Saltar a Contenido

eNeurobiología - Revista electrónica

• Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

Neuroinflamación mediada por los astrocitos en el envejecimiento y la neurodegeneración a través del factor nuclear ϰβ y el receptor de hidrocarburos de arilo

Mónica Adriana Torres-Ramos1* y Brian Iván Morales-López1

1Unidad Periférica de Neurociencias. Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

Resumen

Durante el envejecimiento existe un aumento en la expresión de las proteínas asociadas con la inflamación en el sistema nervioso central (SNC). Se sabe que, con el avance de la edad, los astrocitos promueven la neuroinflamación crónica que favorece la pérdida de la homeostasis y predispone a la muerte neuronal, estas células gliales pueden responder a los estímulos inflamatorios a través de diferentes cascadas de señalización que involucran a dos importantes factores de transcripción, el factor nuclear ϰβ (Nϰβ) y el receptor de hidrocarburos de arilo (AHR). El NFϰβ es rápidamente inducible, tiene un papel vasto en la inducción de genes proinflamatorios como citocinas y quimiocinas. El AHR pertenece a una familia de receptores vinculada a la vascularización, el metabolismo y con la protección de los efectos tóxicos provocados por hidrocarburos aromáticos halogenados y los hidrocarburos aromáticos policíclicos; se asocia a la respuesta inflamatoria sistémica y se ha descrito como un regulador negativo de la inflamación mediada por NFϰβ. El conocimiento de los mecanismos moleculares implicados en la respuesta inflamatoria de los astrocitos ayuda a un mejor entendimiento del proceso de envejecimiento y de la neurodegeneración, así como en la búsqueda de mediadores inflamatorios como dianas terapéuticas para enfermedades asociadas con el avance de la edad.

Palabras clave: AHR, NFϰβ, senescencia, neuroinflamación, microbiota intestinal..

*Correspondencia: Mónica Adriana Torres-Ramos, Av. Insurgentes Sur 3877, Col. La Fama, CP. 14269, Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México. Tel: 55 5606 3822 ext. 3045. E-mail: monica.torres@innn.edu.mx

Volúmenes