Contenido

eNeurobiología - Revista electrónica

• Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

Preferencia de lugar condicionado por cosquillas en ratas hembra

Pedro Paredes-Ramos*1, Félix Montero-Domínguez1, Marta Miquel3, Jorge Manzo1,2  y  Genaro A. Coria-Avila1,2

1Programa de Neurobiología, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver. México. 2Cuerpo Académico de Neurociencias. 3Área de Psicobiología, Universitat Jaume I, Castellón, España

Resumen

Introducción: Se sabe que el juego es un estímulo recompensante ya que actúa de estímulo reforzador en pruebas de aprendizaje y motivación. Se ignora qué componente dentro del juego es el que lo hace particularmente recompensante. Cuando las ratas juegan estimulan con mordidas y rasguños leves el cuerpo de sus compañeras, a este tipo de estimulación se le ha denominado cosquillas. Se piensa que las cosquillas son en parte responsables de las propiedades reforzantes del juego.
Objetivos: Determinar si las cosquillas pueden inducir de preferencia de lugar condicionado (PLC) en ratas hembra juveniles.
Material y Métodos: Utilizamos ratas hembra juveniles (31-41 días de edad) las cuales recibieron 10 sesiones alternadas de cosquillas/contacto físico en un compartimento reforzado para el caso de las cosquillas y en uno inicialmente preferido para el caso del contacto físico. Se comparó el tiempo que cada animal permanecía en los compartimentos antes de las sesiones frente al tiempo que permanecieron después de las sesiones.
Resultados: El análisis estadístico reveló que las cosquillas son capaces de inducir PLC.
Conclusiones: Estos datos indican que las cosquillas son un estímulo reforzador, y que pueden ser en parte responsables del estado recompensante que obtiene una rata al jugar.

Palabras clave: Juego, cosquillas, recompensa, reforzador, preferencia condicionada de lugar.

Correspondencia: M en C. Pedro Paredes Ramos, Programa de Neurobiología, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., Tel.: (228) 841-8900 Ext. 13609, Correo: yeiparedes@gmail.com

Volúmenes