Universidad Veracruzana

Skip to main content

Perfiles

  1. Perfil del estudiante y requisitos de ingreso 

El estudiante que aspire a ingresar a la Especialización, deberá de reunir una serie de competencias que garanticen sus conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollarse exitosamente como un promotor de lectura.

Competencias

  • Manejo del discurso oral y escrito.
  • Lector diverso.
  • Manejo básico de la tecnología.
  • Aptitud para contagiar el placer que produce la lectura.
  • Expresión del interés por la lectura y escritura en alguna de sus diferentes vertientes.
  • Comprensión de textos y autores acordes al interés y perfil del proyecto.
  • Declaración de la importancia de los procesos sociales y culturales.
  • Capacidad de proponer un proyecto de formación de lectores en torno al cual organizará su profesionalización.

Conocimientos

  • Para identificar, organizar y valorar autores y obras que le permitan poner en marcha su proyecto, en función del grupo que atenderá.
  • Tener dominio básico de géneros discursivos y textuales.
  • Para el manejo de diversos recursos documentales.
  • Para identificar la importancia de la lectura en un mundo globalizado y tecnologizado.
  • Para reconocer problemas en relación con la lectura y la escritura y plantear e implementar posibles soluciones.
  • Para identificar manifestaciones artísticas y culturales y vincularlas a la lectura.
  • Sobre los lineamientos básicos de la comunicación oral y escrita.

Habilidades

  • Leer cotidianamente diversos tipos de textos.
  • Para comunicarse de forma oral y escrita.
  • Para la reflexión y análisis.
  • Para el trabajo en equipo.
  • Contagio del placer por la lectura.

Actitudes

  • Ser proactivo y propositivo en el desarrollo de todas las actividades.
  • Asumir un compromiso con el trabajo.
  • Mostrar capacidad de motivación y superación.
  • De compromiso social.

Valores:

  • Tolerar formas distintas de pensamiento.
  • Respetar las diversas formas de comportamiento y elección dentro del grupo.
  • Perseverar en la realización de las tareas asignadas.
  • Asumir la responsabilidad en el desarrollo del proyecto.
  • Asumir la importancia de la igualdad, autonomía e inclusión.
  • Respeto a grupos vulnerables.

5.1 Requisitos de ingreso

  • Grado de licenciatura en cualquier área del conocimiento.
  • Certificado de calificaciones de licenciatura, promedio mínimo 8.
  • Currículum Vitae con documentación comprobatoria.
  • Realizar el proceso de admisión formal en línea a través de EXANI III.
  • Presentarse a entrevista y examen de exposición de motivos con el Comité de Admisión.
  • En caso de que la lengua materna no sea el español, comprobar el dominio apropiado del idioma.
  • Disponibilidad de tiempo completo.
  • Para los extranjeros se requiere además, certificado del dominio del idioma español en caso de no ser su lengua materna y la apostilla de título del último grado.
  • Propuesta por escrito de proyecto de fomento de la lectura.
  • Los demás requisitos que solicite la convocatoria de posgrado vigente.

El estudiante que aspire a ingresar a la EPL, deberá de reunir una serie de competencias que garanticen sus conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollarse exitosamente como promotor de la lectura. Para ello se requiere un nivel de conocimientos generales que le permitan al estudiante cumplir con las tareas y actividades requeridas en el programa y donde además predomine el dominio básico de géneros discursivos y textuales, posición  de la lectura en el entorno social,  la relación de otras manifestaciones artísticas y culturales con la lectura, entre otros. Por ello el porcentaje del EXANI III es el de más alto valor en el cuadro de las evaluaciones.

Tanto el cuestionario como la entrevista permiten evaluar cómo se comunica el estudiante tanto de forma oral como escrita; qué tan frecuentes y de qué tipo son sus prácticas de lectura, así como el tipo de textos y soportes que utiliza. Además de las motivaciones personales y sus habilidades para desarrollar estrategias de contagio por la lectura. La calificación de estas evaluaciones son intermedias en la escala. Por último el CV y el proyecto son evaluaciones que se califican con los menores porcentajes dado que es precisamente esta parte la que se desarrollará a lo largo del programa de la EPL.

5.2 Procedimiento (administrativo) de admisión y selección de aspirantes

  • Revisión de documentos, CV y propuesta de proyecto.
  • Para quienes cumplen con los requisitos de ingreso, aplicación de cuestionarios especiales y entrevista a cada uno de los aspirantes.
  • El Comité de Admisión revisa y califica todos los expedientes y expide el acta con los resultados.
  • La UV programa la fecha de presentación de EXANI III.
  • Los resultados se capturan en el Sistema de Gestión de Proceso de Ingreso considerando los valores: EXANI III, 30 %; CV, 15 %; Proyecto, 15 %; Examen escrito, 20 %; y Entrevista 20 %.
  • Finalmente se realiza el proceso de selección atendiendo la ponderación de cada evaluación.

5.3 Requisitos de inscripción administrativo

  1. Identificación
  2. Ficha de inscripción que se descarga desde la
  3. Acta de nacimiento o copia certificada de acta de nacimiento en línea.
  4. Presentar certificado con promedio.
  5. Presentar el título profesional de la licenciatura, o la documentación que acredite que se encuentra en trámite.
  6. Firmar carta compromiso.
  7. Presentar el pago de inscripción.

 

  1. Perfil y requisitos de permanencia, egreso y titulación

Al concluir la Especialización el egresado habrá obtenido las competencias suficientes para poder ejercer con las herramientas adecuadas, un trabajo eficiente de promoción de la lectura.

Competencias de

  • Diseño de espacios de diálogo y comunicación para la práctica, la reflexión, análisis y difusión de la lectura y escritura.
  • Manifestación de un interés profundo por la lectura y la escritura en sus diferentes vertientes.
  • Integración del uso de manifestaciones artísticas y culturales para los fines de promoción de la lectura.
  • Fomento de la comprensión lectora a partir del dominio de textos y autores.

Conocimientos

  • De lectura y escritura con fines específicos.
  • Para comprender el entorno y contexto social.
  • Para la selección de textos en distintos soportes y vertientes.
  • Para el análisis y valoración de textos en forma oral y escrita.
  • Para diseñar y aplicar estrategias para el fomento de la lectura con enfoques participativos.
  • Para asegurar la viabilidad de los proyectos con enfoques correctos.
  • Sobre elementos teóricos contemporáneos de lectura y escritura.
  • Para integrar de forma adecuada la diversidad textual.
  • Para usar los nuevos soportes de lectura y escritura en la era digital.
  • Para implementar la evaluación de los proyectos a través de un seguimiento que permita establecer la mejora continua.
  • Para utilizar el diálogo para la igualdad, la autonomía y la inclusión.

Habilidades

  • Leer diariamente textos diversos.
  • Realizar lectura en voz alta.
  • Diseñar prácticas de fomento de la lectura.
  • Facilitar diversas obras considerando autores y lecturas de acuerdo al contexto de que se trate.
  • Para comunicarse adecuadamente en forma oral y escrita.
  • Para organizar e integrar el trabajo por grupos o en
  • Para contagiar el placer por la lectura.
  • Para reconocer los elementos destacables de las diversas manifestaciones artísticas y culturales para la promoción de la lectura.
  • Para realizar con eficacia y eficiencia las actividades asociadas a los programas de promoción de la lectura.
  • De observación, análisis y reflexión sobre los temas de lectura y escritura.

Actitudes

  • De liderazgo en las actividades o proyectos a emprender.
  • De respeto al contexto social y cultural de las personas.
  • Ser proactivo y propositivo.
  • Asumir un compromiso destacado con el trabajo.
  • Mostrar capacidad de motivación y superación de forma permanente.
  • Realizar trabajo en equipo y de manera colaborativa con eficiencia.
  • Buscar permanentemente novedades editoriales en los diferentes soportes.
  • Asistir con regularidad a eventos culturales y artísticos.

Valores

  • Practicar la multiculturalidad y mantener un destacado compromiso social.
  • Respetar las diversas formas de comportamiento y elección con los grupos a atender.
  • Perseverar en la mejora continua de los proyectos de promoción de la lectura.
  • Asumir cabalmente la responsabilidad en el desarrollo de proyectos.
  • Conducir íntegramente cada una de las actividades a emprender.
  • Realizar con profesionalismo los programas de fomento de la lectura.
  • Respetar los derechos de autor.

Perfil de egreso

Requisitos de permanencia

  • Cumplir con la escolaridad del posgrado con dedicación de tiempo completo.
  • Acreditar las experiencias educativas planeadas para cada periodo en su caso particular.
  • Presentar al Coordinador del programa al final de cada periodo escolar, el avance de su trabajo recepcional avalado por el Director del proyecto de Intervención y por el tutor académico.
  • Facilitar al Coordinador la evidencia de productos tales como bitácora; participación en foros; seminarios; simposios; congresos y mesas redondas, a fin de integrar un portafolio.
  • Reportar al Coordinador del programa, cada una de las evidencias de las actividades desarrolladas en la movilidad.
  • Participar en todas las actividades del Programa Universitario de Formación de Lectores, que proponga la Coordinación.
  • Cumplir con las horas de tutoría.
  • Entrega oportuna y pertinente de las tareas encargadas y la disertación oral del proyecto realizado.

Requisitos de egreso

  • Obtener los 60 créditos establecidos para el egreso en el mapa curricular.
  • Presentación y defensa del trabajo recepcional final con todos los requisitos establecidos en el Proyecto Integrador I y en el II.
  • Cubrir con los demás requisitos establecidos en el Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente.

Requisitos de titulación

  • Entrega del documento final aprobado por el director del trabajo recepcional.
  • La coordinación lo envía a tres lectores quienes cuentan con 20 días hábiles para dictaminar el trabajo recepcional.
  • El estudiante atiende recomendaciones y los lectores emiten su voto aprobatorio.
  • Entregar los votos aprobatorios a la coordinación.
  • Copia de acta de nacimiento.
  • Copia de certificado de estudios profesionales de la licenciatura.
  • Constancia de no adeudo de libros emitida por la USBI.
  • Copia del CURP
  • 2 fotografías tamaño certificado.
  • 5 ejemplares del Trabajo recepcional en PDF de versión definitiva.

Procedimiento para la titulación

El estudiante, una vez aprobado el documento recepcional por los miembros del jurado designados por el Consejo Técnico del CECC, presenta una disertación pública. Ya  aprobado se le entrega una acta de examen recepcional con la cual se avala para que gestione el diploma correspondiente ante la Oficialía Mayor.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 16 diciembre, 2024 Responsable: Especialización en Promoción de la Lectura – Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) Contacto: mirimorales@uv.mx