Saltar a Contenido

eNeurobiología - Revista electrónica

• Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

Effects of electrical stimulation on WGA-HRP transport in pubococcygeus motoneurons of male rats

Cesar Antonio Perez1*, Maria del Carmen Aguirre1, Eduardo Chang1, Genaro A. Coria-Avila1+, Leonor Lopez-Meraz1*, Consuelo Morgado1*, Luis Beltran1*, Rolando Garcia-Martinez3, Maria Elena Hernandez1**, Luis Isauro Garcia1+, Porfirio Carrillo2 and Jorge Manzo1+

1Programa de Neurobiología, Universidad Veracruzana, 2Instituto de Neuroetología, Universidad Veracruzana, 3Laboratorio de Neurobiología, Universidad Autónoma de Campeche, Camp., México, *Cuerpo Académico de Neurofisiología del Programa de Neurobiología. +Cuerpo Académico de Neurociencias, **Cuerpo Académico de Neuroquímica.

Resumen

Introducción: El transporte axonal retrógrado desde las dendritas y de terminales axónicas hacia el soma es un mecanismo importante para obtener información del cuerpo celular a las dendritas y terminales nerviosas. La correlación entre el marcaje de trazadores sobre motoneuronas con la actividad eléctrica neuronal es algo debatible.
Objetivos: Por lo tanto, usamos la peroxidada de rábano conjugada con germen de trigo aglutinado (WGA-HRP) para analizar motoneuronas espinales del músculo Pubococcígeo (Pc) en ratas macho que recibieron estimulación eléctrica de la rama somatomotora izquierda del nervio pélvico.
Material y Métodos: Tres grupos fueron usados de acuerdo al tiempo de estimulación: A) después de la inyección de la WGA-HRP, B) antes de la perfusión de la rata, C) ambas condiciones, A+B.
Resultados: Los resultados indicaron que las motoneuronas localizadas del mismo lado de la estimulación aplicada dos veces (grupo C) obtuvieron los valores más bajos del marcaje morfológico.
Conclusiones: Sugerimos, que la actividad eléctrica de una motoneurona resulta en un aumento del movimiento dendrítico para concentrar substancias en el soma, el cual realmente regula el marcaje de la WGA-HRP. Esto sugiere que estado de la actividad eléctrica de una motoneurona aumenta el movimiento centrípeto del contenido citosplásmico, representado por la tinción. El mecanismo podría servir para mantener la integridad de regiones diferentes de la motoneurona para permitir el reciclaje, la degradación o la transferencia de componentes al soma.

Palabras clave: Estimulación nerviosa, motoneuronas, WGA-HRP

Correspondencia: Dr. Cesar Antonio Perez Estudillo, Programa de Neurobiología, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., Tel.: (228) 841-8900 Ext. 13609, email: cesperez@uv.mx

Volúmenes