María Elena Hernández1,2, Martha Miquel2, Luz Irene Pascual1, Deissy Herrera1, Gonzalo Aranda-Abreu1,2, Leonor López1, Fausto Rojas1, Rebeca Toledo1,2, Jorge Manzo1
1Programa de Neurobiología, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., México. 2Cuerpo Académico de Neuroquímica. 3Universidad Jaume I. Castellón. España.
Resumen
Introducción: Tres grupos de neuronas dopaminérgicas del hipotálamo regulan a la adenohipófisis para liberar prolactina sistémica. La inhibición de dopamina estimula la liberación de prolactina, que a su vez se autorregula al estimular la liberación de dopamina. Esto es posible dado que las neuronas hipotalámicas tienen receptores a prolactina que además elevan su concentración cuando hay prolactina presente. En estudios previos mostramos que la conducta sexual masculina eleva los niveles sistémicos de prolactina, sugiriendo la hipótesis de que también modifica los receptores hipotalámicos.
Objetivo: analizar la fluctuación de los PRLr y su temporalidad en el hipotálamo de la rata macho durante eyaculaciones consecutivas.
Material y Métodos: Con ello, se organizaron dos experimentos utilizando ratas macho sexualmente expertas. En el primero, los machos copularon de una a tres eyaculaciones consecutivas, después se obtuvo el hipotálamo. En el segundo, se obtuvieron los hipotálamos a diferentes tiempos después de la eyaculación correspondiente. En ambos experimentos se cuantificaron los niveles del mRNA del receptor a prolactina mediante RT-PCR.
Resultados: Los primeros resultados mostraron que el nivel del receptor incrementa a partir de la segunda eyaculación y se mantiene al mismo nivel después de la tercera. El segundo experimento mostró incrementos del receptor 15 minutos después de una eyaculación con una elevación máxima entre los 30 y 40 minutos. Dos o tres eyaculaciones consecutivas dieron una curva similar, aunque con mayor intensidad.
Conclusiones: Esto sugiere que los niveles de prolactina durante la conducta sexual influyen sobre la temporalidad en el incremento de los receptores hipotalámicos. Así, se propone que el inicio de la conducta sexual dispara mecanismos para la regulación de prolactina y sus receptores hipotalámicos, con una fluctuación muy conservada en función del tiempo.
Palabras clave: Neuroendocrinología, RT-PCR, Eyaculación, Hormonas Peptídicas.
Correspondencia: Dra. María Hernández Aguilar, Programa de Neurobiología, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., Tel.: (228) 841-8900 Ext. 13615, Correo: elenahernandez@uv.mx