Las actividades del Programa Universitario de Formación de Lectores abarcan diferentes ámbitos de la sociedad, y tienen presencia en varios municipios de las regiones de la UV. Este trabajo permite a la Especialización en Promoción de la Lectura disponer de fuertes conexiones con diferentes grupos que se interesan y tienen necesidades concretas respecto a la promoción de la lectura. El programa académico de la EPL cuenta con estas alianzas estratégicas para realizar trabajo colaborativo, que se traduce en la participación de los estudiantes y por lo tanto en el mejoramiento de su formación, realizando actividades prácticas que son supervisadas estrechamente por los profesores de las experiencias educativas y por los tutores. Con cada generación se amplían las acciones para establecer convenios de promoción de la lectura en los diversos sectores. En la EPL los estudiantes ingresan con un proyecto de fomento de la lectura el cual desarrollan durante su proceso formativo y concretan con un reporte de la intervención realizada al finalizar sus estudios en un trabajo recepcional. Este proyecto se aplica a grupos sociales específicos, lo que garantiza llevar con eficiencia esta tarea y multiplicarla a distintos ámbitos de la sociedad. Este hecho constata que la EPL es un programa conectado permanentemente con los ámbitos que requieren la promoción de la lectura en diferentes sectores de la sociedad, como escuelas –en todos los niveles- dependencias de gobiernos municipales, del gobierno estatal, casas de la cultura, colonias populares, asociaciones civiles, hospitales, asilos, etc. La participación en eventos regionales, nacionales e internacionales con ponencias y experiencias de casos exitosos permite que la comunidad de la EPL cada vez tenga una productividad visible tanto a nivel nacional como internacional. Con los productos hasta el día de hoy se tienen los elementos para la edición de memorias y libros de casos exitosos de promoción de la lectura que permitirá la consolidación del trabajo académico del NAB de este programa. Esta acción está establecida en el Plan de Mejora y es analizada y evaluada periódicamente. Los trabajos recepcionales al ser reportes de intervención tienen los elementos esenciales para hacer una difusión y promoción del enfoque, las estrategias y resultados que se siguen en el programa, y son presentados por estudiantes y profesores en encuentros, foros, talleres, seminarios, congresos, entre otros, tanto nacionales como internacionales. Los casos exitosos en formatos preestablecidos se integran en memorias y trabajos que son sometidos a publicaciones sobre estos temas. Hasta el momento, se han elaborado diversos proyectos que abarcan: trabajos sobre metodologías para docentes de educación básica, media y superior; fomento de la lectura en espacios virtuales, fomento de la lectura con estudiantes indígenas, con niños de la primera infancia, promoción de la lectura desde la biblioteca, promoción de la lectura en la Radio a través de poemas, acercamiento a la lectura para resignificar la muerte, el dolor y la violencia, con jóvenes con discapacidad, con niños con dislexia, con infantes de zonas periféricas, con estudiantes de entornos rurales, con padres de familia, con adultos mayores, desarrollo de habilidades lectoras con un acercamiento a la literatura de la homosexualidad masculina, promoción de lectura para comunidades Sordas y para comunidades ciegas; armonizando la lectura: la música como herramienta para la promoción de la lectura en niños y niñas; fomento de la lectura mediante el recurso cinematográfico; promoción de lectura en contextos de encierro carcelario; entre otros. A través de estos proyectos de intervención estamos contribuyendo a la vinculación social de nuestra universidad, con una importante incidencia en muchos ámbitos. Una
síntesis de la vinculación lograda hasta 2020 se presenta en el artículo: “La promoción de la lectura en la vinculación universitaria”, que se encuentra en proceso de publicación, así como en el esquema que se presenta en los medios de verificación. Los vínculos que mantiene el posgrado con los sectores gubernamentales, productivos y académicos son permanentes. Con la Secretaría de Cultura, antes CONACULTA, la EPL mantiene una estrecha colaboración. Sus especialistas en promoción de la lectura ofrecen talleres de estrategias, métodos y acciones de promoción de la lectura, que a su vez nuestros académicos y estudiantes transfieren en los diferentes ámbitos de su acción. En 2020 la colaboración se ha afianzado con la presentación de una propuesta de formación para bibliotecarias(os) públicos en el país en base a la metodología utilizada en la EPL, en el marco de la convocatoria FORDECYT-CONACYT, la cual ha sido aprobada en su primera etapa. Se realiza trabajo con la Coordinación de Estrategia Estatal de Fomento para la Lectura y Escritura de la Secretaría de Educación de Veracruz, quienes han solicitado capacitación para profesores de nivel básico; con la Dirección de Actividades Artísticas de la Secretaría de Educación de Veracruz; con la Subsecretría de Desarrollo Educativo; con bibliotecas universitarias y públicas, en la Feria Internacional del Libro Universitario; Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil del Instituto Veracruzano de la Cultura; Escuela Normal Veracruzana; Ayuntamientos de algunos municipios, así como con asociaciones civiles y empresariales que se dedican a la promoción de la lectura. En todas ellas se desarrollan actividades en las que participan tanto profesores como estudiantes y egresados de la EPL.
Red Internacional de Universidades Lectoras
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