Saltar a Contenido

eNeurobiología - Revista electrónica

• Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

Hipersexualidad y parafilias asociadas a la terapia de reemplazo de dopamina en el trata-miento de la enfermedad de Parkinson

1Lázaro Salomón-Lara, 2Luis Isauro García, 2Deissy Herrera-Covarrubias, 2Jorge Manzo, 2Jaime Fisher, 2*Genaro A Coria-Ávila

1Doctorado en Investigaciones Cerebrales, Universidad Veracruzana; 2Instituto de Investigaciones Cerebrales, Universidad Veracruzana

Resumen

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurológica crónica que se caracteriza por la presencia de anormalidades en el movimiento, tales como la bradicinesia, rigidez, temblor, inestabilidad postural, trastorno de la marcha y del habla. En lo que respecta al tratamiento, por años ha sido aceptado que la terapia de reemplazo de dopamina es la opción a seguir rumbo a la disminución de sus síntomas, que incluye la administración de fármacos como la levodopa y otros agonistas dopaminérgicos. El tratamien-to crónico con levodopa o con agonistas dopaminérgicos se encuentra asociado con una diversidad de complicaciones motoras y no motoras secundarias, entre las que se suele añadir a la categoría amplia de desorden del control de impulsos. Dentro de esta, la denominada conducta sexual compulsiva, que in-cluye a la hipersexualidad y las parafilias, encuentra un incremento del riesgo de desarrollo, con impor-tantes características ansiogénicas para los pacientes o sus familiares y con especial importancia dadas las dificultades legales y daños a terceros que podría suscitar. Por lo anterior, en esta revisión abordare-mos brevemente las características de tales perturbaciones conductuales y su relación con la terapia de remplazo de dopamina en la enfermedad de Parkinson.

Palabras clave: Hipersexualidad, parafilias, enfermedad de Parkinson, terapia de remplazo de dopamina.

Correspondencia: Dr. Genaro Alfonso Coria-Ávila. Instituto de Investigaciones Cerebrales, Universidad Veracruzana. Xalapa, Ver. México. C.P. 91010, Tel: 52 (228) 8 418900 ext. 13066. E-mail: gcoria@uv.mx

Volúmenes