La Defensoría de los Derechos Universitarios es un órgano independiente cuya función principal tutelar y procurar el respeto de los derechos que la legislación universitaria otorga a todas las personas que integran nuestra comunidad universitaria. Aquí puedes recibir el apoyo y la orientación que necesitas.
Todos los servicios son gratuitos
Si tienes alguna duda, o consideras que tus derechos universitarios están siendo vulnerados:
1. Puedes solicitar orientación:
- vía telefónica 228 – 818 8937 / 228- 8183793 / 228-8421700 extensión 10513
- correo electrónico defensoria@uv.mx
- o de forma presencial en la dirección de la Defensoría, Av. Rafael Murillo Vidal 151, Ensueño, 91060 Xalapa-Enríquez, Ver.
2. Presentación de queja:
Requisitos que debe cumplir de la queja
- Consulta aquí los requisitos que debe contener tu escrito de queja.
- Las presuntas afectaciones a derechos de carácter laboral o colectivo, no son competencia de la Defensoría.
Medios para presentar una queja
- Portal web de la Defensoría
- Correo electrónico defensoria@uv.mx
- Presencial, en la dirección de la Defensoría, Av. Rafael Murillo Vidal 151, Ensueño, 91060 Xalapa-Enríquez, Ver.
Plazo para presentar una queja
- Para presentar tu queja, cuentas con seis meses, a partir del día siguiente a la fecha en que ocurrieron los hechos que consideras afectaron tus derechos. Las quejas presentadas fuera de este plazo serán declaradas improcedentes (artículo 15 del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios).
3. Orientación: la Defensoría te proporcionará la asesoría necesaria sobre tu caso.
4. Gestoría: se solicitará a la autoridad o funcionariado correspondiente, su intervención para la solución del problema planteado.
5. Emisión de medidas cautelares: la Defensoría interviene para evitar afectaciones de difícil reparación.
6. Mediación: se buscarán alternativas de solución con el fin de resolver el asunto planteado con el acuerdo de las partes.
7. Integración: se solicitarán informes a las autoridades correspondientes y/o se realizarán visitas para integrar el expediente de queja.
8. Conclusión: el resultado de la solicitud de intervención o queja puede concluir en
- orientación,
- gestión,
- mediación/conciliación entre las partes involucradas,
- una recomendación para proteger o restituir los derechos vulnerados,
- una determinación de no violación a los derechos universitarios,
- una observación,
- incompetencia o improcedencia.
La Defensoría de los Derechos Universitarios es la responsable de recibir quejas y realizar las investigaciones necesarias ante violaciones de los derechos universitarios y humanos dentro de la Universidad Veracruzana, y durante el trámite de los asuntos competencia de la defensoría, se aplicará la perspectiva de género, así como los enfoques de interculturalidad, interseccionalidad, inclusión, el principio pro persona o se podrán proponer ajustes razonables dependiendo del caso en concreto.
defensoria@uv.mx
Defensoría de los Derechos Universitarios U. V.
Defensoria.UV
@DefensoriaUV
228 – 818 8937 / 228- 8183793 / 228-8421700 extensión 10513