Perfiles

Perfil de ingreso

Personas con cédula profesional de licenciatura en cirujano dentista o áreas afines a la estomatología.

Conocimientos:
  • Anatomía craneofacial y Fisiología oral.
  • Biología oral y Patología oral.
  • Radiología dental.
  • Diagnóstico dental.
  • Características estomatognáticas.
Habilidades:
  • Realizar procedimientos dentales con destreza, precisión y eficiencia.
  • Interpretar radiografías y otras imágenes dentales.
  • Competencia para manipular cadáveres, segmentos corporales y fragmentos óseos humanos.
  • Comprensión de lecturas académicas en ciencias de la salud y de las ciencias y disciplinas forenses.
  • Comunicación efectiva verbal y escrita.
  • Manejo de tecnologías de la información y la comunicación.
Actitudes:
  • Sensibilidad a trato con víctimas de violencia y otras poblaciones en situación de vulnerabilidad.
  • Disposición para trabajo colaborativo, interdisciplinario e interinstitucional.
  • Interés en aplicar sus conocimientos en procesos de identificación humana y de acceso a la justicia.
  • Habilidad para resolución de conflictos y toma de decisiones en escenarios complejos.
Valores:
  • Respeto por los derechos humanos, la dignidad humana y la dignidad póstuma.
  • Ética profesional
 Perfil de egreso y requisitos de permanencia, egreso y titulación

Los requisitos de permanencia, egreso y titulación estarán basados en el Reglamento General de Estudios de Posgrado y en el Estatuto de Alumnos vigente y demás normatividad aplicable.

Las personas egresadas de la Especialización en Odontología Forense con Fines de Identificación Humana en el marco del presente plan de estudios compartirán el siguiente perfil, el cual refleja la necesidad de movilizar conocimientos teóricos adquiridos, competencias y habilidades prácticas, ética y profesionalismo para desempeñarse de manera eficaz en el campo de la identificación humana y en particular de la Odontología Forense.

Conocimientos
  • Sólidos conocimientos sobre el proceso de identificación humana postmortem desde un enfoque integral y las contribuciones desde la odontología.
  • En consolidación del dictamen odontológico
  • Comprensión de los procesos integrales de identificación humana.
  • Del Sistema Legal y Médico-Legal mexicano, así como de la normativa vigente y de los estándares en ética y derechos humanos.
Actitudes
  • Respetuosa y sensible hacia los contextos adversos de trabajo.
  • Compromiso con el desempeño de la profesión y para alcanzar los resultados y metas planteadas.
  • Para colaborar con otras personas integrantes del equipo y de otras disciplinas e instituciones u organizaciones.
  • De perseverancia ante contextos y condiciones adversas.
  • Sensibilidad al trato con víctimas de violencia y de graves violaciones a los derechos humanos.
  • Actitud humanitaria frente al sufrimiento humano.
Habilidades
  • Obtener, registrar, examinar, analizar, gestionar y comparar información y datos de personas fallecidas (postmortem) contra la información de vida (antemortem) de personas reportadas como desaparecidas.
  • Para realizar un análisis detallado de las características dentales en cadáveres y fragmentos craneofaciales.
  • Para analizar de manera crítica y sistemática la evidencia odontológica forense, utilizando métodos científicos y tecnologías avanzadas.
  • Para desarrollar trabajo colaborativo de manera eficaz con personas profesionistas de diversas disciplinas, instituciones u organizaciones.
  • De comunicación escrita y oral para la elaboración de informes detallados y la presentación clara de hallazgos a audiencias diversas, en particular a víctimas y a familiares de víctimas.
  • Comportamiento ético en todos los aspectos del desempeño profesional.
  • Compromiso con la integridad profesional en todas las fases del trabajo.
  • Respeto de la dignidad humana y la dignidad póstuma.
  • Observancia del respeto y a los derechos humanos.
  • Valoración de la justicia para contribuir a proporcionar respuestas a comunidades y familias afectadas.
  • Reconocimiento de la responsabilidad social en el ejercicio de la disciplina.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 23 agosto, 2024 Responsable: Especialización en Odontología Forense con fines de Identificación Humana Contacto: blguzman@uv.mx