Saltar a Contenido

eNeurobiología - Revista electrónica

• Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

Células gliales en el dolor orofacial

Araceli Vázquez Méndez1*, Martha Lucía Ita Amador2

1Cuerpo académico de la Licenciatura en Estomatología, Complejo Regional Nororiental, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 2Cuerpo académico de la Licenciatura en Medicina General y Comunitaria, Complejo Regional Nororiental, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Resumen

El dolor, es definido como una experiencia sensitiva y emocional desagradable, asociada a una lesión tisular real o potencial. El dolor es uno de los principales motivos de consulta médica y en su forma crónica disminuye el estado anímico y la calidad de vida del paciente. Por esta razón, es indispensable para los profesionales de la salud, entender los mecanismos que lo producen. La mayoría de la información al respecto se basa en comprender cómo es que las neuronas reaccionan a los estímulos dolorosos y cómo esto se interpreta en el cerebro. Sin embargo, existen otras células del sistema nervioso que también intervienen en estos procesos. Estas son las células gliales, que incluye astrocitos, oligodendrocitos, microglía, células de Schwann y células gliales satélite. La presente revisión tiene por objetivo mostrar una recopilación de la función de las células gliales en los casos de dolor orofacial y la forma en la que se comunican con las neuronas y las células del sistema inmunitario para el desarrollo y mantenimiento del dolor.

Palabras clave: dolor orofacial, astrocitos, microglía, células gliales satélite, células de Schwann, dolor neuropático.

*Correspondencia: Araceli Vázquez Méndez. Complejo Regional Nororiental. Licenciatura en Estomatología. Arias y Boulevard, s/n, Colonia El Carmen, 73880. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Teziutlán, Puebla, México. Teléfono: 222 229 5500. E-mail: araceli.vazquez@correo.buap.mx

Volúmenes