Evaluaciones de la Especialización en Promoción de la Lectura
EXANI III | CV | PROYECTO | CUESTIONARIO | ENTREVISTA | FINAL |
10% | 15% | 15% | 30% | 30% | 100% |
Proceso de selección con la ponderación de cada evaluación.
El estudiante que aspire a ingresar a la Especialización, deberá de reunir una serie de competencias que garanticen sus conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollarse exitosamente como promotor de la lectura. Para ello se requiere un nivel de conocimientos generales que le permitan al estudiante cumplir con las tareas y actividades requeridas en el programa y donde además predomine el dominio básico de géneros discursivos y textuales, la importancia de la lectura en el siglo XXI, sobre manifestaciones artísticas y culturales para vincularlas con la lectura, entre otros. Por ello el porcentaje del EXANI III es el de más alto valor en el cuadro de las evaluaciones.
Tanto el cuestionario como la entrevista permiten evaluar cómo se comunica el estudiante tanto de forma oral como escrita; qué tan frecuentes y de qué tipo son sus prácticas de lectura, así como el tipo de textos y soportes que utiliza. Además de las motivaciones personales y sus habilidades para desarrollar estrategias de contagio por la lectura. Es aquí donde se consideran las competencias en una segunda lengua, que convencionalmente es el inglés. La calificación de estas evaluaciones son intermedias en la escala.
Por último el CV y el proyecto son evaluaciones que se califican con los menores porcentajes dado que es precisamente esta parte la que se desarrollará a lo largo del programa de la EPL.
Para ser seleccionado como estudiante de la EPL se requiere obtener como mínimo el 80% de la calificación del total de las evaluaciones.